Rooney Mara, la chica detrás del dragón tatuado
Enigmática y con estilo delicado conquista la alfombra roja y la pantalla grande; conocé a la protagonista de la trilogía Millenium
Rooney Mara está en boca de todos. Es su momento. La protagonista de La chica del dragón tatuado encontró un estilo con el cual lucirse première tras première mientras su carrera levanta vuelo sobre el cielo hollywoodense.
"La película va a ser testigo del nacimiento de una estrella: Rooney Mara", reconoció el protagonista del film, Daniel Craig, en una entrevista. Pero, ¿quién es la chica atrás del dragón tatuado?, se preguntarán muchos. Acá, algunas respuestas a esta pregunta.
Delgada, gótica y con una mirada cautivante, la mujer nominada a mejor actriz de drama que el domingo caminó por la alfombra roja de los Globos de Oro por primera vez, por su papel de Lisbeth Salander en la trilogía Millenium del fallecido escritor Stieg Larsson, se llama Patricia Rooney Mara, tiene de 26 años y nació en Bedford, Nueva York.
Sus inicios como actriz profesional comenzaron no hace mucho tiempo, y, "amante de las transformaciones" como ella misma se definió en una entrevista con la cadena Abcnews , es difícil reconocer en qué otros films participó teniendo en cuenta su look actual que fascina a diseñadores del mundo quienes se desviven por vestirla en cada evento al que la actriz se presenta.
Empezó en 2005 con papeles pequeños. Trabajó en el film Leyenda Urbana 3, donde actuaba su hermana, la actriz Kate Mara . Tuvo algunas participaciones en series de televisión como en La Ley y el Orden: Unidades de víctimas especiales (2006).
Entre los trabajos más conocidos, está su participación en la producción La chica de mis sueños (2009) y unos meses después, obtuvo su primer protagónico en el film Tanner Hall . Al año siguiente, participó en la remake de Pesadillas en Elm Street , una de las clásicas películas de horror de Freddie Kruger. En 2010, trabajó por primera vez con el director David Fincher, el mismo de La chica del dragón tatuado , en la famosa película Red Social donde interpretó a Erica Albright, la ex novia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que al romper su relación con él lo inspira a crear una red social.
Con gran versatilidad, en 2011 se cortó el pelo, se tiñó las cejas, se perforó la piel, se puso piercings en la cara, se convirtió en Lisbeth Salander y logró una transformación que deleita a cinéfilos y críticos y que, sin dudas, está dando un gran giro a su carrera.
De pasos firmes, se muestra segura, un poco precavida y nada parece sucederle por azar. "Tengo que investigar cada faceta y definitivamente entender bien de qué se trata antes de comprometerme con algo. Hasta que no me siento segura que soy capaz de lograr lo que quiero, no me comprometo. Por eso me tomó un tiempo largo meterme en la actuación", dijo a medios norteamericanos refiriéndose a su gradual acercamiento al mundo del cine y el entretenimiento.
Una familia del deporte
Según cuenta sobre sus comienzos, se inspiró de chica gracias a su madre que las llevaba a ella y a su hermana al teatro, a Broadway, y que siempre les hacía ver clásicos como Lo que el viento se llevó , Rebecca , o La fiera de mi niña. "Películas poco adecuadas para chicas pequeñas de esa edad", bromeó.
Proviene de una familia con raíces irlandesas que pesa fuerte en el deporte americano. Su padre Timothy Christopher Mara es un alto ejecutivo del equipo de footbal americano Los Gigantes de Nueva York , y su abuelo, Wellington Mara, fue copropietario del mismo equipo. Por el lado materno, Katheen McNulty, su madre, es hija de Art Rooney fundador de otro equipo de football americano, los Pittsburgh Steelers .
Tiene dos hermanos menores y una hermana mayor, Kate, quien es actriz desde joven y la ayudó a iniciarse en esta profesión.
Además de su lado artístico, Mara, que actualmente parece cultivar el look andrógeno, se recibió en 2010 de la Universidad de Nueva York donde estudió psicología y relaciones internacionales, haciendo hincapié en organizaciones sin fines de lucro.
Declaraciones polémicas...
A su vez, Mara, que en su corta carrera está empezando a cosechar éxitos, no es ajena a la polémica. Aunque se muestra callada tiene una lengua filosa y ha hecho algunos comentarios desafortunados respecto a sus trabajos anteriores que dieron que hablar.
En una entrevista con la revista Allure , Mara calificó al episodio de la serie La Ley y el Orden en el cual participó en 2006, como "horrible" y "estúpido" y criticó a la serie: "La gente está obsesionada con este programa. No lo entiendo", agregó.
Además, descargó contra la película Pesadilla en Elm Street diciendo que aún no sabe por qué escogió el papel en esa película. "Cuando me llamaron del estudio no lo pensé demasiado y acepté. La verdad que es una de esas películas que te hacen replantear si la carrera como actriz merece la pena", sentenció a la revista Entertainment Weekly .
La actriz también tuvo un cruce con Eva Gabrielsson, la mujer del fallecido autor de Millenium , Stieg Larsson, quien, a raíz de unas declaraciones de Mara, puso en duda si la protagonista que interpreta a Lisbteh Salander leyó los libros de la saga para hacer la película.
Mara había dicho en una conferencia de prensa que Salander "no es una feminista y no se ve como parte de un grupo o subcultura".
"¿Sabe Mara en qué película participó?, ¿ha leído algún libro de la saga?, ¿Tuvo algún tipo de entrenamiento?" cuestionó Eva Gabrielsson a la agencia AP. Además, preocupada de que las dimensiones comerciales que está tomando la historia hagan perder de vista las dimensiones políticas y sociales que toca el libro, incluyendo el trasfondo feminista, que tanto quería reflejar Larsson en su obra, Gabrielsson remarcó que Salander "representa la resistencia en todo su ser, una resistencia activa a los mecanismos que hace que las mujeres no avancen en el mundo, y, que en el peor de los casos, sean objeto de abuso".
Así, mientras Holywood calienta motores en la carrera a los premios Oscars con La chica del dragón tatuado como una de las grandes candidatas, Mara ya tiene película en pre producción. Participará en Lawless junto al ascendente actor Ryan Gosling, el conocido Christian Bale y la famosa Cate Blanchett. "Me gusta interpretar personajes diferentes, que no se parezcan a los anteriores", aseguró.
Parece que Rooney está encaminada y que Lisbeth Salander trae suerte. La sueca Noomi Rapace, que la interpreta en los films escandinavos, ya puso sus pies en Hollywood y logró participar de taquilleras películas como la secuela de Sherlock Holmes , entre otras.
lanacionarOtras noticias de Rooney Mara
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México