Se niegan a exhibir Una loca entrevista
La amenaza de los hackers tuvo éxito en Estados Unidos
Los responsables del hackeo masivo contra los estudios Sony se adjudicaron ayer un primer éxito luego de sus amenazas más recientes: dos cadenas de cines de Estados Unidos anunciaron oficialmente que no exhibirán en sus salas la película Una loca entrevista (The Interview).
La cadena Carmike, una de las cuatro más grandes de Estados Unidos (tiene 2623 pantallas en todo el país) y la más pequeña Bow Tie (55 complejos multipantalla en seis estados de la Costa Este) decidieron abstenerse de proyectar la película luego de las advertencias del autodenominado grupo Guardianes de la Paz, referidas a un posible cuadro similar al de la caída de las Torres Gemelas en septiembre de 2011 en los cines que decidan exhibir a partir de Navidad la película, una sátira política sobre un ficticio plan de la CIA para asesinar al dictador norcoreano Kim Jong-un.
Ayer, la cámara que representa a los dueños de los cines de Estados Unidos dijo que avala cualquier decisión de postergar o cancelar el estreno por parte de alguno de sus miembros. En un comunicado, la entidad dijo que si bien las autoridades (a través del Departamento de Seguridad Nacional) señalaron oficialmente que no había certeza alguna de amenazas ciertas o algún plan de atentados en marcha contra los cines, la principal obligación de los dueños de los teatros "es garantizar la seguridad del público".
La escalada de la conflictiva situación sigue sin freno. Ayer se canceló la premiere prevista para hoy en Nueva York, así como las proyecciones para la prensa en varios estados. Mientras tanto, los trabajadores de los estudios Sony, víctimas del ataque cibernético, retomaron algunas herramientas en desuso y volvieron a comunicarse vía fax, teléfono de línea y correo tradicional en lugar de usar las casillas electrónicas y los mensajes en red.
"Los costos de este ataque cibernético pueden llegar a decenas e incluso cientos de millones de dólares para Sony", señaló Stewart Baker, abogado especializado en delitos electrónicos y ex funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. en The Hollywood Reporter. Para el especialista será difícil cuantificar los costos, sobre todo los que se refieren a los rodajes y estrenos demorados o cancelados. "Lo más preocupante -agregó- es que este ataque no parece tener todavía un final a la vista".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre