El hip hop argentino es de ficción: se estrenó la serie Broder y se avecina Panash
La Televisión Pública puso al aire la primera ficción sobre la escena local; además, está en desarrollo una película
Con el lanzamiento de la serie Broder y el corte de difusión de la película Panash, el hip-hop argentino y todos los valores éticos que el movimiento promueve alcanzaron esta semana un punto de consolidación cultural histórico para la cultura urbana local. Artistas forjados en el tenso calor del underground, en la frialdad de los barrios periféricos, imponen con fuerza, mediante este nuevo estallido mediático, su nombre en las televisiones de los hogares y también en los cines de todo el país. Pero la historia comenzó mucho tiempo antes.
Ambos proyectos audiovisuales tienen diferencias estructurales, por el simple hecho de que son apuestas de diferentes equipos, cada uno con motivaciones propias. Más allá de esto, un punto los iguala: ninguna de las dos iniciativas podría desarrollarse sin los raperos que integran una escena musical cada vez más amplia.
Por un lado, la serie Broder -que se lanzó este jueves- fue producida por la Televisión Pública; se transmitirá allí y, luego, a través de la plataforma de streaming cont.ar. Esta producción estuvo guiada por un referente histórico, de hecho, el fundador de lo que hoy se conoce como rap argentino: Marcos "Núcleo" Miranda, un hombre aguerrido de temperamento tenaz que, junto a Mauro Pérez Quinteros -director de la serie- logró con este proyecto mostrar los códigos de hermandad, superación y poesía que gobiernan el rap del sur del conurbano.
"Nuestra música trata de contar situaciones que no se ven, injusticias; habla sobre qué significa hacer música de forma independiente. Hay un mensaje de trabajo, superación, esfuerzo. Es importante que esté en la televisión porque deja muchas enseñanzas", cuenta el director de Broder.
Lucas Santo, conocido como Klan, es uno de los raperos que actúa junto a Cazzu, la reina del trap. "Volvemos a mostrar que los pibes pobres pueden ser artistas. Tardamos mucho tiempo en obtener reconocimiento porque siempre fuimos originales. Nunca tuve filtros, nunca hice música genérica. Me encantaría que, al igual que sucedió con mi música, esta serie llegue hasta Europa", señala Klan.
Por otro lado, la película Panash -una apuesta del director Christoph Behl- fue desarrollada por las productoras Subterránea Films y DIM. Pocos días atrás dieron a conocer el corte de difusión, una canción titulada "Fuego" que superó las cien mil reproducciones en YouTube. Este film, tal como explica el equipo, es complejo de rotular. En el elenco hay raperos de la talla de Real Valessa, Sony, Homero y Esteban de F.A. Se trata de una historia de amor pero, en su desarrollo, se gestó una interacción entre géneros audiovisuales como la ciencia ficción, el drama clásico y el musical, a través de una interpretación libre de la obra Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.
El director explica que el escenario será "un futuro cercano, distópico". Y agrega: "Es un proyecto urgente. La pensamos, la escribimos y comenzamos a grabar en un lapso de menos de seis meses. El movimiento del hip-hop se transforma muy rápido. Los artistas ganan fama, la pierden, se van a vivir a otros países. Con un presupuesto de película chica apuntamos bastante alto".
Para Behl, lo que Panash busca es generar una comunidad. "Cuando se lance, también habrá un disco con 25 canciones. El contenido, por ahora, es un misterio. Pero puedo decir que la película tiene muchas capas de lectura sobre ciertos temas actuales como la crisis social y la violencia policial".
Temas
Otras noticias de Hip hop
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez