5 rarezas imperdibles que podés ver en Netflix
Te recomendamos varias propuestas curiosas que están disponibles en la plataforma streaming
1. Pioneers of African-American Cinema
Una inesperada joya sorprendió a muchos cuando apareció en el catálogo de Netflix , un compilado de largometrajes mudos que se ubican en los albores de la historia del cine. Y la particularidad que presentan estas películas es la de haber sido protagonizadas y dirigidas por afroamericanos que le hablaban a sus pares, en un período histórico en el que la segregación racial era (“era”) cosa de todos los días. El hallazgo de estos films, más allá de ser un valiosísimo tesoro cinematográfico, es el de mostrar cuáles eran las inquietudes, miedos y ambiciones de un sector de la sociedad norteamericana que vivía bajo un yugo invisible y que mantenía sus propias reglas y códigos. Desde historias que en tono de fábula retratan lo que significa elegir el camino del mal hasta sinceras muestras de preocupación por un racismo que no da señales de morir, llegando a las inevitables historias que hermanan a negros y blancos, todas y cada una de estas obras son un tesoro de la época muda que Netflix incluyó en su oferta de largometrajes. Pero a no confundir, el valor de estos relatos no tiene que ver con la moraleja sino más bien con descubrir un grupo de películas de denuncia que al día de hoy resiste estoicamente el paso del tiempo (y del sonido).
2. RuPaul Drug Race
De la enorme cantidad de realities que tiene Netflix, el más divertido (y adictivo) es por lejos RuPaul Drug Race. La propuesta del programa es de lo más sencilla: un grupo de Drag Queens deben competir a lo largo de varias pruebas con el objetivo de ser la Drag más popular del programa. Pero el verdadero atractivo del show reside no solo en la dura competencia (al lado de cualquiera de estas Drag, el más estratega de Gran Hermano parece un bebé de pecho), sino en las originales pruebas que cada una de ellas debe superar y que por lo general siempre incluyen peculiares números de baile. Sin lugar a duda, el gran acierto del reality es el casting de las concursantes y cómo a lo largo de las toda las temporadas que lleva el show (en este 2017 comenzará en los Estados Unidos su noveno año) las participantes demostraron siempre una pasión inquebrantable por ser las mejores Drag Queens. Y la frutilla del postre es la presencia de RuPaul, que desborda carisma, elegancia y sofisticación, y que es el faro que guía a todas las concursantes. RuPaul (cuya vida está camino a convertirse en una serie producida por J.J. Abrams) es ante todo el gran imán de este imperdible reality que nadie debería dejar pasar.
3. Casa Vampiro
El mockumentary, bien hecho, es un género perfecto. El arte de contar una historia de ficción, pero retratada como si fuera un documental dio grandes obras que fueron desde el cine (This is Spinal Tap) hasta la televisión (The Office). Y la llegada de una pequeña película casi independiente titulada Casa Vampiro es una cita obligatoria con la mejor comedia. Estrenada en la Argentina hace algún tiempo, con excelentes críticas pero poca respuesta del público, este film retrata la vida de un grupo de vampiros correspondientes a distintas épocas que están confinados a vivir en Nueva Zelanda. Uno tiene 8000 años y parece Nosferatu; otro es irritablemente prolijo; el tercero es una poderosa criatura dueña de un temperamento volátil, y el cuarto es el rebelde del grupo que, con apenas 183 añitos todavía desconoce algunos comportamientos prudentes en la ética del buen vampiro. Casa Vampiro revela la agobiante rutina que viven estos seres y cómo constantemente pueden surgir complicaciones inesperadas. Al principio, todos creen que ser un chupasangre será un glamoroso cocktail de mujeres bellas y castillos gigantes en la línea del Drácula de Coppola, pero la vida de estos vampiros es aburrirse, tener una infinidad de discusiones domésticas y evitar llamar la atención de la policía mientras le comen la pierna a un invitado luego de una noche de parranda. Y si esto les parece poco, la fiesta final que incluye hombres lobo, zombies y otras criaturas de la noche, justifica plenamente ver esta excepcional comedia.
4. Frank
Frank es una película que inexplicablemente no llegó oficialmente a nuestro país, pero que Netflix rescató para integrarla a su catálogo. Es una producción que a pesar de contar con varios nombres reconocibles (Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal y el gran Domhnall Gleeson), siempre tuvo un status de culto, de obra seguida por una minoría que la recomienda fervientemente y que busca masificar a una criatura exótica y fascinante. Porque eso es Frank, el peculiar cantante de esta historia que se esconde detrás de una cabeza gigante y que, siguiendo la línea de artistas malditos tipo Daniel Johnston o Captain Beefhart, tiene en su particular manera de entender la música su principal atractivo. La película funciona cómo radiografía de los que viven el arte de forma visceral, los que pueden poner en paréntesis sus vidas para completar esa obra maestra anhelada no para llenarse de oro sino para vomitar diablos internos que deben ser exorcizados. El relato se detiene en qué sucede cuando en una micro sociedad artística ingresa un outsider que comete el error capital de creer que la música es un trabajo que busca el éxito ante toda las cosas. Y ni la música es eso ni Frank es eso, y ahí radica la indudable belleza de esta película.
5. Crime Story
Si bien prácticamente cualquier espectador conoce a Jackie Chan , las verdaderas joyas protagonizadas por el artista chino siguen siendo un misterio para gran parte del público. En el nuevo milenio, Chan tuvo la mala fortuna de dejarse absorber por las luces de Hollywood para protagonizar una serie de obras mediocres en las que no podía ni empezar a hacer gala de su impresionante talento para la acrobacia y las artes marciales, por ese motivo quienes vieron solo esa parte de su filmografía consideran al maestro chino un tipo simpático con algo de talento. Pero Jackie es muchísimo más que eso y puede que junto a Bruce Lee sea el gran embajador de las artes marciales en el cine. En Crime Story, Chan interpreta a un traumado detective que luego de asesinar a un grupo de delincuentes, se obsesiona con resolver el secuestro de un importante empresario. El valor de este film es que se trató de una historia alejada de la comedia de acción (género históricamente asociado al actor) en el cual Jackie buceó en el drama con resultados notables.
Por otra parte, la espectacular secuencia de inicio (en la que Chan, fiel a su estilo de no utilizar dobles, se rompió una pierna) muestra a la perfección el altísimo nivel que podía alcanzar el cine de acción hongkonés. Crime Story no permite esas perezosas etiquetas del tipo “ideal para amantes del cine de acción”, nada de eso, es una película ideal para cualquiera que tenga ganas de ver al maestro Chan en una verdadera obra maestra.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked