La edición argentina de Rolling Stone , la legendaria revista fundada en 1967 en los Estados Unidos por Jann S. Wenner, cumple 21 años y lo celebra con un rediseño. Esta nueva era, la marca refuerza el valor de su versión impresa como producto de colección, al mismo tiempo que expande su oferta de contenidos en la web y las redes sociales.
"Sabemos que en estos días hay muchos que nos leen desde el teléfono o la computadora, pero también entendemos el valor que sigue teniendo la revista -dice Pablo Plotkin, director editorial de RS-; no solo como objeto para guardar y coleccionar, sino también como experiencia de lectura diferente, complementaria de la que generamos día a día en nuestras plataformas digitales".
La edición local sigue de esta forma los lineamientos editoriales actuales de Rolling Stone en los Estados Unidos. El primer cambio visible es el rediseño del logo, todo un ícono del periodismo y de la cultura rock, que aparece ahora plano y modernizado. El formato de la revista es algo más grande y cuadrado, y la nueva organización de los contenidos realza la potencia fotográfica que caracteriza a la marca, además de favorecer los distintos niveles de lectura y las narraciones visuales.
La propuesta editorial de Rolling Stone sigue siendo en esencia la misma que la convirtió en referente mundial de la cultura joven. Desde su origen, la publicación fundada por Jann S. Wenner lideró la transformación del periodismo norteamericano desde un lugar inesperado: nació al calor de la revolución cultural del rock (con un John Lennon caracterizado de soldado para la tapa del número uno, lanzado en formato tabloide), pero desde el comienzo se propuso ser mucho más que una revista de música. Cine, literatura, política, fenómenos sociales: todo cabía en las páginas de Rolling Stone, y todo adquiría un relieve y un brillo diferentes cuando era narrado por sus redactores -un staff que incluyó a gente como Tom Wolfe y Hunter S. Thompson- y capturado por sus mejores fotógrafos, de Annie Leibovitz a Mark Seliger.
Fundada en abril de 1998, la edición argentina (la más longeva de las que quedan en pie a nivel global) siguió ese mandato, y desde entonces avanza y se transforma al ritmo de los cambios culturales sin dejar atrás la historia que la atraviesa. El modo de retratar a las estrellas y de acceder a su mundo íntimo es una marca del estilo periodístico de Rolling Stone. En esta edición aniversario, las actrices Maisie Williams y Sophie Turner (las hermanas Stark de Game of Thrones) son las figuras de portada. Protagonistas del gran fenómeno televisivo de la última década, Williams y Turner revelan lo que significa haber crecido en público como personajes de una saga épica que desata pasiones en todo el mundo.
Más allá de la nota de tapa, la revista incluye un informe sorprendente sobre los cambios que está produciendo la tecnología en la industria del entretenimiento; una crónica a fondo sobre lo que significa ser joven y convivir con VIH hoy en la Argentina; entrevistas con Javier Martínez -pionero del rock argentino al frente de Manal-, Patti Smith, Travis Scott, Juan Ingaramo, Macarena Sánchez y Keith Richards, entre otros, además de muchísimo contenido de actualidad musical. "En este momento de transformación, nos propusimos seguir adelante con el periodismo en el que creemos -dice Plotkin-: promover conversaciones que aporten miradas valiosas y contar historias de la manera más interesante y sorprendente que podamos".
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