Los hermanos sean unidos: cinco series que indagan en sus relaciones
Party of Five (1994-2000). Disponible en Netflix.
La complicada vida de cinco huérfanos se convirtió en una de las emblemáticas series de los 90, semillero de varios actores que tendrían luego carrera propia (Matthew Fox, Neve Campbell, Jennifer Love-Hewitt) y epicentro de todos los conflictos que podía vivir la prolongada adolescencia inaugurada en aquella década. Cada uno asumía su rol y responsabilidad acorde a su edad, y la dinámica familiar se entretejía en esas disputas y complicidades que los hermanos Salinger vivían día a día. Ese umbral entre los caprichos de la infancia y la exigida madurez de la vida adulta fue el mejor territorio que exploró la serie de la cadena Fox a lo largo de sus seis temporadas y sus sucesivas premiaciones.
Orphan Black (2013-2017). Disponible en Netflix.
La famosa frase del Martín Fierro, "los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera", nunca tuvo más profética aplicación que en la vida de los clones de Orphan Black. Nacidas de la enloquecida experimentación de científicos y adoradores de la vida eterna, las hermanas a las que Tatiana Maslany les dio su fisonomía y destreza batallaron a lo largo de varias temporadas para encontrarse y no matarse en el intento. Ese juego de dobles y espejos, de mitología y ambición, es el que subyace a la serie canadiense que fue concentrando fans y prestigio a lo largo de sus episodios, que supo amalgamar la ciencia ficción con el drama de la identidad, y consiguió hacer de la hermandad una fuerza tan intensa como inevitable.
Transparent (2014). Disponible en Amazon Prime Video.
Nacida hace algunos años de la mente creativa de Jill Soloway, Transparent no solo fue una de las grandes apuestas de Amazon para afirmarse en el mundo del streaming, sino que redefinió el concepto de fraternidad a partir del definitivo destierro del secreto. Cuando el padre de la familia Pfefferman decide contarles a sus hijos que inicia una nueva vida como mujer trans, las compuertas familiares se abren a cambios, deseos e inesperadas transgresiones. Ya nada resulta como era, ni esa vida urbana en la zona más chic de Los Ángeles, ni las identidades y aspiraciones de tres hermanos judíos cuyo pasado y presente se ven sacudidos. Soloway se apoya en la creciente complejidad de esas relaciones, en una época en la que etiquetas y definiciones se abren a una permanente relectura.
Sisters (2017). Disponible en Netflix.
Si las relaciones entre hermanos ya son difíciles cuando se comparten los padres y se habita en un mismo hogar, resultan aún más impredecibles cuando se expanden a partir del capricho de un Premio Nobel que ha decidido usar su esperma para formar una familia multitudinaria. La serie australiana Sisters se concentra en la imprevista hermandad de tres mujeres que no pueden ser más distintas: por su profesión, por su carácter, por sus aspiraciones. Ese complejo vínculo combina la emoción con el absurdo, y pone en juego los efectos que esa interminable legión de hermanos desconocidos trae a la vida de las protagonistas. El padre, progenitor de los numerosos "niños Belchy", se erige como una figura ambigua, tan genial como desmemoriada, cuya paulatina ausencia promueve la exploración de esos lazos afectivos más allá de los dictámenes del ADN.
La maldición de Hill House (2018). Disponible en Netflix.
Nunca la relación entre hermanos estuvo tan signada por el pasado y la tragedia como en la serie inspirada en el imaginario de Shirley Jackson. Aquí, los hermanos Crain son los protagonistas de una legendaria maldición que se adhiere a las paredes de la mansión que los albergó en la infancia. Los ecos de la desaparición de la madre, las sospechas sobre el silencio del padre, los fantasmas que pueblan sus sueños y habitan sus recuerdos se propagan como un halo maldito hacia el presente, se inoculan como un virus en sus descendientes, se despliegan como el resultado de sus traumas, sus secretos, sus llamativos olvidos. Así, la relación entre hermanos se contagia de la puesta abigarrada y opresiva del terror, se enraíza en sus sombras y reflejos, se construye como esa permeable frontera que divide la realidad de la pesadilla.
Otras noticias de Recomendado de series
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación