El juego del calamar: el fenómeno de Netflix llega a la TV norteamericana
La ficción de Corea del Sur se mantiene como la más vista de la plataforma en 90 países, incluyendo a la Argentina; este miércoles los actores serán entrevistados por el popular conductor Jimmy Fallon en su programa, The Tonight Show
- 5 minutos de lectura'
En menos de dos semanas, El juego del calamar, la miniserie coreana disponible en Netflix tomó al mundo por asalto. Desde que la ficción de nueve episodios se estrenó en todos los territorios en los que funciona la plataforma de streaming no solo se adueñó del primer puesto entre las preferencias de sus suscriptores en 90 países, incluyendo la Argentina en dónde lleva más de una semana como líder, sino que logró romper la resistencia del público de los Estados Unidos. Un hito que ya habían conseguido otras series no habladas en inglés producidas por Netflix como la española La casa de papel y la francesa Lupin pero ninguna con la rapidez y volumen de espectadores que logró la ficción que cuenta la historia de un macabro juego de supervivencia y de los participantes que aceptan participar en él aunque el costo de perder sea su propia vida.
Y para darle el último empujoncito hacia la cima, este miércoles el elenco del programa, encabezado por el consagrado actor Lee Jung-jae, quien interpreta a Seong Gi-hun, Park Hae-soo y la novel actriz Jung Ho-yeon, estará invitado al popular The Tonight Show con Jimmy Fallon. Aunque el programa se graba en Nueva York, los actores saldrán desde Seúl para contar detalles de la producción y sus reacciones ante el éxito global de la serie. De hecho, para Jung Ho-yeon, una reconocida modelo internacional, El juego del calamar fue su primer trabajo como actriz y seguramente le explicará a Fallon, como contó a los medios de su país, que cuando recibió la noticia de que había quedado seleccionada para el papel de la inolvidable Kang Sae-byeok estaba en Nueva York cumpliendo sus compromisos de modelaje.
Claro que el éxito del programa no se limitó a la cantidad de veces que fue visto en todo el mundo sino que provocó una respuesta notable que alcanzó a sus protagonistas -Jung Ho-yeon es ahora la actriz coreana con más seguidores en Instagram- y hasta impresionó a Jeff Bezos, el dueño de Amazon y el segundo hombre más rico del planeta. A pocos se les escapó la ironía de que el magnate que bien podría formar parte de los espectadores VIP que muestra la ficción y es una de las caras del supuesto capitalismo salvaje que ella parece denunciar, escribiera un mensaje en Twitter dirigido a los mandamases de Netflix felicitándolos por el éxito de la serie. “@ReedHastings y Ted Sarandos y el equipo de @netflix suelen acertar. Su estrategia de internacionalización no es sencilla y la están haciendo funcionar. Impresionante e inspirador. (Y no puedo esperar para ver el programa)”, se lee en el retuiteo de Bezos de una nota de la publicación Vulture en la que se analiza el fenómeno.
.@ReedHastings and Ted Sarandos and the team at @Netflix get it right so often. Their internationalization strategy isn’t easy, and they’re making it work. Impressive and inspiring. (And I can’t wait to watch the show.) https://t.co/yFw7TGyc1U
— Jeff Bezos (@JeffBezos) October 2, 2021
Lo cierto es que más allá del gesto de apreciación de los que observan la marcha de la serie desde afuera, en Netflix advirtieron que ante el interés de los espectadores debían profundizar su estrategia de promoción del programa. Así, Ted Sarandos, responsable del contenido de toda la plataforma, explicó la semana pasada en la conferencia Code 2021, una serie de entrevistas con los empresarios más influyentes de la industria tecnológica, que El juego del calamar estaba en camino de ser no solo su programa no hablado en inglés más visto, sino el ciclo más visto entre todos los disponibles en la plataforma, más allá de su origen y el idioma en que está hablado. Un logro notable si se tiene en cuenta que se trata de la primera serie realizada en Corea del Sur que ingresa al Top Ten global de Netflix.
Ante semejante fenómeno, claro, no todas podían ser buenas noticias. Según informó la agencia de noticias Reuters, la popularidad de la serie creada por el director Hwang Dong-hyuk, provocó un conflicto entre Netflix y SK Broadband, una de las empresas proveedoras de internet en Corea del Sur. Para SK Broadband, Netflix debería pagar los costos del aumento de tráfico y mantenimiento que provocó la serie en el país. De hecho, ya a principios de año, con el avance cada vez más fuerte de los sistemas de streaming en el país asiático, la corte dio lugar al reclamo de SK Broadband que pidió que se le cobre a Netflix por las mejoras que se ve obligado a hacer en su servicio debido al creciente tráfico que se multiplicó más de veinte veces en los últimos tres años. Por supuesto que el hecho de que El juego del calamar sea acusado de “romper la internet” de Corea del Sur es también su mejor carta de presentación. Y un argumento más a favor de que se empiece a preparar la segunda temporada del ciclo que en principio había sido pensada por su creador como una miniserie.
Sin embargo, aunque todavía no hay continuación confirmada, la responsable de la programación global de Netflix, Bela Bajaria, aseguró con mucho optimismo hace pocos días en el mencionado artículo de Vulture que todo dependía de la agenda de Hwang Dong-hyuk y sus ganas de continuar con la historia. “Estamos tratando de encontrar el mejor plan para él”, explicó la ejecutiva mientras que el realizador ya había adelantado a los medios de su país que de existir una nueva temporada, su idea era trabajar con un equipo de guionistas y directores de confianza ya que los 9 episodios ya terminados le llevaron años de desarrollo y lo dejaron exhausto al punto del agotamiento. Un estado del que probablemente se recuperará pronto gracias al inesperado éxito y el incentivo de Netflix.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Impactantes. Tras el accidente de Chris Martin: los peores tropezones de artistas sobre el escenario
"Todo vuelve". Con una fuerte revelación, Sabrina Rojas arremetió contra Griselda Siciliani y fue lapidaria