Cómo es Gotham, la ciudad donde todo puede pasar
La serie de Warner Channel emite su segunda temporada con éxito y lleva toda la oscuridad y el mundo fantástico donde crecieron Batman, El Pingüino, El Acertijo y El Guasón a Nueva York
El subte pasa por debajo de un puente rumbo a Manhattan a toda velocidad y luego sale al exterior. Hay altura, y se ven los rascacielos con luces de colores. Luces, rascacielos, velocidad son solo algunas palabras para hablar de Nueva York. El tren se mete nuevamente bajo tierra y navega por la oscuridad total. Un hombre habla solo y le dice a una mujer que preste atención a la obra de arte que está a sus espaldas. A sus espaldas están las puertas del tren. Una mujer con uñas larguísimas y sin cejas asusta a una niña de tres años que se había separado de su mamá y ahora llora fuerte. En el andén de una estación, un hombre duerme su borrachera en el piso y no escucha al policía que trata de despertarlo con la misma apatía y perseverancia con la que actúan los policías de Nueva York de todas las películas. Cada rincón de Nueva York es así: un pedacito de película.
No es una sorpresa que sea la ciudad elegida para recrear Gotham. Sus callejones desiertos, sus escaleras de emergencia herrumbradas, sus parques y puentes y sus millones de visitantes la vuelven misteriosa y atractiva como un imán para los buscadores de locaciones de las megaproductoras que en los Estados Unidos compiten por crear la mejor ficción televisiva. Según la leyenda, Gotham es muy similar a Nueva York. Aunque hubo recreaciones en Chicago y Pittsburg, es Nueva York el escenario que parece cuajar perfecto con el lugar donde DC Comics eligió situar sus historias de superhéroes y villanos hace ya más de 70 años y la primera vez que se denominó así a la ciudad fue en 1941.
En la Argentina y en Latinoamérica fue traducida como Ciudad Gótica. Aunque nos remita a un entorno de misterio y oscuridad, la palabra en español pierde uno de los sentidos primarios de su significado en inglés: Gotham se pronuncia como "Goddamn". Gotham City se entiende como "ciudad maldita". Y es por esto que Warner Channel se decidió por este nombre a la hora de recrear el universo de Batman en una serie que ya cumple su segunda temporada con mucho éxito. El personaje principal de esta ficción es la ciudad, el lugar donde nacieron y crecieron los superhéroes y villanos más famosos de todos los tiempos. Gotham cuenta la historia previa a lo que todos vimos en las películas de Batman, esto es, la juventud de los héroes y malvados, y un lado B que podría ayudar a comprender por qué luego se transforman en esos seres tan temibles.
El edificio de correos de Nueva York es una revolución. Todo un despliegue de equipos, cámaras, luces, pantallas y sobre todo, cables y gente trabajando en la técnica prepara el lugar para recrear el hospital donde estará internado el Dr. Frío, uno de los villanos que ya apareció en la nueva temporada de Gotham . Su nombre es Victor Fries, pero pronto se convertirá en Mr. Freeze. El lugar es un piso enorme, completamente vacío y solo iluminado por las ventanas abiertas. "Mirá dónde estamos, pienso que no podemos encontrar otro lugar como este en otro lado", dice la actriz Morena Baccarin a LA NACION. Acaba de terminar el rodaje de una escena con Mr. Freeze. Tiene un traje oscuro, de chaqueta y vestido, que marca su pancita de seis meses. La actriz y Ben McKenzie , protagonista de la serie en el papel del policía James Gordon, están en pareja en la ficción y en la realidad, y además, en la dulce espera. "Nueva York es un personaje en la serie, sin dudas. No podríamos haber hecho Gotham en otra ciudad. Encontramos lugares increíbles, debajo de un puente, en una estación de un tren elevada, o en un callejón oscuro, todo eso es muy característico de Nueva York. El comportamiento de la gente, muchas veces también [risas], agrega. Todos los miembros del elenco coinciden en cuánto suma para crear el ambiente de Gotham el rodaje en la Gran Manzana. "Lo primero que viene a mi mente cuando pienso en Gotham es oscuro, frío y lluvioso. Esto es porque cuando estábamos haciendo el piloto, llovía y estaba helado. Y entonces pensé, está bien, eso es Gotham. Es oscuro. Tenés un poco de todo, por eso es interesante, nunca sabés qué puede pasar. Cambia todo el tiempo como Nueva York", explica Drew Powell, encargado de ponerse en la piel de Butch Gilzean. "La serie se llama Gotham. Es sobre la ciudad en la que crecen odios y es una en la que gente ordinaria se convierte en extraordinaria", agrega el actor británico Sean Pertwee, que interpreta al mayordomo del futuro Batman, Alfred.
Para muchos de los miembros del elenco, mudarse a Nueva York para ponerse en la piel de estos personajes fue un golpe de suerte. "Nueva York permite crear un mundo de fantasía, pero que se ve muy real", dice Ben McKenzie, quien vivió hace muchos años en la Gran Manzana, y luego tuvo que mudarse a Los Angeles en busca de trabajo. Allí protagonizó The O.C. y vivió durante un tiempo. Esta serie significó su regreso: "Volver a esta ciudad con un trabajo es genial. Es maravilloso. Voy mucho al teatro. Tiene restaurantes espectaculares. Es una ciudad más global, con mucha cultura, y podés andar caminando. En Los Angeles tenés que estar siempre arriba de un auto", dice a LA NACION y agrega: "Te da más posibilidades de interactuar con la gente. Es muy amigable. Además, estamos alcanzando una audiencia que está muy entusiasmada con el show. La gente me para cuando voy caminando y me dice que es fan de la serie y me encanta. Cuando estamos filmando en los barrios se paran para mirar el rodaje. A veces hay cientos de personas alrededor. Siempre se quieren sacar selfies. Ahí te das cuenta que estás bien instalado".
Erin Richards, la sexy rubia que sedujo a Gordon en la primera temporada y ahora es una de las villanas, es británica y tiene su hogar en Gales, pero disfruta mucho de los meses que pasa en Manhattan: "Me encanta Nueva York, hay lugares divinos para los rodajes".
La temporada de los villanos
El Pingüino acaba de alzarse como rey de Gotham mientras la banda liderada por Theo Galavan provoca el terror en las calles. Los villanos se multiplican, es un momento de extrema violencia en la serie. "En Jim Gordon empieza a desarrollarse un comportamiento que va hacia el extremo, con el objetivo de hacer las cosas bien. Está en un momento de éxito, es famoso en Gotham y tiene apoyo en su lucha contra el mal. Pero, a su vez, todo se vuelve más violento. Tiene lugar una lucha masiva, la más violenta de todas", anticipa McKenzie. Es ahora cuando comienzan a aparecer las alianzas clave como la de Oswald Cobblepot y Edward Nygma, el Pingüino y el Acertijo, respectivamente. "Oswald y mi personaje hacen este pacto: si no amamos a nadie, entonces nada ni nadie podrá lastimarnos. Es una idea muy peligrosa y muy triste", explica Cory Smith, el joven que en la primera temporada parecía torpe y con enormes problemas de interactuar socialmente y que ahora se transformó en uno de los más malvados. "Es un asesino. La vida lo empuja a este camino y no lucha. Nunca sintió mucho. Todos sentimos algo, alguna pasión por la vida, tristeza, alegría. El lo único que quiere es sentirse admirado, tenido en cuenta por sus compañeros. Luego se le vuelve una adicción el sentirse poderoso y ser temido" , comenta. Esta alianza se enfrentará al gran villano de la segunda temporada, Theo Galavan, quien se prepara para una venganza de enormes proporciones para lo cual deberá destronar al Pingüino. "Oswald se da cuenta que no está preparado para ocupar este lugar de poder. El siempre triunfó desde las sombras, desde un espacio sin poder, desde abajo, es experto en manipular las situaciones sin estar expuesto, entonces no sabe cómo manejar esto: ahora es el rey de Gotham. Desde la muerte de su madre hay un cambio total. Galavan va a aprovechar esa debilidad y le va a robar el poder", adelanta Robin Lord Taylor, el actor que se ganó el papel del Pingüino y logró conquistar a los fans del comic pese a la enorme responsabilidad de encarnar un personaje llevado al cine por los más grandes. "Mostramos su humanidad antes de que la pierda. Fue un niño que siempre fue víctima del bullying. Nadie le dijo nunca que era inteligente o lindo, solo su madre. Esa es su humanidad. El saca su poder después de la muerte de la madre".
Taylor cuenta que en la calle le gritan Pingüino y a él le divierte muchísimo. Es que la serie pegó fuerte en Nueva York y promete seguir sorprendiendo con los nuevos episodios, cada vez más oscuros, misteriosos y fantásticos porque la fantasía es posible en la ciudad que nunca duerme.