Es la nueva gran apuesta de Disney+, los dos primeros episodios tendrán este miércoles su estreno nocturno
- 7 minutos de lectura'
“¿Quién soy yo exactamente?”, se pregunta la figura central de Agatha: en todas partes (Agatha All Along), la nueva serie de Marvel que llega este miércoles 18 de septiembre a Disney+. Quienes vienen siguiendo al detalle la evolución del universo audiovisual de Marvel desde el espacio de las series saben que el personaje lleva más de un nombre.
Quien anda en la búsqueda de su identidad perdida no es otra que Agatha Harkness, aquella bruja milenaria que conocimos en WandaVision, la primera serie de Marvel, y la mejor hasta ahora en ese formato de este gigantesco universo audiovisual. El personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee, y también conocido por su alias de Agnes, ahora reaparece con relato propio y el protagonismo excluyente de Kathryn Hahn, uno de los mejores rostros del Hollywood actual.
Un interrogante parecido sobrevuela de manera simbólica esta novedad, que Disney y Marvel parecen haber programado deliberadamente para un momento de transición, a razonable distancia del éxito de Deadpool & Wolverine (la última película del estudio) y también del lanzamiento de Capitán América: un nuevo mundo, previsto para febrero de 2025.
Aunque a primera vista no parece haber una conexión inmediata entre las dos películas y esta flamante serie (más allá del común denominador de pertenecer al mismo universo creativo) queda claro que las preguntas que se hace el personaje principal (empezando por el “¿quién soy yo?”) son las mismas que se formula Marvel en este momento, después de atravesar en los últimos dos años sus horas más bajas en cuanto a innovación, originalidad y atractivo. Como en WandaVision, sobresale aquí el cruce de géneros, influencias y menciones en un amplio rango. Las sorpresas y los detalles inesperados en este sentido son propios del estilo que Jac Schaeffer impuso en aquella serie. Para darle las señales más precisas de continuidad a este spin off, Schaeffer retoma aquí el mismo lugar como creadora y showrunner.
Los dos primeros episodios de Agatha: en todas partes estarán disponibles en Disney+ a partir de las 22, hora argentina, de este miércoles 18. Habrá que esperar entonces hasta la franja nocturna, atípica para esta clase de lanzamientos en el mundo del streaming, para encontrarnos con un relato que promete, al menos desde todos los anticipos, una escapatoria de los convencionalismos de género.
“WandaVision no era una sola cosa. Y con esta serie pasa lo mismo. Es una comedia, una historia de terror, una caja de sorpresas, un rompecabezas, una historia de misterio. Y también un drama. Además, como si todo esto fuera poco, hay música que funciona como un hechizo”, explicó Schaeffer en un brevísimo mano a mano con LA NACION compartido a mediados de agosto en Anaheim (California), durante la última convención D23, el máximo encuentro que congrega cada dos años a los fans de Disney con los principales artífices de las creaciones de esa marca.
A poca distancia de Disneylandia (el parque temático original del universo del ratón Mickey), en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, Schaeffer reconoció ante LA NACION que WandaVision fue un éxito inesperado para todos que llevó a Marvel a entusiasmarse en el desarrollo propio de algunas ideas y personajes surgidos de ese relato. El de Agatha fue el que encontró mayor consenso para un posible desprendimiento. Sobre todo a partir de una pregunta crucial: ¿cómo podría el personaje interpretado por Hahn recuperar los poderes y las habilidades que perdió en la serie original?
“Agatha es una bruja más que centenaria y nunca imaginé que podría convertirse en protagonista de su propia serie. Tiene todo para atraer al público, pero sobre todo es un personaje al que le encanta hacer bromas y apoderarse del centro de la escena de la manera más histriónica. Nunca pierde la oportunidad de actuar, de apropiarse del micrófono y de cautivar al público con su carisma. Esto abre la posibilidad inmediata de colaborar con sus pares”, dice Hahn a LA NACION en otra escueta conversación.
A la defensiva
Lejos del espacio que conoce y controla, confinada en otra dimensión, Agatha comienza el relato apropiándose de otra identidad y como figura central de una historia completamente ajena, que los conocedores de los thrillers y las series policiales de misterio más comentadas de los últimos años no tardarán en identificar. Allí, como explicó Hahn en más de una entrevista, Agatha se muestra completamente a la defensiva, sin saber muy bien qué lugar ocupa en este flamante tablero. Su nuevo destino se llama Westview, Nueva Jersey.
Agatha: en todas partes tuvo su primer anuncio oficial en 2021. Además de escribir y dirigir buena parte de los nueve episodios de esta primera temporada, Schaeffer armó bajo su dirección un equipo de autores y realizadores con amplio predominio femenino. Con este respaldo salió en busca de su destino. O, en todo caso, del sendero perdido. En el comic original, Agatha (o Agnes) es una villana con todas las letras. En su paso a la televisión, Schaeffer adelanta sin dar más detalles que puede ser mucho más que eso.
En el camino hacia el estreno que finalmente se concreta a partir de este miércoles (con el estreno consecutivo de un nuevo episodio cada miércoles) quedaron en el camino varios títulos tentativos. Uno de ellos usaba específicamente el término aquelarre (coven, en inglés), que no es otra cosa que un encuentro entre brujas. No faltará mucho, en ese afán que tiene Agatha por reencontrar su identidad, para que la bruja convoque a algunas de sus pares con el fin de compartir un encuentro (el aquelarre de marras) del que surja la resolución de su enigma.
Schaeffer y Hahn prometen en ese sentido más de una sorpresa. Entre ellas un momento musical que resultó muy comentado por los fans de Marvel apenas se revelaron las primeras pistas de la serie en la convención D23. “La música también puede funcionar como un hechizo en ese sentido”, aclara Schaeffer sobre ese momento y de inmediato deja abierta una nueva incógnita cuando LA NACION quiere saber si más tarde, en la evolución del relato, habrá más momentos de esas características.
Al aquelarre se suman Patti LuPone (legendaria figura de Broadway y estrella de algunos grandes musicales de las últimas décadas), Debra Jo Rupp, Ali Ahn y Sasheer Zamata, armonizando sus voces en torno a la canción original creada por los compositores de Frozen Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Joe Locke, una de las revelaciones de la serie Heartstopper, ocupa un lugar clave en la historia personificando a un muchacho de aspecto gótico que estará muy cerca de Agatha en su búsqueda por escapar del hechizo que la mantiene prisionera.
“¿Cómo podría definir a Kathryn Hahn? –responde Schaeffer a la pregunta de LA NACION-. Es una actriz formidable, capaz de cumplir con todo el rango amplísimo de interpretación que yo necesitaba para el personaje. No hay actrices como ella, que sepan trabajar tan bien todo tipo de expresiones con su cara”. La comedia, el terror y unos cuantos géneros más encerrados en un solo rostro. Tal vez para acentuar el misterio alrededor de quién es Agatha Harkness y cuál es su destino. Preguntas parecidas a las que se hace Marvel en el mismo momento en que se estrena esta serie.
Otras noticias de Marvel
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta