Defending Jacob: entre la investigación policial y el drama familiar sobre la culpa y la desconfianza
Defending Jacob (Estados Unidos, 2020). Creador: Mark Bomback. Elenco: Chris Evans, Michelle Dockerty, Jaeden Martell, Cherry Jones, Pablo Schreiber, Betty Gabriel. Disponible: Apple TV +. Nuestra opinión: buena.
"Te creemos" es la frase que Andy Barber (Chris Evans), fiscal del distrito de Massachusetts, le dice a su hijo cuando las sospechas en torno a un homicidio parecen hacer naufragar la integridad de su familia. Creada por Mark Bomback y basada en la exitosa novela de William Lacey de 2012, Defending Jacob comienza como una investigación policial, luego del hallazgo del cadáver de un adolescente en un parque del tranquilo pueblo de Newton, para derivar en un drama sobre la culpa y la desconfianza en el seno de la institución familiar. Mientras los aspectos policiales –delegados en indicios dispersos y algunos sospechosos no demasiado sutiles– no logran generar demasiada tensión, la miniserie de ocho episodios (de los cuales Apple ya puso a disposición de sus suscriptores los tres primeros) consigue instalar la duda como el germen de la crisis familiar, como ese velo que opaca la ilusión de familia feliz que los Barber habían cultivado con tanto esmero.
Todo comienza en el presente. Andy declara ante el fiscal que lo ha reemplazado en la investigación del crimen de Ben Rifkin, un compañero de colegio de su hijo. Parece abatido, sumido en la desazón y el agotamiento. Su testimonio nos conduce hacia el pasado, diez meses antes, al día del asesinato. El cuerpo de Ben, apuñalado con saña, yace en el parque mientras la tranquilidad de la vida de los Barber parece quebrada para siempre. La serie se oscurece a medida que avanzan los episodios y el director Morten Tyldum (El código Enigma) distancia su cámara para obligarnos a la estricta observación. La tonalidad grisácea de los ambientes, los exteriores neblinosos y los espacios judiciales impersonales, confinan a la familia al espiral de la desconfianza, a la emergencia de secretos ocultos, al repudio de una comunidad que alterna el desprecio y la abierta hostilidad.
Defendind Jacob encuentra su mejor forma en la exposición de esas grietas familiares, latentes en la vida cotidiana, que estallan con el crimen. Y si bien Evans y Michelle Dockery retratan a esa pareja al borde del abismo con solvencia, es el joven Jaeden Martell quien confiere a Jacob la crucial ambigüedad que requiere su personaje. Su extrañeza frente a sus amigos del colegio, su concentración en la violencia de los videojuegos, su mirada directa a los ojos de sus padres son gestos que combinan el desconcierto de todo adolescente con el asomo de algo más que resulta indescifrable. Es esa cuerda la que mejor se toca, aquella que recorre esa frontera moral entre la inocencia y la culpabilidad.
Otras noticias de Apple TV+
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre