Premios Emmy: quién ganará y quién debería ganar en la gran noche de las series
Esta noche, en Los Ángeles, se llevará a cabo la 70ª entrega de los premios Emmy que reconocen a los mejores exponentes de la TV producida por Hollywood y consumida en todo el mundo. Hoy, en la ceremonia, que se podrá ver desde las 21 por TNT (doblada al castellano) y TNT Series (en idioma original), los más de cinco mil integrantes de la academia de televisión que votan los premios tendrán la oportunidad de demostrar que están varios pasos más allá de su hermano mayor, el Oscar, en términos de diversidad y perspectiva de futuro . El hecho de que en los rubros actorales incluyan actores negros y que, por primera vez en la historia de los Emmy, una intérprete de origen asiático, Sandra Oh , compita en la categoría de mejor actriz de drama anticipan un panorama alentador. Y en plena transformación.
De hecho, aunque Game of Thrones, de HBO, resultó la serie con mayor cantidad de menciones –22–, seguida de cerca por Westworld (21), lo cierto es que la señal premium tuvo que ceder el liderazgo en la suma total de nominaciones por primera vez en 18 años. Para sorpresa de nadie, Netflix se quedó con el primer puesto del podio, con un total de 112 candidaturas desplegadas en rubros que reflejan la amplia oferta de contenido que la plataforma de streaming tiene para ofrecer. Un signo de los cambios en los usos y costumbres de la industria audiovisual que seguramente se confirmarán esta noche con muchas estatuillas para Netflix.
Los detalles de lo que sucederá en la fiesta de los Emmy están, como siempre, guardados bajo siete llaves, una estrategia para crear suspenso y atraer al público a una ceremonia que año tras año disminuye su rating. Si las series forman parte cada vez más integral del consumo cultural global, casi lo contrario puede decirse del interés que genera la ceremonia de la academia televisiva.
Es que la multiplicación de plataformas y la extensa oferta de programas hacen que el público esté cada vez más segmentado y tolere menos una fiesta que parece seguir funcionando según los parámetros de la vieja televisión. De hecho, este año los conductores de la ceremonia serán Michael Che y Colin Jost, comediantes y guionistas de Saturday Night Live, donde encabezan el segmento "Weekend Update", mayormente dedicado al humor político. Así, la elección de los anfitriones de esta noche parece ir en contra del espíritu de la industria televisiva actual. O al menos de la pauta que marcan los servicios de streaming, con Netflix y Amazon Prime Video a la cabeza, que es apostar siempre por nombres que despierten interés y sean reconocidos globalmente. Unas características que Che y Jost, más allá de sus habilidades, no tienen. Como en otras épocas, ellos le hablarán al público norteamericano, que hace rato demuestra no estar demasiado entusiasmado con los Emmy. Sin embargo, es cierto que Saturday Night Live cosechó este año 21 nominaciones y que su creador, el legendario Lorne Michaels, aceptó producir la fiesta por primera vez desde 1988.
Y claro, lo más atractivo de la ceremonia nunca son sus conductores, sino las estrellas que circulan por la alfombra roja, las que aceptan sus chistes con más o menos gracia y las apuestas de quienes siguen todo el asunto desde sus casas. Para los fanáticos globales de las series, se trata de una oportunidad única de, en el mejor de los casos, ver ganar a sus favoritos. Y, en el peor, de decepcionarse a la par de ellos cuando no se mencionen sus nombres.
Mejor drama
The Handmaid's Tale
Game of Thrones
This Is Us
The Crown
The Americans
Stranger Things
Westworld
¿Quién ganará? The Americans
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Paula Vázquez Prieto, The Americans. Si bien Game of Thrones y Westworld corren primeras en las apuestas y The Handmaid’s Tale llega con el empujón del triunfo del año pasado, este es el año de The Americans. Estrenó su última temporada y se consagró como una de las series más inesperadas dentro de la ficción televisiva contemporánea. Ni superhéroes, ni distopías, ni épicas monstruosas, la historia de un matrimonio de espías soviéticos, encubierto como agentes de turismo en los suburbios de Washington, es un retrato ingenioso y fascinante del espionaje político y militar de toda una era. Solo falta que el premio la coloque en el lugar que se merece desde su estreno.
Mejor comedia
Atlanta (FX)
Barry (HBO)
Black-ish (Sony)
Curb Your Enthusiasm (HBO)
GLOW (Netflix)
The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)
Silicon Valley (HBO)
The Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)
¿Quién ganará? Atlanta
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Natalia Trzenko, The Marvelous Mrs. Maisel. Aunque los méritos de Atlanta son innegables y la corrección política imperante entre los votantes de los Emmy probablemente juege bastante a la hora de los votos, lo cierto es que la serie de Amy Sherman Palladino en apenas una temporada volvió a demostrar lo indispensable que es la creadora de Gilmore Girls. La serie de Amazon Prime Video que retrata la vida de una joven esposa con ambiciones en la Nueva York de los años 50 tiene un trabajo de interpretación, ambientación y guion que la separan del resto de las competidoras.
Actriz protagónica en drama
Claire Foy (The Crown)
Tatiana Maslany (Orphan Black)
Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale)
Sandra Oh (Killing Eve)
Keri Russell (The Americans)
Evan Rachel Wood (Westworld)
¿Quién ganará? Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale)
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Paula Vázquez Prieto, Sandra Oh. No hace falta discutir que Elizabeth Moss es una de las grandes actrices del presente y que su actuación en The Handmaid’s Tale sigue siendo potente y perturbadora. Sin embargo, el regreso de Sandra Oh a la TV luego de Grey’s Anatomy es toda una sorpresa. Su agente gris del M16 convertida en demencial perseguidora de la atractiva psicópata Villanelle (Jodie Comer) le permite momentos de comedia insuperables, una destreza notable para hacer convivir el torbellino de emociones que agita su cuerpo con la fría sagacidad que erige a su mente.
Actor protagonista de comedia
Donald Glover (Atlanta)
Bill Hader (Barry)
Anthony Anderson (Black-ish)
William H. Macy (Shameless)
Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Ted Danson (The Good Place)
¿Quién ganará? Donald Glover (Atlanta)
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Natalia Trzenko, Ted Danson. La interpretación de esta leyenda de la comedia televisiva norteamericana crece y cambia al mismo ritmo que lo hace la serie. Cada episodio de la ficción –que debería haber conseguido un lugar en el rubro de mejor comedia– presenta una versión más desopilante y compleja del personaje de Danson. Curiosamente, en el otro lado del espectro etario de Glover, el trabajo del protagonista de la inolvidable Cheers es tan experimental y arriesgado como el que hace el actor y creador de Atlanta. Danson da una clase magistral que nadie debería perderse ni dejar de premiar
Actor en serie dramática
Jason Bateman (Ozark)
Sterling K. Brown (This is Us)
Ed Harris (Westworld)
Matthew Rhys (The Americans)
Milo Ventimiglia (This is Us)
Jeffrey Wright (Westworld)
¿Quién ganará? Sterling K. Brown (This is Us)
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Dolores Graña, Matthew Rhys. En estos casos prototípicos de cerebro vs. corazón, la academia no acostumbra a pensarlo mucho. Brown, el ganador de 2017, es un actor severo y contenido que suele quedarse el rédito en un melodrama desbocado; composiciones brillantes pero menos accesibles, como el androide en perpetua crisis existencial de Wright, o el espía traicionado por la inesperada fortaleza de sus convicciones de Rhys –en la última temporada de una serie que quedará en la historia– suelen irse con las manos vacías.
Actriz protagonista de comedia
Pamela Adlon (Better Things)
Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
Tracee Ellis Ross (Black-ish)
Allison Janney (Mom)
Lily Tomlin (Grace and Frankie)
Issa Rae (Insecure)
¿Quién ganará? Rachel Brosnahan
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Natalia Trzenko, Rachel Brosnahan. Aunque ahora sea pura burbuja y timing cómico impecable, Brosnahan apareció en el radar de los espectadores–y productores– como la inteligente y oscura prostituta de House of Cards. Y si en el thriller político su talento resultó tan evidente como para que su personaje creciera mucho más allá de los planes iniciales de los creadores de la serie, es en esta comedia donde se consagra definitivamente. Rodeada de un elenco de excelencia que incluye a veteranos como Tony Shalhoub, Brosnahan, es la columna vertebral de la serie que no sería lo que es sin ella ahí.
Actriz de reparto en drama
Alexis Bledel (The Handmaid’s Tale)
Millie Bobby Brown (Stranger Things)
Ann Dowd (The Handmaid’s Tale)
Lena Headey (Game of Thrones)
Vanessa Kirby (The Crown)
Thandie Newton (Westworld)
Yvonne Strahovski (The Handmaid’s Tale)
¿Quién ganará? Thandie Newton
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Paula Vázquez Prieto, Alexis Bledel. El año pasado, Bledel se llevó el Emmy a la mejor actriz invitada en drama y eso permitió que la increíble aparición de Ann Dowd como la perversa tía Lidia fuera el gran hallazgo de los reconocimientos a The Handmaid’s Tale. Pero la nueva temporada de la serie de Hulu muestra un crecimiento en la interpretación de Bledel (ahora parte del elenco) que podría darle un nuevo reconocimiento si su premio pasado no la corriera levemente del centro de la carrera.
Actor de reparto en comedia
Louie Anderson (Baskets)
Alec Baldwin (Saturday Night Live)
Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt)
Brian Tyree Henry (Atlanta)
Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel)
Kenan Thompson (Saturday Night Live)
Henry Winkler (Barry)
¿Quién ganará? Tony Shalhoub
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Natalia Trzenko, Tony Shalhoub. Una de las categorías más peleadas de toda la ceremonia, acá son más los que se merecen el premio que los que deberían perderlo. Brian Tyree Henry es un gran actor de teatro que este año fue nominado al Tony, pero lo perdió; Tony Shalhoub, ganador del Tony, hace un trabajo inspirado en The Marvelous Mrs. Maisel, y Henry Winkler consigue maravillas como el único un rayo de luz y absurdo en la oscurísima comedia Barry, de HBO.
Actor de reparto en serie dramática
Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones)
Peter Dinklage (Game of Thrones)
Joseph Fiennes (The Handmaid’s Tale)
David Harbour (Stranger Things)
Mandy Patinkin (Homeland)
Matt Smith (The Crown)
¿Quién ganará? Matt Smith
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Dolores Graña, Matt Smith. Uno de esos casos en los que la realidad imita a la ficción, el escándalo de la diferencia de cachets entre Smith y Claire Foy en la serie no opacará el gran trabajo que hizo el ex Doctor Who para insuflarle humanidad a un papel muy ingrato: el del hombre condenado a ser testigo directo de la grandeza de su mujer. Con mayor espacio dramático para lucir sus muchos defectos y escenificar sus entendibles causas, Smith –como el príncipe Felipe– encarna como pocos esta tragedia de proporciones isabelinas.
Actriz de reparto en comedia
Kate McKinnon (Saturday Night Live)
Aidy Bryant (Saturday Night Live)
Leslie Jones (Saturday Night Live)
Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)
Megan Mullally (Will and Grace)
Laurie Metcalf (Roseanne)
Betty Gilpin (GLOW)
Zazie Beetz (Atlanta)
¿Quién ganará? Alex Borstein
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Milagros Amondaray, Betty Gilpin. El Emmy creativo que ya recibió The Marvelous Mrs. Maisel en la categoría de mejor cast de comedia podría ayudar a Borstein, Sin embargo, la segunda temporada de GLOW cosechó elogios, y la interpretación de Betty Gilpin fue sencillamente magistral. Su personaje atravesó profundas crisis que le permitieron a la actriz explorar el costado tragicómico.
Miniserie
The Alienist (Netflix)
The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (Fx)
Godless (Netflix)
Genius: Picasso (NatGeo)
Patrick Melrose (Showtime)
¿Quién ganará? The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Milagros Amondaray, Patrick Melrose. Ryan Murphy triunfó por producciones menos sólidas, como el largometraje The Normal Heart. The Assassination of Gianni Versace no estuvo a la altura de la predecesora de la antología de American Crime Story –la brillante The People v. O. J. Simpson– y las críticas a favor no fueron unánimes, lo cual pone en competencia a Patrick Melrose. La adaptación de David Nicholls de la pentalogía del británico Edward St. Aubyn fue una de las mejores producciones televisivas del año, tan frenética como devastadora.
Actor de reparto en una serie limitada o telefilm
Jeff Daniels (Godless)
Brandon Victor Dixon (Jesus Christ Superstar Live)
John Leguizamo (Waco)
Ricky Martin (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story)
Edgar Ramirez (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story)
Finn Wittrock (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story)
Michael Stuhlbarg (The Looming Tower)
¿Quién ganará? Edgar Ramirez
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Dolores Graña, Jeff Daniels. Es un duelo díficil: tanto Ramirez como Daniels tienen la capacidad camaleónica y poco frecuente en Hollywood de componer víctimas y victimarios, héroes y villanos con igual franqueza y falta de aspaviento. Daniels fue el perfecto antagonista "deconstruido" en el western feminista
Actriz de reparto en serie limitada o telefilm
Sara Bareilles (Jesus Christ Superstar Live)
Penélope Cruz (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story)
Judith Light (The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story)
Adina Porter (American Horror Story: Cult)
Merritt Wever (Godless)
Laetitia Wright (Black Mirror: Black Museum)
¿Quién ganará? Penélope Cruz
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Dolores Graña, Judith Light. Ryan Murphy debería auspiciar ambas categorías actorales (seis de los trece nominados pertenecen a sus series), logrando impactar en registros que van de los extremos de la fantasía al más duro realismo. Cruz probablemente tenga la mínima ventaja, dado que, como Ramirez, es una estrella de cine que interpreta a un personaje fascinante con nombre y apellido.
Actor de miniserie y/o telefilm
Benedict Cumberbatch (Patrick Melrose)
Jeff Daniels (The Looming Tower)
Darren Criss (TheAssassination of Gianni Versace: American Crime Story)
Antonio Banderas (Genius: Picasso)
John Legend (Jesus Christ Superstar Live in Concert)
Jesse Plemons ("USS Callister", Black Mirror)
¿Quién ganará? Darren Criss, (American Crime Story)
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Milagros Amondaray, Benedict Cumberbatch. Si hubo algo original en el planteo narrativo de The Assassination Of Gianni Versace fue su perspectiva. Darren Criss salió airoso con una interpretación en la que se corrió de su zona de confort: la comedia musical. Cumberbatch –otra figura popular– merecería repetir el triunfo ya solo por su trabajo en "Malas noticias", el vertiginoso primer episodio de Patrick Melrose, donde se pone en la piel del álter ego de St. Aubyn.
Actriz de miniserie y/o telefilm
Laura Dern (The Tale)
Michelle Dockery (Godless)
Sarah Paulson (American Horror Story: Cult)
Jessica Biel (The Sinner)
Regina King (Seven Seconds)
¿Quién ganará? Laura Dern
¿Quién debería ganar? Según la crítica de LA NACION Milagros Amondaray, Laura Dern. Si bien se trata de una categoría compleja en la que Michelle Dockery quizás sorprenda, y en la que Regina King podría imponerse por tercera vez, difícilmente a Dern se le escape de las manos la estatuilla que obtuvo el año pasado –en categoría secundaria– por Big Little Lies. En The Tale, el drama autobiográfico de Jennifer Fox, la actriz interpreta a la propia directora, quien en su vida adulta recordó un abuso que sufrió a los 13 años. Los votantes de los Emmy podrían aludir al movimiento #MeToo con el galardón a Dern, quien se lo merece independientemente del contexto
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña