Lo que viene: del 3/9 al 9/9
3/9 al 9/9 ,los recomendados de la redacción
- 20
de octubre
se publicará Expectativas, el nuevo CD de Enrique Bunbury, acompañado por un cortometraje dirigido por su pareja, Josefa Girl.
- 3
años pasó
Avril Lavigne enferma de Lyme. Ya recuperada, anunció un nuevo disco, que saldría a fines de este año o el próximo.
- 8
horas
no hacen un día, de Fassbinder, es la miniserie de 5 emisiones que se puede ver en la sala Lugones.
Cine
Un festival particular
Mañana dará comienzo una nueva muestra del Festival LatinArab, que combina producciones de los países árabes y realizaciones producidas en América latina. Se trata de la séptima edición de este encuentro que se desarrollará en varias sedes hasta el miércoles 13. Las películas que integran las secciones competitivas de la Selección Oficial (largometrajes árabes y cortometrajes árabes) serán evaluadas por un jurado integrado por el productor español Felipe Lage; la actriz marroquí Loubna Abydar; el artista visual argelino Sadek Rahim, y los argentinos Victorio D'Alessandro, Karina Bidaseca, Walter Tiepelmann, Luciano Mezher y Lucía Cholakián, entre otros.
Además, desde hace cuatro años, el festival organizado por la asociación civil Cine Fértil elige en cada edición un país para celebrar su cinematografía, en este caso será Argelia, con un ciclo aparte que irá entre mañana y el viernes, en la Alianza Francesa, y que comenzará, mañana a las 20, con la película En attendant les hirondelles, de Karim Moussaoui.
Las sedes del festival son: Cine.Ar Gaumont (Rivadavia 1635), Alianza Francesa (Córdoba 946), Complejo Bajo Plaza del Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835). Más información y horarios en la página
Latinarab
Festival internacional de cine latino-árabe
Desde mañana, hasta el 13 de septiembre.
Televisión
Una historia de terror
Durante las últimas elecciones en los EE.UU., quienes no estaban muy contentos con el resultado decían, refugiándose en el sarcasmo para aliviar su disgusto, que el triunfo de Trump podría ser perfectamente parte del argumento de una temporada de American Horror Story. La nueva, que es la séptima y se estrena esta semana, cumplirá en la realidad esa humorada. Como es tradicional en este programa que se interna en los miedos más profundos de la sociedad norteamericana no se sabe mucho sobre los contenidos de la nueva ronda de episodios. Pero sí trascendió que el primero transcurre durante el día en que se va conociendo la derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton, frente al magnate inmobiliario y conductor de reality shows que postuló el Partido Republicano. Ambos candidatos estarán en el episodio, a través de imágenes de archivo del día de la elección que se verán en televisión como telón de fondo de las escenas en las que les pasará algo terrible a los personajes que protagonizarán la historia.
Más allá de esto, muy poco se sabe de los once episodios que componen la temporada. Solamente que la historia sucede en Michigan durante la época de las elecciones y que tiene varias conexiones con la que se vio en la cuarta temporada (Freak Show). Debido a esto último, la figura del payaso Twisty, al que interpretaba John Carroll Lynch, volverá a tener presencia en este nuevo relato.
American Horror Story: Cult
Miércoles, a las 22, por FX.
Popular
Demonios del Shuffle
"Nuestro espectáculo es para un niño desde los 6 años hasta para alguien mayor. Incluye mucha diversión". Si es realmente tan amplio el espectro que es capaz de cubrir el grupo The Shuffle Demons, eso tiene su mérito. Y al menos merecen la atención de los amantes del funk y el jazz.
The Shuffle Demons es una banda creada en Toronto, Canandá, hace 35 años, que tiene, en el trazado de sus rutas, a los más variados escenarios: desde un programa infantil de la televisión de su país hasta los festivales de jazz a los que acuden los entendidos en la materia.
Richard Underhill, Perry White, Kelly Jefferson, George Koller y Stich Winston son cinco señores bastante histriónicos que visten trajes vistosos y construyen su sonido con batería, contrabajo y saxos en tres registros. Es, básicamente, una banda protagonizada por saxos que alterna entre el poderío del funk y las sutilezas de jazz.
Vinieron como representantes de Canadá para dar conciertos en Rosario, en el local porteño Thelonius y hoy, para cerrar la visita, en otros dos espacios de Buenos Aires. Por la tarde, estarán en Expo Colectividades del Distrito Audiovisual Dorrego, de Dorrego y Freire. Se los podrá escuchar a las 18, en el escenario Convivencia. Y por la noche se presentarán en el local jazzero BeBop Club, de Moreno 364.
Jazz, funk, rap y fusión
Gira por la Argentina
Hoy, a las 21.
Bebop, Moreno 364.
Teatro
La perfección en el abismo
Cada vez que visita Buenos Aires, intenta hallar un hueco en su agenda para asistir a la milonga. Mikhail Baryshnikov es considerado por la crítica especializada el bailarín más perfecto de todos los tiempos y un observador agudo de las costumbres y los vicios del género humano. Cerca de cumplir las siete décadas conserva su plasticidad, su virtuosismo y su versatilidad alejado de todo comportamiento estanco o etiqueta. Baryshnikov no es un bailarín que actúa ni viceversa. Es un artista completo. El mago audiovisual Robert Wilson lo convocó una vez más (The Old Woman, junto a Willem Dafoe fue su sociedad creativa anterior) para un espectáculo expresionista. En esta ocasión presentan Letter to a Man, el grito de auxilio de un hombre frente al abismo, una reflexión sobre la oscuridad y la locura. Baryshnikov regresa a la ciudad donde se casó su eximio colega Vaslav Nijinsky para interpretar las máscaras y las voces que integran los cuadros de esta misiva desesperada. El libreto está basado en los diarios que Nijinsky, luego de haber conocido la fama mundial, escribió en un neuropsiquiátrico. Solo en escena, Baryshnikov interpreta un alma atribulada en una puesta magnética que quedará impregnada en la retina del público. Letter to a Man no es obra de danza, pero cuenta con coreografías de Lucinda Childs y partituras de Hal Willner (el productor musical de Saturday Night Live).
Letter to a Man
Dirigido por Bob Wilson
Desde el jueves, a las 20.30 (del 7 al 10 y del 12 al 14 de septiembre).
Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.
Clásica
Una verdad vindicatoria
Chopin fue uno de los compositores más adulterados y transgredidos de la historia de la música. Muchos grandes pianistas, líderes del teclado, se creyeron con derecho a decorarlo para que sonara más brillante, apasionado, ardiente y arrebatado, pura demagogia para la seducción. Sin embargo, contó también con grandes intérpretes que lo tocaron como, tal vez, él hubiera querido. Rubinstein, Lipati, Pollini, Argerich, Benedetti Michelangeli, entre otros pocos, fueron sus reivindicadores con una fórmula simple: tocaron su música con fiel respeto a lo que Chopin había escrito. Y sonó espléndida. Desde hace muchos años, existe en Buenos Aires una institución a la que ya le ha crecido mucha fama internacional. Chopiniana, que está dirigida por la pianista Martha Noguera, realiza una temporada anual con ocho pianistas jóvenes de distintos países, como la que empieza el miércoles. El objetivo no parece dar sólo recitales, sino convocar intérpretes que estén cerca de aquella verdad vindicatoria de Chopin. Las temporadas anteriores revelaron sorpresas pianísticas muy trascendentes. Es probable que esta también las produzca. Marcelo Balat (Argentina), Stefan Stroissnig (Austria), Emiliano Turchetta (Argentina), Gastón Frydman (Argentina), Konrad Skolarski (Polonia), Giulio Biddau (Italia), Pablo Rossi (Brasil) y Martha Noguera (Argentina), son sus nombres.
Chopiniana 2017
Festival Internacional de Piano
El miércoles, a las 19.30.
Palacio Paz, Santa Fe 750.
Temas
Otras noticias de Jazz
- 1
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina
- 2
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 3
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 4
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel