Andrés Parra, de capo narco a líder bolivariano
El actor colombiano se consagró en Escobar, el patrón del mal
Para el actor colombiano Andrés Parra, lo más difícil de interpretar a Hugo Chávez es su voz. "Es la primera vez que termino pidiendo ayuda a una maestra de voz. Sentía que estaba muy cerca, pero sabía que no era la voz de él", comenta el actor. "No terminaba de convencerme. Después de dos meses de haber empezado a rodar, sentí que había logrado colocar la voz sin tanto esfuerzo, más natural. Ya hoy en día es inmediato. Pero fue mucho trabajo de despertar otra vez el aparato vocal. Sabíamos que había escenas muy fuertes de discurso. Era importante estar preparado, porque las escenas de Chávez no se hacen una sola vez. Al final del día terminas haciendo el mismo discurso como unas ocho veces y eso es agotador.
-Después de tanto tiempo de estar detrás de la máscara de Hugo Chávez, ¿qué cosas descubriste de él?
-Yo era un ignorante en el tema. Lo que sabía de Chávez era lo que llegaba a través de los medios de comunicación; y llegaban sobre todo las noticias polémicas, escandalosas. Pero, más allá de eso, ha sido revelador, porque uno no se imagina todo lo interesante que hay detrás del personaje. El solo hecho de ver el viaje del niño de Barinas a convertirse en Hugo Chávez lo hace muy interesante. No es normal que un niño de un pueblo humilde de América latina termine convertido en uno de los políticos más importantes de la historia de América latina, equiparable a Fidel Castro. No es normal.
-Y también su costado más humano...
- Sí, también descubrir el Chávez humano y político. Es un personaje muy rico, independientemente de si uno está de acuerdo o no. Esto lo hablo desde la óptica de actor, de Andrés. Cuando uno toma la decisión de interpretar un personaje de este estilo, no está tomándola desde si hizo bien o mal. Lo que está pensando es: "¿Hay un personaje o no". "Si hay un personaje, ¿es profundo? Sí, muy profundo." Uno no puede entrar en ese juego moral, si no, no podríamos actuar. Nosotros no podemos ponernos a juzgar a un personaje a la hora de trabajar, sí en nuestra vida diaria, en nuestro ambiente familiar.
-La miniserie ya está generando repercusión. Maduro y la ex esposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, se manifestaron en contra. ¿Esta historia puede generar un debate?
-No tengo ni la menor idea de qué va a pasar. La televisión está llena de incertidumbre, y este proyecto, también. Porque es actual, genera pasiones desbordadas. Quizá tenga una pista de lo que va a pasar fuera de Venezuela, pero adentro, no.
Dolores Moreno