SAG 2018: las películas más nominadas, sorpresas y olvidos
La comedia negra ganadora del Globo de oro Tres avisos por un crimen del realizador Martin McDonagh (En Brujas, Siete psicópatas) se impuso en las candidaturas a los premios SAG del Sindicato de Actores con cuatro nominaciones, incluyendo mejor cast, mejor actriz y mejor actor de reparto (Woody Harrelson y Sam Rockwell), convirtiéndose en la gran sorpresa de los premios que se entregan esta noche.
En la categoría principal, el film compite con los elencos deLady Bird (tres nominaciones), ¡Huye! (dos candidaturas), Mudbound (dos candidaturas) y The Big Sick (dos candidaturas). A diferencia de los Globos de Oro , los SAG suelen tener mayor correlación con los premios Oscar y sus ganadores serán anunciados durante la gala televisada presentada por la actriz Kristen Bell.
The Post, completamente olvidada
La película de Steven Spielberg que retrata la investigación periodística conocida como "Los papeles del Pentágono" se perfilaba como favorita de los SAG, dado que cuenta con un gran elenco comandado por dos importantes figuras como Tom Hanks y Meryl Streep. Sin embargo, el drama co-escrito por Liz Hannah y Josh Singer brilló por su ausencia, e incluso Streep no logró obtener una nominación. El conflicto pudo haber sido una tardía emisión de las copias del film para los votantes pero, de todas formas, la omisión es más que llamativa.
Llámame por tu nombre pierde fuerza
La película de Luca Guadagnino comenzó la temporada de premios arrasando en los círculos críticos y en las nominaciones a los Independent Spirit Awards. Sin embargo, al anunciarse las candidaturas a los Globos de Oro, el drama romántico basado en la novela de André Aciman vio sus chances debilitadas cuando no logró posicionarse en las categorías de mejor guión y director. En los SAG su desempeño fue aún más débil al no obtener nominaciones en mejor cast y en el rubro de actor de reparto (ni Armie Hammer ni Michael Stuhlbarg aparecieron en la lista). El único que sigue en pie es el protagonista del film, el joven Timothée Chalamet, quien puede llegar a arrebatarle el Oscar a Gary Oldman. Por otro lado, La forma del agua obtuvo nominaciones para Sally Hawkins y Richard Jenkins, pero curiosamente no para una favorita de los SAG, Octavia Spencer. Dicha ausencia privó a la cinta de Guillermo del Toro de estar entre los mejores casts del año.
¡Huye! y Lady Bird tuvieron un gran desempeño
Los largometrajes de Jordan Peele y Greta Gerwig habían sufrido en los Globos de Oro, donde sus directores no fueron nominados, para sorpresa de muchos. Sin embargo, en los SAG los films fueron apreciados de otra manera. ¡Huye! consiguió una nominación al mejor elenco y al mejor actor (Daniel Kaluuya parece ser un número fijo entre los candidatos al Oscar) y Lady Bird también apareció entre las favoritas en mejor cast, mejor actriz (Saoirse Ronan) y mejor actriz de reparto (Laurie Metcalf). De hecho, la omisión de Streep refuerza las chances de Ronan, quien fue nominada al Oscar en dos oportunidades (por Expiación y Brooklyn) y quien ahora es la gran favorita para ganar la estatuilla dorada, con Sally Hawkins y McDormand pisándole los talones.
Daniel Day-Lewis y Tom Hanks, ausentes
La categoría de mejor actor se va volviendo cada vez más reñida de cara al Oscar y Denzel Washington lentamente va tomando fuerza por su interpretación en Roman J. Israel, Esq, por la que consiguió una nominación al SAG y al Globo de Oro. Lo curioso es que dos grandes favoritos del sindicato como Tom Hanks y Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson, otra de las olvidadas) no lograron nominaciones.
Los rubros de TV, sin sobresaltos. En cuanto a las categorías televisivas, aquí no hubo grandes sorpresas. Big Little Lies continúa con su excelente racha post-Emmys y Globos de Oro y logró que tres de sus actrices compitan por un SAG (Laura Dern, Nicole Kidman y Reese Witherspoon). Por su parte, Alexander Skarsgard, ganador del Emmy, competirá por su primer SAG por su rol en la miniserie de HBO dirigida por Jean-Marc Vallée que ya tiene una segunda temporada confirmada.
A diferencia de los Globos del Oro, el Sindicato de Actores es más conservador en sus nominaciones y suele destacar a producciones consolidadas como The Crown, Stranger Things, This Is Us en drama y Orange is The New Black, Curb Your Enthusiasm y Veep en comedia, por lo cual la única gran sorpresa de la pantalla chica fue la nominación a GLOW en mejor cast de comedia y a sus protagonistas, Alison Brie y Marc Maron.
Las nominaciones al OSCAR se darán a conocer el 23 de enero.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña