Por qué la gente odia a Anna Gunn y a su personaje en Breaking Bad
La actriz escribió una columna en The New York Times ante las insistentes críticas que recibió y sigue recibiendo Skyler White
Se sabe que hay personajes que generan amor y empatía y otros que se convierten en abominables. Basta pensar en algunos casos locales como el papel de Carina Zampini en Mujercitas, Lito Cruz en El Elegido o Soraya Montenegro en María la del Barrio. Lo gracioso o simpático de estos ejemplos es que como en la teoría de la aguja hipodérmica, la masa termina creyendo el mensaje. La gente odia a los actores por sus personajes, trasladando así la imagen que regala la pantalla a la realidad.
Actualmente, hay - en una de las series más populares- un personaje muy particular, el de Anna Gunn en Breaking Bad. Ella hace de la esposa de Walter White, la mujer que ante el descubrimiento de las actividades criminales de su marido al principio elige alejarse y después se termina convirtiendo en cómplice alentada por los gajes del dinero.
Desde la primera temporada que Anna recibe la mala vibra de los espectadores. Cosa que se fue incrementando a medida que la historia se fue terminando de entramar. Ante esta perspectiva y cansada de ser "la más odiada" ( al punto de que existe una página de Facebook llamada Odio a Skyler White que superó los 9000 seguidores y hay otras similares), la actriz escribió una conmovedora carta al famoso diario norteamericano The New York Times.
"Dar vida a Skyler fue uno de los viajes creativos más gratificantes en los que me embarqué como actriz", arranca diciendo la columna en que intenta dilucidar cuál es el problema que tiene la gente con Skyker White.
El porqué del odio según su perspectiva
"Walter es el protagonista de la serie, y por eso hay una tendencia natural a sentir empatía por él. Entonces, como Skyler es el personaje que se opone constantemente a Walt, es, en cierto modo, el antagonista. Así que, desde el principio era consciente que no sería el personaje más popular de la serie", explica la actriz.
Su personaje. "Vince Gilligan [creador de Breaking Bad ] quería en Skyler una mujer con un esqueleto de acero, que siempre lograra ponerse de pie y que no se derrumbara. Él y los guionistas de la serie, hicieron un personaje con varias capas que además, está moralmente comprometida. Pero, al final del día, ella no fue juzgada del mismo modo que Walter", analiza Gunn.
Y agrega: "Los espectadores tienen derecho a mostrar cualquier sentimiento acerca de los personajes. Lo que me preocupa es que tanta gente reaccione así hacia Skyler ¿Será que no pueden soportar a una mujer que no va a sufrir en silencio?".
Sobre las mujeres. La actriz apuntala: "Finalmente, me di cuenta de que el odio hacia Skyler poco tenía que ver conmigo y mucho con su propia percepción de las mujeres y las esposas. Ella no se ajusta a un ideal cómodo de la mujer arquetípica. Se ha convertido en una especial de test de Rorschach para la sociedad. Una medida de actitudes hacia el género".