SAG: los actores se premian y anticipan los premios Oscar
Hace dos semanas, los premios Globo de Oro probaron que Hollywood ya no es lo que era. O, para ser más precisos, que Hollywood ya no aparenta ser lo que no es. El sinceramiento sobre el funcionamiento de la millonaria industria no solo abarcó a las denuncias sobre acosos y abusos sexuales perpetrados por hombres en situaciones de poder sino que también incluyó cuestiones que antes se mencionaban poco, como la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres.
Lejos de los tiempos en que la alfombra roja era una plataforma para promocionar diseñadores o el próximo proyecto actoral en carpeta, esta temporada de premios ya probó ser una especie de laboratorio social en el que se prueban las reacciones que genera el feminismo explícito en los Estados Unidos y el mundo. Y, esta noche, el experimento continuará en los Screen Actors Awards (SAG), los galardones que entrega el sindicato de actores norteamericano. Es la autocelebración en su máxima expresión, que incluye a los intérpretes del cine y la TV brindándose premios, aunque este año tomó algunas medidas para ponerse a tono con los tiempos que corren.
Para empezar, por primera vez en la historia de estos galardones la ceremonia de entrega tendrán conductor y, con bastante tino, los productores de la fiesta –que emitirá TNT desde las 21; E! se ocupa de la alfombra roja, a las 20–, eligieron a una mujer como su primera maestra de ceremonias. Se trata de la actriz Kristen Bell (The Good Place), reconocida por su buen tempo para la comedia y sus habilidades como cantante (suya es la voz de Anna en Frozen). Además, quizás para evitar los momentos incómodos que se vieron en los Globo de Oro, los nominados en cada categoría serán presentados exclusivamente por mujeres.
Más allá de ver como el movimiento Time's Up continua su marcha, los SAG atraen la atención de la prensa especializada por ser uno de los más precisos indicadores de lo que podría suceder en los Oscar , cuyas nominaciones se anunciarán pasado mañana. Los actores forman el colectivo más numeroso en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entidad que entrega ese lauro, y todos ellos son votantes en los SAG. Por ende, su decisión en uno y otro suelen coincidir.
Entre las pistas más llamativas que aportan estos lauros de cara al Oscar es la ausencia, en la categoría de mejor actor, de Daniel Day Lewis por su papel en El hilo fantasma, lo que parece despejar el camino al favorito de la temporada: Gary Oldman (Las horas más oscuras).
En el caso de las actrices protagónicas, la competencia parece más reñida: Frances McDormand , reciente ganadora del Globo de Oro por su papel en Tres anuncios por un crimen lleva ventaja con respecto al resto de las candidatas. Sin embargo, Saoirse Ronan (Lady Bird) también se impuso en la misma ceremonia –aunque su Globo de Oro haya sido como mejor actriz de comedia– por lo que no debe descartársela.
El premio más importante de la noche es el galardón al mejor elenco. Tres anuncios por un crimen, la película más nominada, parece tener el impulso suficiente para imponerse, aunque es cierto que los SAG son uno de los pocos premios en los que las comedias suelen ser reconocidas. Tal vez por eso, Lady Bird y Un amor inseparable no deben ser descartados.
La TV también juega
En el caso de las estatuillas televisivas, las cosas parecen estar más definidas. Es muy probable que Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale) y Sterling K. Brown (This is Us), sumen otro lauro a sus anaqueles tras ganar el Globo de Oro como mejores actores en drama. En el apartado comedia, dos viejos favoritos, Sean Hayes (Will & Grace) y Julia Louis-Dreyfus (Veep), son los candidatos más firmes.
En la categoría mejor elenco hay más dudas que certezas: ¿será el gran triunfo de The Handmaid’s Taleo Stranger Things se quedará con el premio por segundo año consecutivo? ¿Podrá la novata GLOW quebrar la racha de Orange is the New Black ? Para la encarnación actual de la temporada de premios, tal vez lo que incline la balanza será en qué lugar de la escala de la corrección política se ubica cada una.
Otras noticias de Abusos en Hollywood
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre