Dos actores argentinos, protagonistas de una de las series más vistas de Netflix a nivel mundial
En mayo de 1973, un vuelo rutinario se convirtió en una travesía por todo el continente que terminó en Ezeiza; 51 años después, una exitosa miniserie revivió su historia y LA NACIÓN conversó con dos de sus principales figuras
- 5 minutos de lectura'
Secuestro del vuelo 601, una miniserie de seis episodios, producción de los showrunners colombianos Pablo González y Camilo Prince, es una de las grandes apuestas de Netflix de este mes. Desde su estreno llamó la atención y ya figura entre las diez series más vistas a nivel mundial. Y los actores argentinos Valentín Villafañe y Alian Devetac tienen mucho que ver en este éxito, ya que interpretan a los secuestradores del vuelo en cuestión. En diálogo con LA NACIÓN, revelaron los desafíos que tuvieron al retratar el calvario del hecho real ocurrido en mayo de 1973, cuando dos hombres armados tomaron, en pleno vuelo, una aeronave de la compañía SAM de Colombia, que había despegado desde Bogotá con 82 personas a bordo.
Valentín Villafañe y la ilusión de ser convocado por Netflix
Valentín Villafañe interpreta a Borja, uno de los secuestradores. “Estamos entre las series más vistas de Netflix. Estoy muy emocionado y feliz de formar parte de un proyecto de este nivel. Además de cruzarme con un equipo de actores y directores tan creativos y genios”, señaló el actor a LA NACIÓN.
El actor de 32 años nació en Mar del Plata. Comenzó a estudiar teatro a los 9 años en su ciudad natal y a sus 13 decidió junto a su familia mudarse a Buenos Aires para impulsar su carrera artística. Una vez instalado en la capital, se formó en distintas escuelas de actuación como Andamio 90, Timbre 4 y el Teatro Rojas, hasta que a los 16 años logró su primer papel en televisión como parte del elenco de Patito feo. Luego participó en otras telenovelas juveniles como Niní y la serie de Disney Jungle Nest, incluso formó parte de otras producciones latinoamericanas. Ahora, a raíz del éxito de Secuestro del vuelo 601, el actor cree estar en un momento bisagra de su carrera.
De un casting en el que participaron más de 300 actores de distintos países de Latinoamérica, Villafañe logró destacarse desde la primera audición: “Cuando me confirmaron que iba a interpretar a Borja, uno de los secuestradores, me metí a fondo en la historia de esa época en Colombia, en donde era muy común que secuestraran aviones y los llevaran a Cuba”.
Además, el actor se mostró conforme con la buena recepción que tuvo la composición de su personaje: “Contar este thriller sobre el secuestro más largo que hubo en Latinoamérica con 60 horas de vuelo fue muy interesante. Uno de los desafíos actorales más grandes que tuve fue preparar el acento”. Asimismo, haber aprendido a hablar en neutro, según Villafañe, lo va a ayudar a expandir las fronteras de su carrera.
Alian Devetac festeja que su sueño se hizo realidad
“La experiencia de filmar esta serie fue para mí un desafío enorme y un gran crecimiento profesional y personal”, señala Alian Devetac a LA NACIÓN, orgulloso de haber sorteado con éxito el desafío de interpretar a “El Toro” Solano en la miniserie.
Devetac nació en Paraná, Entre Ríos, hace 32 años y llegó al casting de la serie repleto de expectativas. “En ese momento estaba trabajando de asistente de producción, algo que me llevaba muchas horas del día, entonces me pasaba las noches estudiando y grabé el casting con mi novia una madrugada”. La ilusión fue tomando forma cuando lo convocaron y empezaron a probarlo junto a Villafañe, en la piel de los secuestradores del vuelo.
El debut actoral de Devetac fue en la película La tercera orilla de Celina Murga, estrenada en 2014 en el Festival Internacional de cine de Berlín. Además, interpretó a Danielito en El otro hermano de Israel Adrián Caetano; a “Gordo” en Eva no duerme de Pablo Agüero; a Efraín en La sombra del gallo de Nicolás Herzog, y próximamente, se lo podrá ver en Espartanos, una nueva producción para la plataforma Star+. Y actualmente, el actor se encuentra en pleno rodaje de Atrapados, el nuevo proyecto de Miguel Cohan y Hernán Goldfrid.
¿De qué se trata la serie?
La serie muestra cómo dos encapuchados armados secuestran el vuelo 601 con la amenaza de causar una explosión si el gobierno colombiano no accede a liberar a 50 presos políticos y a pagar una importante suma de dinero. Cuando las autoridades se niegan a negociar, los pasajeros se ven sumidos en una situación angustiante y los tripulantes intentan hacer todo lo posible para frenar el accionar de los secuestradores en ese aterrador vuelo que se extendió por más de 60 horas.
“Durante el secuestro de un avión en el que las negociaciones generan mucha tensión, dos azafatas se miden con los agresores”, es el puntapié de un relato descarnado que se basó en el libro Los condenados del aire: crónica del secuestro aéreo más largo de la historia del periodista italiano Massimo Di Ricco. Además de Villafañe y Devetac, integran el elenco Christian Tappan, Mónica Lopera, Enrique Carriazo, Marcela Benjumea y Carlos Manuel Vesga.
La serie fue filmada en las ciudades colombianas de Cali y Bogotá.
Temas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez