En Britannia, los dioses y los ejércitos se miden en el campo de batalla
1 minuto de lectura'

Britannia / (Gran Bretaña/Estados Unidos, 2017) / Creadores: Jez Butterworth, Tom Butterworth, James Richardson / Elenco: David Morrisey, Kelly Reilly, Nikolaj Lie Kaas, Mackenzie Crook, Eleanor Worthington-Cox, Barry Ward, Ian McDiarmid, Zoë Wanamaker / Los domingos, a las 22, por Fox Premium Series; la temporada completa está disponible en Fox App / Nuestra opinión: regular
Britannia es casi una secreta parodia de series exitosas como Game of Thrones o Vikings, sin que nunca nos quede demasiado en claro si tiene verdadera conciencia de serlo. Ambientada en el año 43 a.C., cuenta la historia de la invasión de las tropas romanas del emperador Claudio a la tierra de los celtas, los druidas y los fantasmales habitantes de las islas británicas, mezclando la solemnidad y el gore de las gestas imperiales con las performances bufonescas de algunos de los desclasados de ese arcano universo.
Creada por James Richardson y los hermanos Tom y Jez Butterworth (este último guionista de películas como Fair Game, Al filo del mañana y 007: Spectre), la serie intenta recrear algo del espíritu kitsch y autoconsciente de la emblemática Xena: la princesa guerrera -además del liderazgo femenino- sin nunca lograr que su guerrera Kerra (Kelly Reilly) asuma incuestionable centralidad, siempre asediada por generales, prefectos y reyes de variada índole. Cuando la historia se desvía en el operístico retrato de los invasores, se empantana en devaneos secundarios e intrascendentes, al igual que cuando se autoconvence de su humor afilado en los pases de comedia del renegado Divis y sus poderes mágicos.
Todas las disputas palaciegas y las intrigas intrafamiliares se convierten en un remedo de una Dinastía ancestral que nunca logra verdadera gravitación en el destino de esos pueblos asediados. Tal vez la más interesante de las batallas sea la que se lleva a cabo entre la ambición conquistadora del estratega Aulus Plautius (David Morrisey, de lo mejor) y el poder atávico de los druidas, amos del mundo de los muertos y artífices de miedos y maldiciones para mantener el orden frente a la anarquía de las guerras civiles. Fuerza espiritual versus poder militar se conjugan en una subterránea batalla que escapa de los campos y se refugia en las almas más atormentadas.
La ligera relación que la serie pretende tener con la historia se revela no solo en el lenguaje, sino en las concesiones de vestuario y extravagantes peinados, que encuentra en la reina Antedia (Zoë Wanamaker) el más irreverente de los gestos camp. Lástima que luego volvamos a las intrigas de alcoba del reino de Pellanor, ecos de una trama novelesca sin matiz alguno. Así, Britannia solo consigue esa aura de épica histórica en escenas dispersas, haciendo que el tono bizarro nacido de las pinceladas de humor resulte una consecuencia impensada antes que un verdadero culto del absurdo.
- 1
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”
2Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 3
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
- 4
En la calle: a pesar de la generosidad de sus fans para pagar sus deudas, Mickey Rourke fue desalojado de su casa




