Cinco curiosidades acerca de la nueva serie Drácula
Esta flamante ficción está centrada en el relato del vampiro más importante de todos los tiempos.
Las obras vinculadas a los vampiros, al parecer, nunca perderán vigencia. Desde grandes series como Buffy, la cazavampiros (todo lo que hace Whedon vale la pena), hasta otras como True Blood o The Vampire Diaries, fueron varias las historias realizadas sobre el siempre atractivo mito de los seres que chupan sangre. A esa lista, se suma ahora Drácula, una serie que Universal Channel comenzará a emitirse hoy, a las 22. Se trata de una nueva aproximación al famoso personaje creado por Bram Stoker, ícono del terror y villano fundacional del mito vampírico. Para ir afilando los colmillos (pido disculpas por el chiste fácil), te invitamos a conocer cinco curiosidades alrededor de esta versión del popular monstruo:
1. De Rey a Vampiro
Es enorme la cantidad de seguidorxs (hombres y mujeres) que suspira ante la presencia de Jonathan Rhys Meyers, que aquí encarna al mismísimo Drácula. En la serie, que transcurre en 1896, el vampiro llega a Inglaterra como un empresario de los Estados Unidos llamado Alexander Grayson. En su fiesta de presentación, él conoce a Mina Murray, una mujer que le remite a un gran amor de su pasado. Rhys Meyer, que ganó muchísimos éxito gracias a su trabajo en la serie Los Tudor, apoya su versión de Drácula utilizando elementos vinculados al poder y a la sexualidad, eslabones en común con su versión del Rey Enrique VIII (en donde solía saltar de cama en cama, algo que se intuye, sucederá también en Drácula).
2. Precuela animada
Los webisodios están de moda, y por ese motivo la cadena de televisión NBC estrenó Drácula Rising . Se trata de una precuela de cinco episodios, en los que el público puede conocer los eventos previos a la serie central, acerca de cómo Vlad Tepes se convirtió en vampiro. La miniserie sirve para enriquecer el universo de esta reversión de Drácula, ya que también dará pistas sobre La Orden del Dragón, una peligrosa organización secreta a la que se enfrentará el vampiro, y que modificará sustancialmente la eterna rivalidad que mantiene con su cazador: el profesor Van Helsing.
3. El gran Van Helsing
En el universo del mítico vampiro, la presencia de Van Helsing es fundamental. Para ese papel, el actor seleccionado fue el alemán Thomas Kretschmann, una acertadísima decisión, ya que Thomas le da al personaje un enorme carisma (aunque nunca volverá a haber otro Van Helsing como el de Peter Cushing, obviamente). Irónicamente, Kretschmann se encargó de personificar al propio vampiro en la película Drácula 3D, dirigida por el enorme Dario Argento.
4. Rebelde sin pausa
La cadena NBC retuvo gran parte del salario de Rhys Meyers y sólo le terminaría de pagar una vez que finalicen las grabaciones de la actual temporada de Drácula, según trascendió en los medios. Esto tiene que ver con los problemas de alcoholismo que sufre el actor, y que reportaron grandes percances en las grabaciones de Los Tudor. Debido a esto, en el pasado Jonathan ingresó a clínicas de rehabilitación en reiteradas oportunidades: en 2005, 2007 (año en que murió su madre) y 2009. A pesar de estos intentos por curar su problema de adicción, tuvo episodios violentos ligados al alcohol, al punto de llegar a ser declarado "persona no grata" en United Airlines. En 2011, un confuso momento se desató alrededor de Meyer, cuando luego de una sobredosis, lo encontraron inconsciente en su departamento de Londres. Aunque muchos pensaron que había sido un intento de suicidio, allegados a la estrella lo negaron categóricamente.
5. La importancia de Knauf
Hace muchos (muuuchos) años, hubo una serie que mereció fama y prestigio. Algo de prestigio tuvo, pero fama, decididamente no. Me refiero a Carnivàle, quizás una de las apuestas televisivas más incomprendidas de todos los tiempos. Una serie que mezclaba surrealismo, con una atmósfera deudora de Twin Peaks, sumada a una historia imposible de calificar. El creador de ese producto fue Daniel Knauf, al que se convocó como guionista principal de esta nueva serie de Drácula. La presencia de Knauf es, al menos para sus seguidores, garantía de confianza.
De yapa: Televisión extrema, vampiros cantantes
Imposible hablar de vampiros y eludir a uno de sus más recordados exponentes: Chayanne. Varios no lo recordarán (o no quieren recordarlo), pero en 2009 llegó a las pantallas la miniserie Gabriel, amor Inmortal . La trama giraba en torno a un vampiro que buscaba redimir su alma de los pecados del pasado (mmm, ¿esto no se hizo antes y se llamó Ángel?). Ah, me olvidaba, en el programa estaba incluso El Puma Rodríguez, ¡que también era un vampiro! Y pensar que hay quienes dicen que la tele no toma riesgos…