El éxito de la serie Chernobyl impulsa el turismo en esa ciudad ucraniana
El éxito de la miniserie de HBO sobre el desastre en la ciudad ucraniana de Chernóbil, donde ocurrió el peor accidente nuclear del mundo, ha incrementado el número de turistas que quieren conocer la planta y la fantasmagórica ciudad que la rodea en el último mes.
Una agencia de viajes de Chernóbil reportó un aumento del 40 por ciento en las reservas desde el estreno de Chernobyl, que estrenará el viernes su último capítulo,. Los tours en inglés generalmente cuestan unos 100 dólares por persona.
En abril se cumplieron 33 años del desastre en la entonces República Socialista Soviética, causado por una falla en una prueba de seguridad en el cuarto reactor de la planta atómica que envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa.
El área alrededor de la planta conserva la sensación de un páramo posapocalíptico, donde los perros callejeros deambulan y la vegetación invade edificios sin ventanas y abandonados, cubiertos de escombros. En 1986, la explosión provocó la liberación de material radiactivo que llegó a varios países de Europa
Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, contó a la agencia de noticias Reuters que la firma registró un alza del 30 por ciento en la llegada de turistas en mayo respecto al mismo mes de 2018. Las reservas para junio, julio y agosto han trepado cerca del 40 por ciento desde el estreno de la serie.
Las reservas para junio, julio y agosto han trepado cerca del 40 por ciento desde el estreno de la serie.
Yaroslav Yemelianenko, director de Chernobyl Tour, dijo que esperaba un incremento similar, de entre treinta y cuarenta por ciento gracias a la miniserie. Su compañía ofrece una gira por locaciones mostradas en la serie, entre ellas el búnker donde los funcionarios locales tomaron la decisión inicial de no evacuar luego de la explosión.
Los turistas abordan ómnibus en el centro de Kiev y son trasladados 120 kilómetros hasta la ciudad de Pripyat, donde pueden ver monumentos a las víctimas y pueblos abandonados, además de almorzar en el único restaurante en Chernobyl.
Ocho años atrás, al conmemorarse los 25 años de la explosión, también el turismo había subido en la ciudad. "No hay ningún peligro de radiación pero, por si acaso, ¡no vengan con pantalón corto!", aconsejaban por entonces a los visitantes de la Zona de Exclusión de Chernóbil, a 150 kilómetros de Kiev.
Otras noticias de Chernobyl
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico