Deadwater Fell: una miniserie policial en un lento camino hacia la revelación
Deadwater Fell (Gran Bretaña, 2020). Creadora: Daisy Coulam. Elenco: David Tennant, Cush Jumbo, Matthew McNulty, Ana Madeley, Maureen Beattie, Lewis Gribben, Jamie Michie, Laurie Brett. Estreno: viernes 13 de noviembre a las 23:30 en TNT Series. Nuestra opinión: buena.
Una escena bucólica, una familia feliz, una tragedia inexplicable. Los pasos que sigue Deadwater Fell son previsibles pero eficaces en tanto se nutren del contraste entre un presente de incendio y muerte y un pasado que nos muestra el lento camino hacia la revelación.
Los primeros minutos nos presentan a Kate (Ana Madeley), maestra jardinera de un colegio de Kirkdarroch, un pueblo de Escocia, querida por sus colegas y sus alumnos. Vemos la entrañable amistad que la une a su compañera Jess (Cush Jumbo, de The Good Fight), la excursión que ambas organizan para la asistencia de los niños a una carrera de bicicletas, los aplausos, las banderitas. La unión entre ambas también implica a sus familias: Tom Kendrick (David Tennant) es médico y junto a Kate son padres de tres niñas; Steve (Matthew McNulty) es policía, tiene dos hijos varones de un matrimonio anterior y está buscando un nuevo hijo junto a Jess. La jornada escolar termina con una celebración en el pueblo, baile y despedida entre besos y abrazos. Pero a la noche llega el incendio, las muertes y las sospechas.
Creada y escrita por Daisy Coulam (Grantchester, Humans), la miniserie se estructura como un policial de enigma en el que la clave está en las víctimas, en la verdad detrás de esa aparente felicidad que proyectaba la familia Kendrick. Para ello el relato utiliza varios puntos de vista y uno de ellos es el que ofrece Jess, quien al mismo tiempo que revela sus propios secretos va desenredando la madeja de indicios reales detrás de las ilusiones construidas a lo largo de esa amistad compartida. El arma secreta, sin lugar a dudas, es la presencia de Tennant como la pieza clave de la tragedia de su familia, cuyo rostro inquietante se convierte en el mapa ideal para seguir pistas y contradicciones, para desmontar aquel teatro de armonía. Quizás en esa misma dependencia de su máscara estén también algunas de las debilidades de la historia, que consisten en atender a torcer las hipótesis del espectador antes que a ser fiel al devenir de sus personajes.
Pero, en el último episodio, Coulam no se dejan tentar por forzadas vueltas de tuerca sino que consigue profundizar en ese horror cercano, en ese entorno amigable que se devela agrietado y falible, en las impensadas consecuencias en los niños que detona el mundo de los adultos.
Las actuaciones de Jumbo y sobre todo de la excelente Maureen Beattie como Carol, la madre de Tom -personaje que conserva su ambigüedad en el mejor tono, que expresa su vulnerabilidad sin subrayados-, son claves para comprender que más allá de todo enigma sobre el culpable persisten las esquivas motivaciones humanas.
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación