Cómo es Entre hombres, la miniserie argentina que acaba de estrenarse en el festival de Berlín
El policial negro ambientado en el sur del conurbano llegará a la pantalla de HBO este año; protagonizado por Gabriel Goity y Diego Velázquez, adapta la novela de Germán Maggiori
- 3 minutos de lectura'
La primera escena de Entre hombres, producción de HBO y Pol-ka que tuvo su estreno mundial en la sección Berlinale Series, transcurre el 2 de marzo de 1996. Es como si este adrenalínico e hiperviolento thriller ambientado en el submundo del sur del conurbano bonaerense hubiese estado predestinado para presentarse exactamente en esa misma fecha, pero en el marco de una edición del prestigioso festival alemán que se realiza 25 años después de aquellos hechos.
El inicio de esta miniserie dirigida por Pablo Fendrik (El asaltante, La sangre brota, El ardor y otro proyecto de HBO como El jardín de bronce) es a puro vértigo. El Tucumano (Claudio Rissi) contrata a dos travestis y a una joven para participar en una orgía con un senador nacional, un juez federal y un poderoso banquero. En medio del desenfreno de drogas, alcohol y sexo, una muchacha llamada Yiyi sufre un paro cardíaco producto de una sobredosis y muere. Inmediatamente se da la orden de deshacerse de cualquier vestigio de esa fiesta negra, aunque pronto sabremos que la misma ha quedado registrada en un video.
Fendrik apela a un registro propio del cine de género más estilizado, pop, brutal y sangriento (piénsese en Guy Ritchie, Danny Boyle y Quentin Tarantino), pero con locaciones que van desde bailantas hasta tugurios nocturnos, pasando por casinos clandestinos, desarmaderos y con negocios como el tráfico de drogas y armas o la prostitución en medio de una creciente descomposición moral, política y social. Tras ese arranque, aparecen en escena dos policías “pesados” como el sargento Garmendia (Gabriel Goity) y el inspector Almada (Diego Velázquez), a quienes les encargan resolver el caso como sea; esto es, apelando a cualquier método, ya sea dentro o fuera de la ley, mientras no se expongan los detalles de aquella orgía inicial y sus consecuencias.
En el segundo de los cuatro episodios se suman a la trama Mosca (Nicolás Furtado) y el Zurdo (Diego Cremonesi), dos ladrones que operan en el lucrativo negocio de los autos clonados. En participaciones menores aparecen otros grandes actores como, por ejemplo, Guillermo Arengo, Pompeyo Audivert, Luis Machín o Norman Briski. Entre hombres es una transposición de la novela de 2001 escrita por Germán Maggiori. Premiada en un concurso en cuyo jurado estaban, entre otros, Juan Villoro, Alberto Fuguet y Rodrigo Rey Rosa, la novela no tuvo demasiado impacto inicial, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una historia de culto.
El propio Maggiori, hijo de un primo de Ricardo Piglia, admirador de Jim Thompson, James Ellroy y Roberto Arlt, y de profesión odontólogo, se encargó de escribir los guiones junto a Fendrik. El resultado es un exponente noir cuyo universo –como su título lo indica– resulta decididamente masculino y reconstruye con desparpajo, humor negro y un muy buen despliegue visual (el director de fotografía es el talentoso Daniel Ortega), musical (la banda sonora es de Cachorro López y Juan Blas Caballero) y de arte el clima de época en aquellos tiempos del menemismo. Aun sin fecha de lanzamiento confirmada en HBO (será, sí, durante este 2021), Entre hombres tuvo el privilegio de un estreno mundial en el marco de uno de los cuatro festivales más importantes junto a Cannes, Venecia y Toronto. Apenas seis series de todo el mundo fueron seleccionadas, entre ellas la aclamada It’s a Sin, de Russell T. Davies (Years and Years). Lo que se dice, talento argentino de exportación.
Temas
Otras noticias de HBO Max
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse