En Disjointed, Kathy Bates regentea un dispensario de marihuana
La nueva serie original de Netflix tiene como creador al exitoso Chuck Lorre (The Big Bang Theory, Two and a Half Men) y combina la sitcom clásica con secuencias animadas y hasta videos de YouTube; ya tiene asegurada una segunda temporada
Dharma & Greg, Cybill, Two and a Half Men y The Big Bang Theory tienen en común, a pesar de sus diferencias estéticas, que todas surgieron de la cabeza del superproductor Chuck Lorre. A esa exitosa lista se agrega ahora Disjointed, uno de los nuevos contenidos originales de Netflix , que cuenta con Warner Bros como productor y con Kathy Bates como protagonista.
En la ficción, Ruth (Bates) es una reconocida activista que en la actualidad lleva adelante un negocio dedicado al cannabis. Allí trabaja su hijo Travis, cuyo esfuerzo fundamental es hacer valer sus estudios (de los cuales su madre se avergüenza públicamente) para hacer crecer el negocio. Junto con los tres jóvenes que trabajan en el comercio, Travis representa a una generación que mira con cierto respeto y lejanía a los que batallaron por la legalización de la marihuana en su país, pero que aún está cargada de toda clase de prejuicios tanto propios como de aquellos que no comprenden del todo el trabajo que realizan.
Y sucede algo notable en este terreno, porque si bien Ruth es una mujer que acompaña con mucho conocimiento y pasión a sus clientes-pacientes, no duda en llamar “hija” como insulto a Travis, a quien durante un partido de scrabble se dedica a maltratar a través de adjetivos femeninos de los cuales otros personajes se ríen sin parar. No es que los personajes interpretados por Charlie Sheen y Jon Cryer en Two and a Half Men se hayan ahorrado comentarios misóginos, pero en una serie donde lo descontracturado y desprejuiciado promete ser norma, resulta incluso más chocante que en boca de los Harper.
Si bien la decisión de mantener elementos de las sitcoms más clásicas en Disjointed –como los reidores– es voluntaria, pareciera que el modelo de producción para streaming permite la convergencia de unos cuantos estilos, como lo demuestra The Ranch. A través de Carter –el personaje de Tone Bell, guardia de seguridad del local y ex combatiente en Irak que atraviesa a lo largo de toda la temporada un fuerte stress postraumático– la ficción es intervenida por las visiones del personaje. Los recuerdos distorsionados se convierten en formas inexplicables y perturbadoras, que se van ablandando y profundizando a medida que Carter comienza a contar su historia, comienza a consumir el producto que se ofrece allí y comparte las jornadas con sus compañeros.
A estas intervenciones animadas se suman algo así como falsas publicidades, planos detalle a objetos de toda clase y hasta un canal de YouTube con recomendaciones y experiencias tanto del staff como de los consumidores de la tienda de Ruth. Estos cortes de estilos diversos son los responsables de darle una interesante dinámica a esta serie de diez episodios que ya tiene pautado el estreno de una segunda temporada en 2018.
El trabajo es aquí, como en muchos otros casos, el punto de partida para los conflictos y el desarrollo de los vínculos, y se convierte en un elemento fundamental de la trama. De este modo, mientras en The Big Bang Theory la ciencia es una excusa para el accionar de los personajes, algo que los rodea y los impulsa, en Disjointed sucede que éstos muchas veces terminan estando en función de la marihuana como tema, e incluso como un personaje tan versátil como su variedad de cepas lo permitan. Durante esta decena de episodios, y con la chance de seguir intentándolo el año que viene, Ruth y su troupe defienden a los codazos y con la voz bien alta sus creencias.
Temas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio