CSI, una sigla que dice adiós
Con la cancelación de Cyber se cierra un ciclo iniciado hace 16 años
En las últimas horas quedó decretado el final de muchas series de renombre. Castle, Agent Carter, Los Muppets, Grandfathered y Nashville, entre otras, no seguirán en la pantalla por decisión de las cadenas televisivas estadounidenses que las venían programando. Pero el cierre de una de ellas, CSI: Cyber, determina al mismo tiempo el adiós de una sigla y de toda una época. Ya no habrá más programas identificados con una marca de inmenso éxito global nacida en los albores del siglo XXI.
Las peripecias de CSI y su revolucionaria manera de acercarse a los fenómenos criminológicos y forenses se iniciaron en 2000 con el éxito globalizado de su producto original, instalado en Las Vegas, que se mantuvo durante 15 temporadas. Esa repercusión fue abriendo sucursales en Miami (10 temporadas) y Nueva York (nueve), así como una unidad de crímenes. El spin off más reciente, CSI: Cyber, no tendrá tercera temporada. La cadena CBS acaba de anunciar la cancelación de la serie. La flojísima respuesta de la audiencia en Estados Unidos anticipó la decisión. Y con ella llegó el réquiem para una de las siglas más duraderas de la TV más reciente.
El anuncio de CBS estuvo lejos de ser la única novedad de varias jornadas muy agitadas en el mundo televisivo, con numerosas cancelaciones y despedidas. La más resonante es el fin de Castle (que en nuestro país emite AXN) luego de ocho temporadas en el aire, debido a la mala relación entre las principales figuras del ciclo. Según se anunció, habrá dos finales para conformar a todos sus fans.
Tampoco continuarán Agent Carter (una de las incursiones del mundo Marvel en la TV), el drama musical Nashville, la comedia dramática Grandfathered y la "reinvención" de Los Muppets. A partir de estas novedades, Sony deberá modificar buena parte de su grilla. En las últimas horas se agregaron a la lista de bajas Telenovela (con Eva Longoria), Game of Silence, Crowded, The Family y Heartbeat. En compensación, es muy posible que la vida de la exitosa y aplaudida The Good Wife se prolongue a través de un spin off protagonizado por el personaje de Diane Lockhart (Christine Baranski).