En Future Man, Seth Roger imagina un Apocalipsis de videojuego
La ficción que estrena hoy Fox Premium Series encuentra a un joven sin mayores perspectivas de empleo (Josh Hutcherson) que descubre que sólo él podrá salvar al mundo gracias a sus habilidades en la consola
“Desde chico supe que somos capaces de terminar con el mundo, y que eventualmente lo conseguiremos. Eso ocupa mucho tiempo de mis pensamientos desde que soy pequeño y lo he abordado en mis proyectos, porque estoy fascinado con esa idea. Es lindo crear comedia con lo que más te aterra”, dice Seth Rogen en diálogo telefónico con La Nación, sobre Future Man, serie que produce que Fox Premium series estrenará esta noche, a las 23.30. Tras el debut de ese primer episodio, la temporada completa estará disponible en el acceso premium de Fox Play.
Es que Rogen, que tiene créditos como actor, guionista y productor en películas como la también apocalíptica This is the End, Sausage Party o Pineapple Express, encara ahora la historia de un futuro salido de un videojuego. Josh Futturman ( Josh Hutcherson de Los juegos del hambre) tiene una vida sin mayores sobresaltos ni grandes metas. Vive con sus padres, tiene un trabajo que no le interesa y su único deseo es apartar extensas horas para jugar a Biotic Wars, el juego en el que nunca nadie logró llegar a su final. Cuando finalmente lo logra, y los personajes aparecen en su habitación diciendo que lo necesitan para salvar al mundo (que, tal como prevé Rogen, el ser humano llevó al límite de la destrucción), su vida cambia para siempre. Ahora, está sumergido en viajes en el tiempo y combos de patadas y piñas que solo había practicado con el joystick. “En The Disaster Artist –de James Franco, que acaba de verse en el Festival de Mar del Plata y se estrenará en las salas el 21 de diciembre–, Josh tenía un papel pequeño pero muy gracioso, nos impresionó. Tenía algo así como la cualidad de Marty McFly en Volver al futuro. Ésas eran las características que buscábamos para la serie”, cuenta Rogen sobre el actor que eligieron como protagonista para Future Man.
Cultura pop y reírse con el pasado
En la serie, las situaciones más extremas le dan lugar al tipo de humor irreverente en el que el actor y guionista de Buenos vecinos y Supercool se desliza con la mayor de las comodidades. "Escribir comedia es de alguna manera la herramienta de aquellos de los que se espera menos. Los guionistas suelen escribir sobre personajes que están lejos del poder, más allá de que ahora ocupen un lugar importante. La gente se relaciona con eso porque la gran mayoría es el tipo de gente que no elegirían para una misión como ésta”, cuenta Rogen. En sus trece episodios hay extensas referencias a la cultura pop de su propia adolescencia: “es con lo que crecí, refleja mucho mi vida y la de muchas personas que consumen mucho elementos de esa cultura. Si querés ambientar algo en tu mundo, tenés que incorporarlo, porque no estarías siendo fiel a él si no lo hicieras. Se hace referencia a las películas que me dieron ganas de ser director de cine: Clerks, Perros de la calle, Pulp Fiction. Eran las que estaban cargadas de cultura pop por primera vez, recuerdo las referencias, eso hace que te identifiques con la película. Me acuerdo de cómo me sorprendió cuando en Clerks hablan de Star Wars. Fue algo que incorporamos a nuestra escritura”.
El productor dice, además que no necesariamente pensó en otras series que estén usando referencias al cine de hace 30 años para su nueva ficción: “No nos propusimos evitar lo que el resto estaba haciendo. Supongo que el momento en que uno crece es diferente para cada uno”.
El protagonista de Future Man, más allá de moverse en el tiempo (el capítulo en el que viajan a los años 80 está atravesado por un humor que mira con cierto extrañamiento todo aquello), es en sí mismo un personaje en el que conviven figuras icónicas del cine con la cultura gamer, algo menos explorado en la ficción a pesar de ser un mercado multimillonario (Steven Spielberg está preparando su versión de Ready Player One, otro apocalipsis humano, en el que las plataformas virtuales tienen un rol fundamental).
Sin embargo, si tuviera que ser reclutado para cumplir una misión ficticia, Seth Rogen prefiere otro camino: “Es extraño pero me encanta La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales.Vi todos los episodios, creo que podría ser de ayuda”, cuenta divertido.
Del film al ondemand
Pensada originalmente como una película, Future Man encontró un hogar en el sitio de streaming Hulu (también conocido por The Handmaid's Tale). Pero no es la única ficción televisiva en su presente: Rogen prepara junto a Evan Goldberg The Boys para Amazon (basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, serían ocho episodios de una hora), que también estuvo pensada en algún momento como un largometraje hasta que el gigante de los envíos manifestó su interés.
“En estos últimos años trabajé más para TV que para el cine. Siempre buscamos nuevas oportunidades y aprovechamos lo que ofrece la industria de entretenimiento. Cambio el modo de consumo, el dinero que se invierte y el modo de trabajo, los talentos están ahí, en la pantalla chica. Hay gente que corre grandes riesgos para llevar a la realidad programas como Future Man. Estoy de acuerdo en que funciona mejor en TV, nos estaba costando que la aceptaran en cine porque era demasiado loca”, concluye