¿Cómo decide Netflix qué series debe cancelar?
La polémica alrededor de la despedida de One Day at a Time, su premiada sitcom sobre una familia latina, pone de relieve que la plataforma toma decisiones solo basadas en datos
MADRID (El País).- "Hemos tomado la muy difícil decisión de no renovar One Day at a Time para una cuarta temporada. La elección no ha sido fácil. Pasado varias semanas intentando encontrar una forma, pero al final simplemente no la ha visto suficiente gente para justificar otra temporada". Así anunció Netflix en sus redes sociales la cancelación de la comedia sobre una familia cubanonorteamericana, remake de un clásico creado por Norman Lear.
And to anyone who felt seen or represented — possibly for the first time — by ODAAT, please don’t take this as an indication your story is not important. The outpouring of love for this show is a firm reminder to us that we must continue finding ways to tell these stories.&— Netflix US (@netflix) March 14, 2019
Como ocurrió con la cancelación de Sense8, las series de Marvel como Daredevil y Jessica Jones, y otros títulos con un nutrido grupo de fans en las redes sociales, el anuncio ha despertado la ira de sus seguidores, que han convertido #SaveOdaat ("salvemos One Day at a Time") en uno de los temas más comentados en Twitter. La plataforma ha intentado justificarse en las redes: "A todo el que se sintiera representado en pantalla -posiblemente por primera vez- por One Day at a Time, por favor no tomen esta decisión como señal de que su historia no es importante. El amor que despertó la serie en el público es un firme recordatorio de que debemos encontrar formas de contar estas historias". La explicación solo ha logrado enojar a los fans.
Más allá de las risas, fruto de la grabación de la serie con público en vivo (al estilo tradicional de las sitcoms), One Day at a Time ha tratado en sus episodios temas tan relevantes como la inmigración, la homofobia, el estrés postraumático o el trato a los veteranos de guerra. Drama y humor se mezclan en unos capítulos protagonizados por Justina Machado y Rita Moreno en una serie muy valorada por la crítica de su país. Paradójicamente, algunos de sus seguidores arroban a otras cadenas de TV en sus mensajes en las redes sociales, pidiendo que "rescaten" la serie. Proceso que normalmente ha funcionado en sentido inverso: producciones canceladas por los canales en abierto han sido resucitadas por diferentes plataformas (The Mindy Project, The Killing, Community, Arrested Development, Lucifer).
Gracias a todos - por todo. pic.twitter.com/YZuKPYA5MG&— One Day at a Time (@OneDayAtATime) March 15, 2019
Sin embargo, el amor de sus fans y el aplauso de los medios especializados no ha sido suficiente para que la ficción lograra sobrevivir. Sus responsables ya habían avisado al público que Netflix la consideraba "en la cuerda floja" por falta de público (lo mismo había ocurrido en la segunda temporada, pero aquella vez la decisión fue positiva). Netflix no facilita datos de audiencia, por lo que los fans de la serie tendrán que creer en su palabra.
¿Cómo decide la plataforma qué series siguen con vida? Se trata de una suma de diversos factores. Pero lo principal es tener en cuenta que Netflix es una empresa que busca beneficios. En el caso de una de las primeras cancelaciones de un original de Netflix, Marco Polo, el elevado presupuesto de su producción fue un factor determinante. También parece estar influyendo en estas decisiones el que la serie sea producción de Netflix o que esté producida por terceros para la plataforma. Ese ha sido el caso de One Day at a Time o era la situación en la que estaban Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage y The Punisher, fruto de su alianza con Marvel .
Pero además entran en juego los datos que maneja la compañía de qué ven sus usuarios y cómo lo ven. Entre los elementos que tienen en cuenta sus ejecutivos para decidir el futuro de un programa está el potencial de crecimiento de las series. También son muy relevantes cuántos espectadores terminan de ver la temporada completa y los visionados en los 28 días siguientes al estreno. Si en ese tiempo un título logra crecer en espectadores de forma que se refleje un potencial importante, tiene muchas posibilidades de ser renovado.
Netflix maneja datos sobre sus usuarios como qué series ven primero cuando entran en la plataforma, qué hacen al terminar un capítulo, cuánto tiempo tardan en terminar una temporada, cuántos de ellos abandonan a la mitad y a qué altura de la temporada lo hacen, qué fragmentos adelantan rápidamente... Y todo entra en juego a la hora de decidir el futuro de una serie. Estas decisiones le recuerdan a los usuarios de la plataforma que la TV es un negocio que cada uno maneja como quiere.
Diario El País
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