Diarios de la cuarentena, una serie de polémico éxito en medio de la pandemia
¿Es posible hacer humor en el medio de la tragedia? ¿Es posible utilizar la ficción para retratar un momento histórico que dejará cientos de miles de muertes en el mundo? A partir de Diarios de la cuarentena, la primera sitcom realizada en medio de la pandemia de coronavirus que produce y emite el canal español público TVE, esas son las preguntas que se hacen por estos días los medios y espectadores españoles.
La serie estrenada la semana pasada y cuyos dos primeros episodios de media hora ya están disponibles de forma gratuita en la página del canal intenta ponerle comedia al presente al mostrar las diferentes formas que asume la cuarentena y el distanciamiento social y como la convivencia, siempre una fuente muy rica para la ficción, puede dar lugar a situaciones de patéticas a desopilantes. Esas que interpretan actores como Carlos Bardem, Fele Martínez y la joven Carmen Arrufat, entre varios otros, en sketches realizados con factura técnica aceptable, guiones apenas pasables y mucha buena voluntad.
Así, todo comienza con un mensaje en pantalla que aclara que la serie fue grabada sin romper la cuarentena, cada actor o pareja de actores, trabajaron desde sus casas y que el programa está dedicado "a todos los profesionales que trabajan cada día por nosotros".
Más allá de la aclaración, el ciclo creado por el guionista y productor Álvaro Longoria, responsable de otra serie cómica no apta para todos los gustos como es Vergüenza (disponible en Movistar Play), lo cierto es que Diarios de la cuarentena fue muy criticado en España tanto desde el ámbito político con representantes de los partidos de derecha opositores como Vox que reclamaron el uso de los fondos públicos para un programa que ni menciona a los miles de fallecidos por el coronavirus, hasta espectadores que no le encuentran gracia a las escenas más allá de la buena intención.
Lo cierto es que a poco más de una semana de su estreno la serie podría traspasar las fronteras españolas. Como si se tratara de otros fenómenos de la producción televisiva de España, Diarios de cuarentena podría tener su versión francesa, mexicana y hasta estadounidense. Es que según explicó su creador en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa ya hay varios interesados de esos países en comprar el original formato. Ese el que la sencillez y la voluntad de sus actores por ser intérpretes, camarógrafos, maquilladores y encargados de vestuario de sí mísmos se combinó con una detallada estrategia de parte de sus productores. A través de Skype se comunicaban con cada hogar de sus actores para darles las indicaciones necesarias y ayudarlos a trabajar con un "kit de rodaje"' compuesto por un celular de última generación, un micrófono y un trípode para grabar la escena.
Claro que los resultados artísticos de la propuesta seguramente serán juzgados más adelante. Por ahora, los interrogantes siguen pendientes de respuesta. Según escribió el crítico del diario El País, Ricardo De Querol, en su reseña del programa, nada es más trágico que el nazismo y el Holocausto y si existen películas como El gran dictador, Ser o no ser, La vida es bella y Jojo Rabbit, porque no habría ahora también, con la pandemia de fondo, "derecho a sonreír".
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez