Cómo es Direct, el canal tradicional de TV que Netflix prueba en Francia
Una de las principales diferencias de las plataformas de video bajo demanda con los canales de televisión tradicional es que, en las primeras, el usuario es quien decide qué ver, cuándo verlo y cómo hacerlo. Cada espectador es un programador que tiene todo un catálogo de opciones a su disposición. Sin embargo, lo que se puede presentar como una gran ventaja también se puede convertir en un inconveniente: obliga a decidir y elegir entre una oferta que, en ocasiones, puede resultar apabullante. Para facilitar esa decisión, Netflix cuenta con su famoso algoritmo, que sugiere a sus usuarios contenido relacionado con sus gustos. Pero ahora la plataforma está probando en Francia un canal al estilo tradicional.
Direct, como se llama el canal, solo está disponible para suscriptores en Francia y programará películas y series francesas e internacionales disponibles en su catálogo. Eso sí, solo aparecerá si se accede a Netflix a través de un navegador. Se trata de la primera experiencia de Netflix en este sentido. Antes había probado una opción de reproducción aleatoria, de forma que la plataforma elegía el programa que se mostraría al usuario. En ese caso, el ensayo se hizo con una selección de usuarios de todo el mundo.
Según ha explicado la propia plataforma, la elección de Francia para experimentar con su canal lineal se debe a que se trata de un país en el que el consumo de televisión tradicional es muy elevado. "A muchos espectadores les gusta la idea de una programación que no requiera que ellos elijan lo que van a ver", explica la compañía en un comunicado. "Tanto si estás falto de inspiración o si estás descubriendo Netflix por primera vez, puedes dejar que te guíen sin tener que elegir un título en particular y dejarte sorprender por la diversidad del catálogo de Netflix", añaden. El canal de prueba se lanzó el 5 de este mes para algunos usuarios y se espera que a principios de diciembre ya sea accesible para la totalidad de los cerca de nueve millones de suscriptores que, según estima Variety, la compañía tiene en Francia.
Plataformas como Pluto TV, disponible en España y en América latina, ya ofrecen sus propios canales lineales, donde organizan el contenido de su catálogo por temáticas, géneros o incluso títulos concretos. Por su parte, Amazon Prime Video lanzó esta semana en España la opción Channels, con la que se convierte en un agregador de canales que se pueden contratar separadamente. A través de este servicio, sus usuarios pueden añadir el acceso a canales de vídeo bajo demanda y lineales como Starzplay, MGM, Mezzo, Noggin de Nick Jr. o TVCortos, como también lo ofrece Apple TV.
Diario El País
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