Salvamento para todos
Además de actividades como la de apagar incendios, los bomberos también pasan sus días rescatando gatos. Aquí, detalles de operativos heroicos y finales felices
Aunque pueda parecer una escena sacada de una película o serie estadounidense, en la realidad e incluso aquí en la Argentina, el servicio de bomberos también acude al socorro de gatos que quedaron arriba de algún árbol sin poder bajar. La tarea está dentro de lo que comprende la labor: el bombero se capacita para hacer el salvamento de cualquier ser vivo, no sólo de personas. Y el salvamento de gatos es una de sus rutinas.
Néstor Eguali, bombero voluntario de San Isidro, cuenta: "Los gatos quedan arriba de árboles, de postes de luz, de techos. Si son muy chiquitos, a veces se meten adentro de los desagües de los techos". Pueden maullar desde tendidos eléctricos o haberse caído dentro de pozos. Las posibilidades son numerosas, cada una representa un desafío y requiere medidas diversas. Sergio Touseda, del cuartel de Villa Soldati, recuerda: "Para extraer animales que se hallaban dentro de caños de desagües pluviales hemos tenido que romper pisos y paredes".
Todo un despliegue
A un rescate gatuno, indica Eguali, "puede ir una dotación de entre tres y seis bomberos. La cantidad varía en función al horario. Mayormente lo hacemos de día, cuando tenemos una guardia que podemos mandar, porque de noche sólo está la guardia de incendio. Entonces, para preservar la salud de los bomberos, para que no corran peligro de caerse ni nada, lo hacemos de día".
Touseda, en cambio, dice que al cuartel de Villa Soldati "por lo general no van más de cuatro personas, pero depende de cada situación. Una mascota en un techo accesible con una escalera común no es lo mismo que un gato en lo alto de un árbol de 12 metros o más. Ahí usamos una escalera mecánica, pero muchas veces, cuando la apoyamos en el árbol, el gato se tira hacia un lugar cercano".
A veces la escalera tampoco alcanza, como revela Eguali: "Nosotros llevamos la autobomba que sirve para rescate de incendios y a su vez tiene una escalera extensible de 6 metros. Usamos eso para llegar adonde esté el gato. Si no subimos por algún techo, atamos una cuerda, nos ponemos los arneses y nos vamos acercando".
Acción y estrategias
La duración de cada rescate es variable: "Según dónde esté el animal puede llevar 5 minutos, 15, media hora... Si está dentro de una tubería, quizás haya que cortar el tubo y sacarlo. Pero nunca lleva más de una hora", asegura Eguali. A veces la solución está en improvisar una táctica o bien encontrar un incentivo que lleve al gato a desplazarse por las suyas: "Si el minino está en un árbol de difícil acceso, lo más común es dirigirle chorros de agua a alta presión y en forma intermitente para que salte desde la copa", explica Touseda.
Y Eguali relata que una vez, en San Isidro, "el gato estaba en la copa de una palmera de mucha profundidad. Estirábamos los brazos y no llegábamos él, nos lastimábamos mucho, porque las palmeras tienen como unos pinches arriba. Entonces pusimos un poco de comida para que viniera y ahí, cuando lo tuvimos cerca, lo agarramos".
La mejor recompensa
A veces las circunstancias exigen operativos dignos de una película de acción, pero los bomberos no dudan en hacer todo lo posible para lograr un final feliz. Touseda recuerda uno de los casos más difíciles: "Una gatita cayó por el hueco de un ascensor desde el octavo piso y terminó en el techo de un ascensor abandonado. El problema era que la puerta del ascensor estaba tapiada y ya no tenía las riendas que lo conducen hacia los distintos pisos. Así hicimos un hueco para que entre uno de los bomberos y verifique adónde estaba la gatita. Cuando la encontramos, en un rincón y debajo de un chapón del piso, hubo que romper dos paredes, cortar la estructura metálica y los chapones con los mismos equipos de corte que utilizamos en los autos. Finalmente pudimos sacarla sana y salva, y entregársela a su dueña, una chiquita de 11 años. La mejor recompensa fue ver cómo la mascota lamía la cara de su propietaria. Eso no se paga con nada. Misión cumplida".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios