Luis Miguel: la historia detrás de Romance, el disco de boleros que cambió su carrera
En 1989, Luis Miguel y Armando Manzanero se conocieron personalmente en un programa de televisión conducido por la actriz Verónica Castro. "Es mi sueño pero no estoy preparado para esto", confesó tembloroso Luis Miguel, el ídolo teen que a esa altura tenía el mundo hispano a sus pies con sus baladas, frente al sensei del bolero Armando Manzanero. El pianista y autor de canciones legendarias lo recibió tocando los acordes introductorios de "Mía" que terminaron haciendo a dúo.
"Hay canciones que no pasan de moda y se quedan con nosotras como estas canciones se quedan conmigo", atinó a decir Luis Miguel, todavía sorprendido con el sueño que le había cumplido la conductora de conocer al maestro del género romántico. Casi sin saberlo, el cantante y el compositor, estaban sellando la sociedad artística que le daría forma, dos años después al disco Romance, un trabajo que se convirtió en un fenómeno de ventas y marcó un giro en la carrera del cantante.
En la popular serie de Netflix sobre la vida de Luis Miguel se incluye este capítulo fundamental de su historia y la negativa del sello WEA en lanzar el disco por tener un repertorio de boleros, que estaba más orientado al público adulto. En el capítulo once de esa biografía autorizada por el cantante, el crédito de la idea es para Luis Miguel, aunque fue el mánager argentino Hugo López quien insistió en hacer la producción, tras la química que se produjo entre Luis Miguel y Manzanero en el programa televisivo de Verónica Castro.
El lanzamiento de Romance resultó un éxito instantáneo: la idea de grabar un disco de clásicos versionados por la voz de Luis Miguel, bajo la tutela musical de Armando Manzanero, resultó una combinación perfecta. Los dos primeros sencillos, "Inolvidable" y "No sé tú", alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs en los Estados Unidos y se mantuvieron seis meses en la cima de las listas mexicanas. "Mucho corazón" y "Cómo" estuvieron entre los primeros puestos de Hot Latin Songs.
El álbum, grabado en Los Angeles, consiguió más 15 millones de discos vendidos en todo el mundo. Un millón de discos vendidos en la Argentina, convirtiéndose en el álbum de un artista no nacional más vendido de la historia. Fue 8 veces disco de platino en México y 16 veces disco de platino y de diamante en la Argentina.
El secreto estaba en el repertorio inoxidable y los arreglos de Bebu Silvetti, que llevaban al intérprete a un sonido clásico de crooner sin dejar de sonar actual. Los boleros compuestos en su mayoría en la década de oro del género entre la década del cuarenta y del cincuenta, lucían renovados en la voz de este baladista pop mexicano. Manzanero, coproductor artístico eligió entre 500 canciones para dar con los doce temas que quedaron en el álbum.
En Romance, Luis Miguel aborda clásicos de autores como Vicente Garrido, Julio Gutiérrez, Roberto Cantoral, César Portillo de la Luz y dos joyas de Manzanero: "Te extraño" y "No sé tú", una composición de 1986. Hasta incluyó el bolero "Como", del argentino Chico Novarro, un reconocimiento a su trabajo como compositor del género.
Romance le dio un nuevo aire al bolero y para Luis Miguel significó un cambio en su carrera, tal es así que el cantante continúo en el género publicando posteriormente los discos Segundo Romance (1994), Romances (1997), Mis Romances (2001) y Mis boleros favoritos" (2003), con 13 canciones grabadas previamente de la serie Romance y una nueva versión de "Hasta que vuelvas". En 2012, Warner Music reeditó el álbum Romance: 20th Anniversary. Ninguno superó artísticamente ese primer disco de boleros.
Otras noticias de Luis Miguel
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias