Echale la culpa al rating: El Deseo, la sensual apuesta de Natalia Oreiro para surcar el aire que terminó en naufragio
Fue la gran apuesta de Telefe en 2004 y tenía todo para triunfar: una estrella con nuevo look y capaz de realizar proezas en altura y una trama que combinaba lo sexual y lo criminal al estilo Resistiré; sin embargo, su final fue otro
- 6 minutos de lectura'
Natalia Oreiro es la reina rioplatense de las telenovelas, basta pensar en sus comienzos protagonizando Ricos y Famosos, en el Canal 9 de Romay o el boom que fue Muñeca Brava, en pareja con Facundo Arana.
Dueña de un magnetismo único, todo lo que toca la actriz lo convierte en oro. Con solo repasar el reciente documental de Netflix, Nasha Natasha, que muestra el recorrido de la gira musical que realizó la cantante por Rusia y el impacto de sus novelas, en una sociedad completamente distinta a la nuestra, nos damos cuenta de lo que ella representa.
Este año, incluso le espera un desafío muy interesante en la pantalla de Telefe con la conducción de la versión argentina de The Masked Singer, conocido también como ¿Quién es la Máscara?, en países latinoamericanos. El reality lookea a los famosos que cantan con disfraces y máscaras para que no se sepa quién es la persona hasta que es descalificada.
Su futura conductora, Natalia Oreiro, siempre se caracterizó por tomar riesgos. Cuando brillaba como protagonista de novela, decidió lanzarse como cantante, soportó las críticas y le fue bien. Cuando todos amaban a la Cholito, ella optó por personajes mucho más complejos. En esa búsqueda apareció El Deseo, tira que Telefe produjo para su prime time en el año 2004. Con esta ficción, el canal intentó replicar el éxito que habían tenido el año anterior con Resistiré, ficción que rozaba lo fantástico, con toques de romance y una trama policial de fondo. Pero los números del rating, mucho más implacables que hoy en día, marcaron su propio veredicto.
Una irreconocible Oreiro, platinada y de pelo corto a lo Marilyn Monroe, entrenó duramente a lo largo de cuatro meses rutinas de circo y trapecio para interpretar al personaje de Carmen. Protagonista absoluta de la historia, la joven llegaba a un pueblo de la provincia de Buenos Aires (El Deseo), que vivía de unas aguas termales que prometían dicha, pero que también ocultaban más de un secreto. Carmen no sólo tiene un galán como en toda telenovela, sino que mantiene relaciones simultáneas con tres hombres, interpretados por Claudio Quinteros, Daniel Kuzniecka y Mauricio Navarro, algo muy poco visto en propuestas de aquel momento.
Con la cortina del tema de The Doors, “Light my fire”, interpretado por la propia actriz, la tira de un alto contenido sexual, mostraba a la protagonista en un rol poco habitual para las mujeres que se veían en tv, en ese tiempo.
Carmen, una chica que “necesita volar, que no quiere tocar el suelo porque ahí siempre le pasan cosas malas”, así describía Natalia Oreiro a LA NACION a su personaje, a quien catalogaba como “alguien muy diferente a las heroínas típicas de las telenovelas”.
El programa tenía todo para ser un éxito, un elenco de primeras figuras encabezado por Soledad Silveyra, Alicia Bruzzo, Daniel Fanego y la dupla autoral, hacedora de gran éxitos de la TV, como Gustavo Belatti y Mario Segade. Pero el público acostumbrado a ver “otro tipo de Natalia” no compró la historia ni el rol de la heroína, en este caso convertida en lo que hoy muchos llamarían una mujer empoderada.
El Deseo debutó en la pantalla de Telefe con 27,1 puntos de promedio pero el rating bajó capítulo a capítulo hasta llegar a los 13 puntos, mientras que Padre Coraje, en la pantalla de enfrente y con el protagónico del expartenarie de Oreiro, Facundo Arana, superaba con holgura los 20 puntos.
Ante estos números, en una época en donde la competencia con El Trece era mucho más pareja que ahora, el canal no levantó por completo el ciclo, sino que decidió transformar el formato de telenovela diaria en unitario. De esta manera, El deseo pasó, desde agosto de 2004, a emitirse una vez por semana, todos los miércoles a las 23.30 horas, a continuación de Historias de sexo de gente común.
Un año de luchas sin cuartel por el rating
2004 será recordado como el año en que los programadores (en especial, de los dos canales líderes, El Trece y Telefe) comenzaron a librar una lucha descarnada por el rating. Con horarios volátiles y programas que se estrenaron o levantaron sin previo aviso, la televisión entraba en la trampa de dar un paso de acuerdo a lo que lo hacía la competencia. En ese marco la participación especial de figuras y personajes conocidos haciendo de sí mismos en las ficciones fue un recurso muy utilizado. Así fue que Marcelo Tinelli, Gastón Pauls y Mariano Martínez aparecieron en Los Roldán, Nicolás Repetto y Mario Pergolini fueron parte de Los Secretos de Papá”, Jorge Lanata estuvo en El Deseo y Jorge Rial sorprendió en No hay dos sin tres.
Los ratings de 2004 nada tenían que ver con los magros índices de la actualidad. Sin la fiebre de las compañías de streaming y el cable en un segundo plano, la TV abierta cosechaba números arriba de los 20 puntos. Los Roldán se convertía en la tira diaria más exitosa de la pantalla -había logrado hacer 37,1 puntos de rating en su debut-, y Florencia Peña con La Niñera se consagró como la dueña de las sitcoms en la Argentina, con promedios de 28 puntos.
En agosto de ese año, América apostó por transmitir los Juegos Olímpicos de Atenas, que en el fútbol y en el básquet concentraron los picos de rating con un promedio de 5,5 puntos, según IBOPE. Telefe Noticias comenzó a transmitir, por primera vez en la Argentina, en HD mientras que, María Laura Santillán y Santo Biasatti debutaron al frente de Telenoche, en lugar de Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti, que pasaron a Telenoche Especial, un ciclo con informes periodísticos históricos y reportajes.
Probablemente, El Deseo estuvo adelantado a su tiempo, porque fue una ficción con todos los condimentos para convertirse en suceso, pero dirigido a una audiencia que, muchas veces, no quiere ver cambios abruptos en actores o actrices que siguen de toda la vida en un determinado rol. Algo parecido pasaría años después con Entre Caníbales, la tira de Juan José Campanella con Oreiro que no tuvo los índices de audiencia esperados, a pesar de la calidad del proyecto, Más allá de los resultados, Natalia Oreiro siempre arriesgó en lugar de ir por lo seguro, y eso la convierte en una figura diferente de nuestra TV.
Otras noticias de Natalia Oreiro
Natalia Oreiro, El juego del calamar y espías británicos. Diciembre en Netflix: las principales películas y series que llegan este mes a la plataforma
Sin fin. Natalia Oreiro fue tajante con el gesto de Pampita en los Martín Fierro
“Para mí, el pasado está enterrado”. Pampita habló de sus planes para el verano y se refirió a su supuesto ninguneo a Natalia Oreiro
- 1
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
Rocanrol y topless: Airbag hizo delirar a sus fans en el primero de los shows que la banda ofrece este fin de semana, en Vélez