Hugh Grant y Ben Whishaw se sacan chispas en una historia escandalosa
A Very English Scandal (Reino Unido, 2018). Dirección: Stephen Frears. Guion: Russell T Davies. Basada en: A Very English Scandal de John Preston. Elenco: Hugh Grant, Ben Whishaw, Alex Jennings, Jonathan Hyde, Monica Dolan, Eve Myles. Disponible en: AMC, el domingo 10 a las 20. Nuestra opinión: muy buena.
A Very English Scandal narra, en tan solo tres episodios, la tumultuosa relación entre el miembro del Parlamento Jeremy Thorpe ( Hugh Grant ) y el joven idealista Norman Scott (Ben Whishaw), vínculo que duró más de una década aun en la distancia, que tuvo ramificaciones impensadas, y que quedó registrado en el libro homónimo de John Preston. Los hombres se conocen por primera vez en una casa de campo, donde inmediatamente conectan. Sin embargo, es el contexto, la Inglaterra de los 60 - donde ser homosexual era considerado un delito -, entre otros factores, lo que los terminará separando.
El momento del idilio, los escollos en el camino y la eventual ruptura se condensan en poco más de media hora del primer capítulo, con un extraordinario manejo de las elipsis y los saltos temporales del consumado realizador Stephen Frears (Relaciones peligrosas, La reina). De esta forma, la estructura narrativa clásica es trastocada de manera magistral. La separación no es el punto de conflicto sino el puntapié de una mordaz lectura sobre el establishment y el outsider que viene a desafiarlo.
Cuando Thorpe advierte que Scott no querrá desaparecer de su vida tan fácilmente - por amor, y por la promesa de obtener una tarjeta de seguro nacional - el hilarante MacGuffin del relato -, planea asesinar al joven para poder mantener su statu quo, y es allí donde la producción de la BBC cobra vuelo, gracias a la magia de Russell T Davies. El creador de producciones de impronta LGBTQ como Queer as Folk, y las más recientes Cucumber y Banana, adapta aquí la obra de Preston y, lejos de concebir una biopic solemne sobre la imposibilidad del disfrute de la sexualidad, opta por el humor negro para abordar la conspiración de asesinato cuyos pormenores resultan casi inverosímiles; por la melancolía cuando focaliza en la vida en el clóset de Thorpe; y por la candidez cuando permanece con el itinerante Scott en cada una de las paradas de ese recorrido que emprende, sin la certeza de qué hará al día siguiente.
Además del perfecto equilibrio en los cambios de tono - muchas veces, en una misma secuencia - y de su narración convulsionada y adictiva, A Very English Scandal es un triunfo por el enorme trabajo de sus protagonistas. Mientras Grant representa el prototipo de figura que ambiciona con pertenecer - tanto en la política, como en la sociedad - pero termina odiándose por carecer de la valentía para satisfacer sus deseos; Whishaw personifica de manera brillante la libertad, la valentía, el estar cómodo en la propia piel. El actor, quien obtuvo el Globo de Oro y el Critics' Choice por su interpretación, se luce particularmente en uno de los últimos tramos de la miniserie, donde Scott habla de su sexualidad con despreocupación y desparpajo.
Así, independientemente de la ironía y del filoso humor inglés, la miniserie no olvida que está narrando dos historias en paralelo que parten de un mismo punto - el enamoramiento - para luego escindirse por las antagónicas naturalezas de sus personajes centrales. ¿La razón? Mostrar cuán complejo puede resultar el ser fiel a uno mismo.
Cuándo y dónde verla. El domingo 10 a partir de las 20 se emitirán los tres episodios consecutivos por AMC, y desde el 11 se estrenará un episodio cada lunes, a las 22.
Otras noticias de Review
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez