El regreso más esperado: vuelve Jack Bauer
Alegría sin fin: a cuatro años de su final, la serie 24 estrena una nueva temporada, esta noche, a las 22, por Fox
1. Háganle un monumento, Bauer se lo merece
Con seguridad, Jack Bauer es uno de los grandes personajes televisivos del siglo XXI. El ex agente de CTU llevó la acción televisiva a lugares imposibles de pensar en años anteriores, y no sólo por la ambición de las escenas de acción, sino también por el propio código ético del personaje, que no dudó nunca en torturar y/o matar a quien fuera con tal de cumplir su deber. El leitmotiv de 24 bien podría ser el famoso "si quieres paz, prepárate para la guerra", ya que la política, según Bauer, está basada en que un hombre y su arma son la única forma de mantener la diplomacia entre países. Para quienes nunca la vieron, 24 cuenta las distintas misiones de Jack Bauer ( Kiefer Sutherland ), un agente que se encarga de eliminar amenazas terroristas, que nunca están en donde parecen estar. Los veinticuatro capítulos de cada temporada anterior, narraron en tiempo real un día completo en el que Bauer debió enfrentar un reto determinado.
2. Un nuevo día
La nueva temporada de 24 estará compuesta por doce episodios. Como es tradición, todos ellos contarán un día completo en la vida de Bauer, pero al ser sólo una docena, habrá saltos temporales entre algunos de los capítulos. Esta vez, la acción transcurrirá en Londres, ciudad en la que Jack está refugiado. El héroe deberá salir a la luz para combatir un complot cuyo objetivo es matar al presidente James Heller, un viejo personaje que participó en temporadas previas, y que también es padre de Audrey, una antigua novia del protagonista (que también volverá). El otro GRAN personaje que regresa es Chloe O´Brian (Mary Lynn Rajskub). Esta especialista en informática que en la nueva temporada se encontrará trabajando para un importante grupo de hackers (según los productores, la idea fue acercar el personaje de Chloe a la figura de Edward Snowden).
3. La película que no fue
La llegada de esta nueva temporada fue el resultado de un muy extenso proceso de negociaciones. Originalmente, la intención era hacer una película entre la sexta y la séptima temporada y la huelga de guionistas, que le impidió a 24 tener episodios estreno en el año 2008, aumentó los rumores de una llegada al cine. Lo bueno: el film sí se concretó. Lo malo: los fans nos quedamos con las ganas de ver a Jack en pantalla grande, porque la película se convirtió sólo en un especial televisivo titulado Redemption. Cuando la serie llegó a su final, los rumores comenzaron nuevamente, y se potenciaron luego del fracaso que supuso la serie Touch, protagonizada por Sutherland. Luego de una versión extraña, que decía que 24 y Duro de Matar mezclarían universos en un largometraje protagonizado por Bauer y John McClane (que hubiera hecho parecer a Los Vengadores como Los Ositos Cariñosos), finalmente se confirmó en 2013 que Jack volvería, pero no en un largometraje, sino en una nueva temporada. Cabe mencionar que mientras se rumoreaba que la serie iba a volver en forma de largometraje, directores especializados en el cine de acción como Antoine Fuqua y Tony Scott llegaron a estar vinculados con el proyecto.
4. Bauer casi se casa
Aunque pocos los sepan, 24 es una de esas series que nació con una premisa muy distinta. Aunque originalmente la idea sí tenía que ver con narrar un día completo en tiempo real, utilizando capítulos de 60 minutos, el casillero de partida iba a estar alejadísimo de la acción y la lucha contra el terrorismo. En un primer momento, 24 iba a ser una comedia romántica sobre las 24 horas de un casamiento y toda su preparación. Con seguridad, podemos afirmar que de haber continuado ese camino, el tono hubiera sido un poquitín más alegre.
5. Los críticos, de pie
Hay una infinidad de regresos que supusieron una decepción. Cuando una serie llega a su punto final, y luego de algunos años vuelve para intentar exprimir un poco más la gallina de los huevos de oro, no siempre logra alcanzar el pico de calidad que supo tener en sus días de gloria. Afortunadamente, parece que esto no sucedió con la nueva temporada de esta serie. Según las primeras críticas, 24 volvió con todo, y Jack Bauer mostró estar en plena forma. Medios tan disímiles como Forbes, Times, New York Post, Huffington Post o la web IGN coincidieron en que al menos su primer capítulo, era una verdadera pieza de relojería. Nada mal para una serie que ya tiene en su haber 192 capítulos, y que encima tiene el corazón puesto en las escenas de acción, un género muchas veces mal considerado "menor".
De yapa: 24, a la India
El actor indio Anil Kapoor, que participó de la serie, se encargó de hacer una remake para el público de su país, y él mismo se encargó de producir e incluso, encarnar el rol de Bauer (aquí rebautizado como Jai Singh Rathod). Esta versión, es considerada una de las producciones televisivas más ambiciosas de India.
De yapa 2: "Damn it!"
Quizás fue por la imposibilidad de soltar un par de insultos abiertamente que la expresión "Damn it!" se volvió tan popular. Bauer utiliza esa palabra una infinidad de veces por episodio, y se volvió prácticamente el sello de su personaje. Por ese motivo, surgió un curioso juego: un grupo se juntaba a ver un episodio, y cada vez que Jack decía la palabra mágica, todos tomaban un shot de alguna bebida alcohólica. Kiefer, que de tomar algo entiende, al enterarse del juego decidió modificar uno de los guiones con el objetivo de que su personaje dijera "Damn it!" catorce veces en un solo capítulo. La industria de la bebida, agradecidísima. Damn it!
lanacionarTemas
Otras noticias de Kiefer Sutherland
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez