Disney+: así es la navegación de la plataforma que se suma a la batalla del streaming
Para abarcar y analizar los contenidos y el funcionamiento de Disney+, la plataforma de streaming que hoy hizo su debut en la Argentina y el resto de Latinoamérica, probablemente se necesiten más que un par de horas. Sin embargo, en este caso las primeras impresiones cuentan mucho. Ya habrá tiempo para descubrir pequeñas joyas ocultas en el voluminoso catálogo o para preguntarse por la ausencia de otras, pero en principio el ingreso del gigante del contenido audiovisual al territorio del streaming parece ser un triunfo en sus propios términos.
Apoyada en el reconocimiento que tienen sus marcas/estudios que incluyen a Disney mismo pero también a Marvel, Pixar, Star Wars y National Geographic y utilizándolas como carta de presentación, la plataforma combina la nostalgia sostenida por los casi cien años de historia del estudio con sus contenidos más novedosos y la tecnología del streaming que permite verlos con la mejor calidad de imagen y sonido.
Claro que como si fuera un cuadro de múltiples entradas, la plataforma ofrece muchos posibles caminos para acceder a su notable volumen de contenido. Si uno prefiere evitar los encasillamientos puede esquivar los botones que agrupan a los estudios e ingresar a lo que está buscando por otras rutas. Algunos irán por las novedades como la serie The Mandalorian cuya primera temporada ya está disponible completa con la segunda en marcha semanal, otros optarán por los cortos de Pixar y otros empezarán la navegación yendo al pasado. Gran parte de la amplia biblioteca de películas y series producidas en Disney desde sus comienzos forma parte de la oferta del servicio que tiene, por ejemplo, una colección de princesas donde films como Frozen: una aventura congelada o La sirenita comparten espacio con Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de animación del estudio filmado en 1937. Los nostálgicos también podrán ver el cortometraje de 1928 Steamboat Willie, debut oficial de Mickey Mouse y la primera animación realizada con imagen y sonido sincronizado.
Así, los superhéroes, Star Wars, La novicia rebelde y Dumbo (la versión animada y la dirigida por Tim Burton) conviven en un mismo espacio claramente orientado hacia el consumo familiar. A diferencia de lo que sucede con otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, su competencia más cercana, la identidad de Disney+ es una y evidente. Es el lugar de encuentro de contenidos para ver en familia con una esperable oferta de abundante material infantil.
Claro que en la era del contenido a demanda y por nicho de programación, la nueva plataforma también ofrece entradas alternativas: para los amantes de los musicales, por ejemplo, tiene un catálogo organizado acorde con ese interés. Así, el recorrido puede ir del premiado Hamilton a los clásicos de toda la historia del estudio, hasta llegar al álbum visual Black is King de Beyoncé, donde la artista utiliza a El rey león para crear una historia nueva.
Como el resto de las plataformas, las series ocupan un lugar destacado en Disney+ y su organización cumple con la categorización por género: acción/aventuras, animación, comedia, docuseries e infantiles. Lo que la diferencia del resto de las plataformas son las agrupaciones por "colecciones" abarcativas, aunque hasta ciertos límites. En la colección de Spiderman, por ejemplo, aparecen muchas series animadas protagonizadas por el personaje de Marvel pero ninguno de los films de los últimos años porque pertenecen a otro estudio (Sony). Sin embargo, para confundir un poco al espectador en la colección sí están disponibles las películas de los Avengers en las que aparece Spiderman. Para algunos espectadores curiosos, Disney+ también supondrá un aprendizaje sobre el negocio del cine y sus aristas menos conocidas. Más allá de los enredos contractuales, una de los aspectos más logrados y distintivos de la plataforma es la cantidad de extras que ofrecen junto a sus series y películas.
Así, al ingresar a la colección de Guardianes de la galaxia, además de los dos largometrajes y varias series animadas, los espectadores podrán ver contenidos extras, como sucedía en la era del DVD y el Blue Ray. En algunos casos las escenas eliminadas, el detrás de escena o el comentario del director suman mucho a la experiencia del espectador. Y es posible que el GroupWatch, otra herramienta especial de la plataforma, aporte un valor agregado similar: básicamente, lo que ofrece esa opción es el visionado en simultáneo y compartido con otros espectadores a distancia. Un anfitrión puede sumar perfiles a un grupo que crea al ingresar en la película o serie y así compartir su desarrollo. Lo novedoso es que la idea de compartir ese momento va más allá de un acuerdo o promesa entre las partes, porque cada uno de los integrantes del grupo puede pausar, rebobinar o adelantar el contenido elegido para todos al mismo tiempo.
Todos juntos
Uno de los aspectos más llamativos de Disney+ es que por primera vez todos los contenidos del conglomerado Disney están disponibles juntos en un mismo lugar. Las adquisiciones de Pixar, Lucasfilm, National Geographic y especialmente de los estudios Fox integran un catálogo variopinto que aúna a Avatar con Operación Cupido (un hallazgo en la colección de películas nostálgicas), y a Los Simpson (por ahora de presencia limitada en la plataforma) con series como Agente Carter, una de las producciones de la cadena ABC, también propiedad de Disney, que hasta ahora en la Argentina se veían mayormente en el canal Sony. Las series de Marvel que produjo Netflix están ausentes, por supuesto.
Para los seguidores de los documentales o series con especial acento en temas como la naturaleza, los viajes y la ciencia están los contenidos de National Geographic, organizados en temáticas como "Veterinarias y mascotas", "Mentes curiosas", "Exploremos el mundo" y "Misterios de la antigüedad". Entre ellos se destacarán la anunciada serie Los elegidos de la gloria, basada en el libro de Tom Wolfe, sobre los primeros tiempos del programa espacial de Estados Unidos.
Con la mirada puesta en una amplia gama de espectadores, Disney+ ofrece opciones para el público más tradicional como sus películas clásicas agrupadas en animación, live action (término discutible, pero que es mejor dejar para otra ocasión) o las series y telefilms del Disney Channel como la exitosa Violetta con Tini Stoessel, las películas documentales de su estudio Disneynature y sus contenidos retro, un viaje en el tiempo que se puede emprender a bordo de Cupido motorizado. En algunos casos, para el público en busca de historias del pasado o que no aparezcan por ahora en la página de inicio de la plataforma la opción de búsqueda supondrá cierto desafío: para encontrarlas deberá recordar los títulos con los que se estrenaron en su momento en la región. Sin embargo, esa nomenclatura varía según el año de lanzamiento de la película o serie en cuestión, una inconsistencia que otras plataformas ya tienen solucionada.
En el caso de algunos de sus contenidos más populares como los de Marvel y Star Wars, la plataforma ofrece diferentes alternativas de consumo. Para quienes sean fanáticos de las adaptaciones de los cómics -o quieran empezar a serlo-, las películas están divididas por las fases que organizaron la llegada de los diferentes personajes al cine y que forman el mentado Universo Cinematográfico de Marvel. Claro que otros podrán elegir ver los films en el orden cronológico no del estreno de las películas sino el de la lógica interna de la historia de los superhéroes.
En el caso de Star Wars en cambio, el orden sugerido de las 9 películas respeta el canon imaginado por George Lucas, que comienza con el film de film de 1977 Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza y termina Episodio IX: El ascenso de Skywalker. Otra de las opciones es seguir la colección Darth Vader o ver todas las series animadas que trascurren en la lejana galaxia. Lo cierto es que más allá de las elecciones que decidan hacer los espectadores con un funcionamiento ágil, un diseño sencillo y atractivo y un enorme volumen de contenido, está claro que Disney+, el último contrincante- por ahora- en sumarse la guerra del streaming global, llegó preparado para ganar la batalla.
Otras noticias de Disney +
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico