Santiago Maratea se cruzó con Daniela Cardone por el traslado de un elefante: “Se busca que muera en un pozo”
El influencer quiere llevar a Tamy, un paquidermo del exzoológico de Mendoza, a un santuario en Brasil; pero la DJ se opone y quiere que esté en Entre Ríos
- 7 minutos de lectura'
Una causa altruista terminó enfrentando inesperadamente a Santiago Maratea con Daniela Cardone. El influencer propuso usar la plata que sobró del viaje de los atletas al Sudamericano para darle una mejor vida a Tamy, un elefante que vive en el exzoológico de Mendoza, trasladándolo a un santuario de Brasil.
El problema fue que apareció en escena la DJ, que desde hace años se embanderó para proteger a los seis paquidermos que quedan en el país, y cuestionó la idea. Para ella, Tamy debería ir a la Fundación Tekove Myba, un centro de rescate y manejo de fauna y flora, ubicado en Entre Ríos. A diferencia del brasilero, el santuario argentino no pide dinero a cambio para darle una nueva vida al animal.
Mientras Cardone alega que el espacio que recibe elefantes en el país que gobierna Jair Bolsonaro “no es lo que dice ser”, Maratea afirma que es mejor que el animal esté allí, en un lugar que “ya está en funcionamiento”, que “en un pozo”.
Las autoridades mendocinas ya cerraron el trato con el santuario de Brasil y rechazaron el traslado de Tamy a la fundación Tekove Mymba, dirigida por un veterinario, que cuenta con 1220 hectáreas de extensión, contra las 28 que tiene el del país vecino.
“Espero un gran aplauso porque después de tanto trabajo de investigación (Daniela Cardone) ha sido víctima de las fake news, porque hay algo político detrás de los elefantes”, afirmó Maratea este miércoles en sus historias de Instagram, y agregó: “Hay una parte que dice que los elefantes son argentinos y que por eso no se llevan a Brasil. El santuario dice que son asiáticos, no es un tema de quién lo compró, es para que estén bien los elefantes”.
En este sentido, remarcó: “Tamy está en un pozo en Mendoza y no hay un proyecto de dónde y cómo hacer un santuario en la Argentina. Simplemente hay un tema político y se busca que muera acá en el pozo en el que está en Mendoza”.
El influencer dio a elegir a sus seguidores qué querían hacer con el elefante y el 97% de ellos votó que decidía dar el dinero al santuario brasilero para que fuese trasladado. Por eso, Maratea afirmó: “Tamy ya estamos por hacer la transferencia”.
La postura de Daniela Cardone
La exmodelo lleva bastante tiempo interiorizándose en el tema del proteccionismo de los elefantes. En la Argentina realizó un censo de todos los paquidermos que quedaban y los visitó uno por uno para evaluar su estado de salud.
Cuando se aprobó la ley para reconvertir todos los zoológicos en ecoparques se puso como objetivo encontrarles un nuevo hogar. Y ella también apuntó a los santuarios brasileros como la mejor opción, pero luego ciertas situaciones la hicieron dar marcha atrás.
Según contó en las redes sociales, la Asociación Santuario de Elefantes de Brasil no sería el paraíso del que todos hablan. “Me gustaría tener una información más fluida sobre ese santuario, ya que tienen varios elefantes muertos (Pelusa, Ramba, Mery…) y recolectan donaciones que no están claras a dónde terminan”, expresó la DJ.
Cardone ponderó el proyecto argentino y reclamó: “No entiendo por qué tanto empeño en querer llevar a los elefantes al santuario de Brasil, teniendo en Colón, Entre Ríos, nuestro primer santuario argentino. (...) Nuestros elefantes deben seguir en nuestro país”.
La exmodelo denunció que se está “dibujado una fantasía que no es real” y que “están todos entongados”. “El santuario argentino no pide nada a cambio de recibir al elefante, pues lo único que persigue es el bienestar de los animales. A diferencia del brasilero, que ya lleva recaudado casi un millón de pesos”, reclamó.
La denuncia penal para evitar el traslado
Cardone y su abogado Martín Francolino presentaron una denuncia ante la Justicia, donde se pidió que detengan este proceso. “El santuario de elefantes en Brasil que de santo no tiene nada”, tituló en una nota el letrado y reconoció que Maratea tiene buenas intenciones, pero no piensa lo mismo de los otros dos involucrados.
“A ese lugar llevamos dos elefantes que se les murieron y nadie explicó qué les pasó”, señaló el representante legal sobre el santuario de Brasil. Y argumentó que en el lugar “no tienen ni veterinarios ni gente especializada en flora y fauna” y lo calificó como “una sociedad anónima a cargo de personas inexpertas que el único fin que persiguen es recaudar plata”.
Luego, contó: “Allí fue a parar la elefanta Mara, también tras una extensa recaudación monetaria, que precedió a las tratativas para el traslado del elefante Pelusa, pero que fue sacrificado en Argentina -hecho avalado por el director del santuario brasilero que no es veterinario-, sin que nunca se brindaran explicaciones de qué se hizo con el dinero recaudado a ese efecto”.
La demanda impuesta por Francolino argumenta también un delito que incluye una posible “fuga de capitales”. Le pide al juez que “investigue este acuerdo de traslado entre el exzoológico de Mendoza y de la Associacao Santuario de Elefantes Brasil porque podría estar ocultando remesas dinerarias hacia el exterior y/o retiro de activos de dudosa procedencia, en franca violación a las normas cambiarias argentinas”.
La respuesta de Santi Maratea
Santiago Maratea quedó atónito al verse inmerso en este conflicto. Desde México, donde se encuentra de viaje, el influencer habló de la situación.
El joven, que se destacó en el último año por liderar causas benéficas que fueron desde la compra de dos ambulancias para una comunidad wichi en Salta, el costeo del tratamiento médico para Emmita, el viaje de los atletas argentinos al Sudamericano y la adquisición de un dispositivo para el trasplante coclear de Uriel, dijo que ahora, “solo quería ayudar a un elefante”.
“Argentina, no lo entenderías”, le dijo con humor a sus seguidores al enterarse de esta novedad que tituló como: “Un influencer y una modelo DJ se enfrentan por el destino de un elefante”. Y cuestionó: “Mientras el Departamento estatal que tiene que hacerlo, ¿qué hace?”.
Luego, explicó: “Acá hay un gran equipo para salvar a los elefantes, me enteré por el artículo. Ella (Cardone) dice que el santuario de Brasil no es tan santuario como lo dicen”. Y propuso: “Cardone, juntamos plata, hacemos un santuario en la Argentina y lo manejás vos”.
Maratea se mostró convencido de su idea de trasladar a Tamy a Brasil, y sostuvo que la burocracia en Argentina haría muy complicada la idea de montar un santuario local para elefantes, sin nombrar en ningún momento a la Fundación Tekove Mymba.
Luego, comentó en referencia a la exmodelo: “Espero un gran aplauso porque después de tanto trabajo de investigación ha sido víctima de las fake news. Porque hay algo político detrás de los elefantes. Hay una parte que dice que son argentinos y que por eso no se llevan a Brasil. El santuario dice que son asiáticos, no es un tema de quién lo compró es para que estén bien los elefantes”.
Con dureza, el influencer argumentó: “(Tamy) está en un pozo en Mendoza y no hay un proyecto de dónde y cómo hacer un santuario en la Argentina. Simplemente hay un tema político y se busca que muera acá en el pozo en el que está en Mendoza”.
En este sentido, dejó a elección de sus 1,7 millones de seguidores la suerte del elefante y éstos eligieron que sea trasladado al santuario brasilero. “Tamy ya estamos por hacer la transferencia”, indicó.
Cardone informó que está esperando el regreso de Maratea a la Argentina para poder reunirse con él y explicarle su idea, ya que ambos persiguen el mismo objetivo: el bienestar del animal.
Otras noticias de Santiago Maratea
Cambio de rumbo. Santi Maratea anunció que no hará más colectas solidarias y fue tajante con el motivo
Paso a paso. La dieta de Santi Maratea con la que logró bajar más de 10 kilos y dejar atrás los malos hábitos
"Lo que va a venir va a ser muy doloroso". La razón de sus colectas, el duelo por la muerte de su padre y sus ganas de estar en pareja
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez