Ricardes armará una mesa con la industria
La responsable de Contenidos de Medios Públicos asegura que continuará el fomento
Ex directora de El Cultural San Martín, Gabriela Ricardes es hoy la secretaria de Contenidos del Ministerio de Medios Públicos, cuyo titular es Hernán Lombardi. Ricardes aseguró a LA NACION que la política de fomento a la producción audiovisual continuará en su gestión. "Es necesario, pero creemos que debemos revisar qué son exactamente esos contenidos públicos a desarrollar y en qué medida deben desarrollarse. Por lo que tenemos relevado hasta hora, es prematuro un diagnóstico. Estamos recibiendo la información de los apoyos que se asignaron, de las producciones que están en curso y de las que están con alguna aprobación sobre el presupuesto de 2016. Pensamos que es necesario también optimizar el sistema. No hay modelos únicos de producción audiovisual. Queremos abrir la posibilidad de coproducir con otros canales públicos del resto del mundo y también revisar cómo se distribuyeron las asignaciones".
Con ese objetivo, las nuevas autoridades trabajan en el armado de otra estructura para distribuir el apoyo estatal: "La idea es armar una mesa de discusión con la industria, con los creadores y con los directivos de canales públicos del interior, para ver qué opinan, entender sobre qué temas necesitaríamos trabajar en los contenidos públicos, ya sean ficciones o documentales. Vamos a fomentar la producción en los diferentes polos audiovisuales que hay en el interior, porque casi todos los subsidios fueron entregados a productoras de Buenos Aires. Eso denota que se consideraba que la calidad de las producciones del interior no era la adecuada, pero tampoco se trabajó en la capacitación y el fomento en ese sentido. Se dede fomentar no sólo la producción, sino también el desarrollo de de esas producción".
Ricardes sostiene que no hay información clara sobre el monto total de inversión en apoyo del Estado a la producción audiovisual "porque hubo diferentes formas de financiamiento y los datos están desordenados". El problema no sería el volumen de dinero, sino para qué se usa. "Vamos a usar el presupuesto aprobado para 2016, sancionado antes de que asumamos, pero debemos poner en crisis algunas cosas. ¿El Estado tiene que producir al 100% las telenovelas para los canales comerciales?"
La nueva funcionaria adelanta que habrá un organismo especial dedicado a debatir sobre la ética en los medios públicos: "Vamos a escribir nuestros manuales sobre cómo deben funcionar los medios públicos. No digo que todos los ciudadanos deban participar en la selección de proyectos, pero sí deben saber en qué se usa la plata del Estado. Forma parte de la política de gobierno abierta de Cambiemos. En la etapa anterior hubo un comité que decidía qué proyectos recibían apoyo, y también estaba el pedido a demanda, a requerimiento no sabemos bien de qué. Eso dejaba abierta la puerta a la discrecionalidad. Eso se terminó. Y también vamos a terminar con el sistema que propiciaba que las mismas productoras cobren por diferentes ventanillas. La TDA, el Bacua y el apoyo a la producción de contenidos digitales fueron buenos emprendimientos deformados por los intereses políticos. La idea es recuperar la génesis de esas políticas y fomentar la industria audiovisual de una manera clara."
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir