Ser o no ser nostálgicos, ¿ésa es la cuestión?
U2 - The Joshua Tree Tour
***** EXCELENTE. Músicos: Bono (voz), The Edge (guitarras), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería)/ lugar: Estadio Único de La Plata/ Funciones: ayer y anteayer
Si Hamlet topicalizaba "la" frase existencial antes de imprimir un tono épico a su devenir (o no) guerrero, ésta es la noche de los irlandeses (también épicos) y aquí el dilema se acota: ser o no ser nostálgicos, ésa es la cuestión.
Son casi las 22.30. Las 42.000 personas que acaban de celebrar el triunfo de la selección no tienen ni un segundo de tregua. Ni de silencio: U2 sale a escena en su cuarta visita a la Argentina. Suena "Sunday Bloody Sunday" y están despojados de pantallas: Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. No hay más que músicos tocando en el centro del Estadio Único de La Plata. ¿Esto no es una propuesta estética?
Tanto la nada escenográfica inicial como la pantalla larga y sinuosa de 60 metros funcionan como epicentro para el diálogo entre sonido e imagen (o ausencia de ella). Un intercambio meticulosamente pensado para que el disco entero que tocan después de los primeros cuatro temas no sea un mero regodeo en glorias pasadas. Así, pues, la seguidilla de fotos y videos elegidos por Anton Corbjin, intercalados con algo del vivo (incluidas las autofilmaciones de Bono y los músicos vistos de espaldas): más que un soporte para The Joshua Tree es un aporte crucial.
En el transcurso del show cada engranaje tiene su momento de lucimiento. Lo curioso (y lo mejor) es que se da simultáneamente: la voz de Bono, la guitarra de The Edge, la base rítmica, la pantalla. La totalidad hechiza.
En el final, los bises funcionan como un recorrido por otras zonas y otras épocas: "Beautiful Day", "Elevation", "Vertigo", "One". Para un grupo como U2, fue, es y será inevitable repasar viejos logros. Sin embargo, hasta ahora, las giras se enfocaban en el futuro (o, al menos, en el presente). Por eso, la decisión de centrarse en un disco de 30 añitos obligó a los músicos a salir a aclarar que no tenían un espíritu nostálgico. Si aquélla era la preocupación inicial, el impacto general del show la arrasa. Ser o no ser nostálgicos, ¿ésa es la cuestión?
Otras noticias de Recitales y Conciertos
"Nada de tributo". El Zorrito, Samalea y Rosario Ortega: la primera vez con Charly, el show que nunca van a olvidar y la “cultura García”
El triunfo de la música bien tocada. El fenómeno de una banda que es un “milagro” argentino: dos shows espectaculares en el Movistar Arena y el triunfo de la música bien tocada
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación