Código negro, la nueva serie de médicos que busca su lugar en la pantalla
Comandada por Marcia Gay Harden, la ficción que podrá verse por Sony, a partir de esta noche, a las 22, retoma el drama de las salas de emergencias desde un costado más documental
En medio de una práctica para salvar a un joven de un neumotórax, un adolescente se cae en la sala de emergencias. Los residentes, que están en su primer día, no habían detectado que tenía un golpe en la cabeza y lo habían tratado por una quebradura en un brazo. Otra situación de gravedad requiere de la atención de un médico. Hay tres personas en simultáneo, entre la vida y la muerte. El código negro está encendido: hay más pacientes que los recursos disponibles para tratarlos. La Dra. Leanne Rorish -interpretada por la ganadora del Oscar Marcia Gay Harden - con métodos cuestionables es quien logra que todos sobrevivan, incluso da letra a una de sus aprendices que tiene que practicar una cesárea de urgencia en una ambulancia. Esta es una de las escenas que podrá verse a partir de esta noche, a las 22, y los próximos miércoles, a las 23, por Sony. Se trata de una drama médico que intenta retratar, cual documental, lo que sucede en la sala de emergencias de un hospital en Los Angeles.
Meses atrás, LA NACION estuvo en la presentación de Código negro, en Los Angeles, junto a su protagonista y Michael Seitzman, su creador. Entre gags y algunos secretos, hablaron sobre esta propuesta que a más de dos meses de su estreno en los Estados Unidos ha tenido buena aceptación, a pesar de tratarse de "otra ficción sobre la vida dentro de un hospital".
"En 1999, cuando nadie pensaba que necesitábamos otra historia sobre mafia, llegó Los sopranos, algo parecido pasó con The Shield o Dexter. Siempre hay una oportunidad de tomar un género y reinventarlo. Quería montar una serie médica que tuviera todo: acción, emoción y trasmitir eso de estar en un lugar donde las decisiones se toman en una fracción de segundo y son de vida o muerte. Está eso de pensar cómo hacer algo diferente, pero si después de todo nos comparan con ER, estaré agradecido. Mi idea era contar una historia real y cercana", explicó Seitzman, al ser consultado sobre la proliferación de series médicas (ER, Grey's Anatomy, Dr. House).
Para esta ficción -basada en un documental que lleva el mismo nombre- hubo una figura que terminó de convencer a su creador: Marcia Gay Harden, quien decidió alejarse de la serie How to get away with murder para dedicarse 100% a este proyecto y convertirse en la jefa de Residentes. "Lo que vi fue una mujer feroz y luchadora. Ella tuvo un tragedia que la llenó de una especie de amargura y de una temeridad potencial. Pero es muy buena en lo que hace, y salva vidas. Lo que importa para Leanne es la familia, el amor, la salud, hacer un buen trabajo en equipo", explicó la actriz sobre su personaje. La Dra. Rorish tiene que lidiar con una pérdida que se irá conociendo a medida que avance la ficción y que la hizo cruda y realista. No es capaz de mentirle a un paciente y según afirma "ella es la doctora que los enfermos necesitan".
Antes de ser "jefa de Residentes", el máximo acercamiento de Gay Harden a la medicina había sido a sus 14 años como voluntaria en un hospital, pero para este papel se preparó con médicos de verdad y en una sala de emergencias de un hospital en ruinas. Todo el elenco se entrenó con profesionales para saber qué hacer en determinadas situaciones y, además, tienen planillas de procedimientos que explican cómo actuar en cada caso -tanto para el "enfermo" como para el "médico".
"Tenemos glosarios médicos", explicó la actriz, quien además reveló, entre risas, que no sólo debe lidiar con los pacientes y con sus residentes sino también con los bomberos y los policías que son los que le traen los informes sobre los accidentados.
Leanne cuenta con la ayuda de Christa Lorenson (Bonnie Somerville), Malaya Pineda (Melanie Kannokada), Mario Savetti (Benjamin Hollingsworth) y Angus Leighton (Harry M. Ford), sus cuatro nuevos alumnos; Jesse Sallander (Luis Guzman), un enfermero experto; el Dr. Neal Hudson (Raza Jaffrey), quien cada tanto le llevará la contra; y Dr. Rollie Guthrie (William Allen Young), quien cuenta con más años de servicio.
"Queríamos lograr credibilidad y para eso contratamos a 35 médicos para el show y tenemos 27 enfermeras, que aparecen en pantalla. Además, construimos un hospital en dos etapas y tenemos algunos equipos reales. Incluso, nos pasó con un control cardiológico a uno de los actores que se vio alterado antes de empezar a grabar y después entendimos que era por los nervios del rodaje", contó Seitzman, divertido y orgulloso de su producción. "No van a encontrar un hospital del futuro con máquinas innovadoras. No. Lo que van a ver es realmente cómo funciona una sala colapsada de accidentados que necesitan atención urgente", agregó.
La ansiedad y el peligro corren en las venas de estos médicos, que capítulo a capítulo, tienen que lidiar con decisiones que pueden terminar o alargar una vida. Y es ella, Leanne, quien se arriesga bajo la mirada inconforme del Dr. Neal a hacer arriesgados procedimientos que requieren de una mente fría. "La vida se mide en segundos, si dudas se muere", con esta frase la jefa de Residentes sumerge a sus alumnos en el mundo real de la medicina de emergencias.