Cuatro revelaciones importantes que nos dejó el regreso de The Affair
El drama de Showtime volvió con su tercera temporada con un capítulo enfocado exclusivamente en Noah y con la presentación de los personajes de Irene Jacob y Brendan Fraser
La primera temporada de The Affair le había hecho honor a su nombre al sobrevolar los pormenores de una relación extramatrimonal entre el escritor Noah Solloway (Dominic West) y la mesera de Montauk Alison Bailey ( Ruth Wilson ). Sin embargo, una vez planteado un caso policial con el clásico whodunnit, la serie de Sarah Treem y Hagai Levi viró hacia un estudio de personajes lúgubre y desesperanzador.
La tercera temporada, que mantiene la división de los capítulos bajo diferentes puntos de vista (la impronta de la serie), volvió más oscura que nunca y con Noah en el centro de la escena. En esta nota repasamos cuatro momentos atractivos que dejó el primer capítulo:
*1. LUEGO DE TRES AÑOS EN PRISIÓN, NOAH ES UN HOMBRE "LIBRE"
El primer capítulo toma una decisión un tanto arriesgada: enfocarse exclusivamente en Noah, indudablemente el personaje menos empático de la serie. Desde un egocentrismo que lo lleva incluso a poner a sus hijos en segundo plano hasta su firme convicción de que sus novelas salvarán al mundo, Noah hace y deshace a su antojo sin pagar ninguna clase de consecuencia irrevocable, por lo cual observar los acontecimientos bajo su punto de vista puede volverse agotador. Sin embargo, las cosas cambiaron.
Luego de que en un inesperado acto de desinterés buscara proteger a su ex mujer Helen (Maura Tierney) y a su actual Alison y se autoproclamara responsable del asesinato de Scotty Lochkart (Colin Donnell), Noah va a la cárcel y The Affair retoma la acción tras su salida al mundo, mostrando cómo esos tres años de prisión convirtieron a este hombre antes tan seguro de sí mismo en una persona vulnerable y a merced de la voluntad ajena. El contexto elegido para ejemplificar ésto es el funeral de su padre, figura de la cual Noah reniega sin ser consciente de hasta qué punto se parece. Las charlas entre Dominic West y Jennifer Esposito (quien interpreta a su hermana Nina) son honestas, áridas, sucintas, y lo más logrado del primer episodio.
*2. BRENDAN FRASER Y LA FIGURA DE LA AMENAZA
The Affair es una serie sobre el pasado-no-pisado, sobre cómo determinadas acciones no se pueden dejar atrás. No es casual que los personajes estén continuamente imaginando un futuro y que ese futuro resulte casi utópico, por lo cual los deseos de superación de Alison y su ex marido Cole ( Joshua Jackson ) resultan desoladores: porque sabemos que todo aquello que dicen presenta una irreconciliable distancia con lo que finalmente terminan ejecutando. El pretérito y el presente son los únicos tiempos que le interesan a The Affair. En el primer capítulo de la tercera temporada el pasado que vuelve es representado por el ominoso personaje de Brendan Fraser , un guardia de la cárcel donde Noah estuvo preso a quien el escritor empieza a ver en todas partes, desde el campus universitario hasta un pequeño mercado.
Sobre el final del episodio, donde los límites entre la realidad y la paranoia están difuminados, empezamos a comprender hasta qué punto el encierro - y los posibles actos de abuso de esa figura de autoridad - desestabilizaron a Noah. A través de detalles como el consumo excesivo de medicación y el constante estado de alerta, The Affair nos dice que esa elipsis de tres años se empezará a completar en breve y con un whodunnit diferente: el "¿Quién mató a Scotty?" deviene en "¿Qué le pasó a Noah?".
*3. HELEN Y NOAH, ENTRE LA CULPA Y EL RESENTIMIENTO
La segunda temporada de The Affair supo darle a la gran Maura Tierney la posibilidad de brillar y de dotar a su personaje de muchas más aristas de las que presentaba en un comienzo. Helen empezó siendo la víctima de manual del desengaño amoroso a una mujer tan fascinante como Alison. En el regreso de la serie vemos muy poco de ella pero lo suficiente como para advertir cuál es la situación con su ex marido. En un flashback nos encontramos con Helen en la cárcel, intentando disuadir a Noah de su autoincriminación, con un interlocutor que por entonces seguía creyendo que iba a tener inmunidad, que se movía en un mundo diferente al resto. Para Noah, estar preso se constituía en un acto de expiación, de quedar "a mano" con Helen por sus engaños del pasado. En consecuencia, el estrés postraumático del presente es casi un acto de justicia poética que la serie ejecuta contra su propio protagonista.
Por otro lado, en el presente, Helen lucha contra el desencanto que tienen sus hijos con su padre (especialmente la hija mayor, la ausente Withney) y contra sus propias expectativas con Noah. Él le dijo "esperá" y ella lo leyó como una segunda oportunidad. Sin embargo, el tiempo en la cárcel hizo que este peculiar Quijote desarrolle un evidente resentimiento.
*4. EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD COMO TEMA DE DEBATE
Desde su primer capítulo emitido allá por el 2014, The Affair se presentaba como una serie feminista. La intimidante voz de Fiona Apple en la canción de apertura era el perfecto preludio a esa división de puntos de vista en la que el hombre (Noah, no tanto Cole) quedaba siempre muy mal posicionado, especialmente en plena génesis de esa relación extramatrimonial. En ese aspecto, Noah todavía sigue considerándose el individuo más inteligente de cada conversación y su insensibilidad lo lleva a maltratar a una alumna porque, bajo su perspectiva, esa mujer escribe desde un lugar de comodidad. El doble discurso de Noah es transparente y alarmante, dado que fueron sus años de privilegio los que le permitieron escribir a costa de su familia. Cuando intenta disculparse con la joven, el guión de Sarah Treem nos regala una de las mejores reflexiones del capítulo sobre cómo las mujeres vivimos por fuera de nuestra zona de confort prácticamente desde la niñez.
Asimismo, en lo que respecta al nuevo personaje de la profesora Juliette Le Gall (interpretado por la actriz francesa Irene Jacob), por el momento es solo una obsecuente más de Noah, atraída por su profesión de escritor y sus años de cárcel (dos ingredientes del combo de "hombre duro" que Noah quiere proyectar). Suponemos que, al tratarse de una serie que no castiga sino que celebra la complejidad femenina, habrá algo más por debajo de esa afable y cándida fachada.
Otras noticias de Ruth Wilson
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa