La sirenita folkie llega a Buenos Aires y revela el poder del taconeo escocés. Mirá una galería de fotos suyas y un clip.
La cantante escocesa que irrumpió en la escena en 2005, con el éxito de su tema "Black Horse and the Cherry Tree", llega por primera vez a la Argentina (21 de este mes, en el Gran Rex), y su visita es un buen pretexto para una entrevista. Pero a diferencia de otros artistas, a K.T. Tunstall el teléfono no parece intimidarla. Mientras habla desde algún lugar de Estados Unidos, donde se encuentra de gira, se muestra como una conversadora dispuesta a enca¬rar cualquier tema con profundidad y buen humor. Tal es así, que empezamos hablando de Rolling Stone.
¿Leés la revista?
Estoy bastante en Estados Unidos, y me gusta leerla cuando estoy ahí, por¬que tiene diferentes opiniones, y cu¬bren otras bandas, que no aparecen en las revistas británicas. Me gustó la que tenía a Barack Obama en la tapa, fue realmente un gran artículo.
¿Tu música tiene una influencia importante de los años 60?
Sí, porque era lo que escuchaban mis padres. Para mí, hasta los 15, la música era principalmente tocar instrumentos. Estaba aprendiendo piano clásico, flauta clásica, y escribiendo cuentos, poemas y canciones. Recién cuando tuve 14 o 15 empecé a escuchar cosas, y escuché todo al mismo tiempo. Beck y los Flaming Lips, Velvet Underground, T. Rex, Bowie, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Joni Mitchell, los Stone Roses y los Rolling Stones, todo al mismo tiempo. Con esa mixtura loca, no puedo decirte cuál era mi tipo de música favorita.
¿Hubo un momento en que te metiste a fondo con la música folk?
Nunca me metí muy profundamente en un estilo en particular, pero los prime¬ros músicos que conocí -cuando tenía 16 años- eran músicos folk, y me pidie¬ron que me uniera a su banda. Ellos estaban muy metidos en el bluegrass, y Johnny Cash, el primer Elvis, Carl Perkins, Bill Monroe, eso me influen¬ció mucho. Y los primeros años de mi carrera haciendo música en vivo fueron dentro de la escena folk. Pero mi tipo de folk es Bob Dylan, más bien prefiero la cosa folk más amplia, con historias y poesía, Dylan con The Band probando diferentes cosas. Es como que él explo¬tó desde adentro del folk, y acabó con todos. Es mi poeta favorito, además de uno de mis músicos favoritos.
Te gusta un folk abierto a distintas cosas, como tu propia música.
Me gusta que la música folk sea experimental. Por ejemplo, me gustaba mucho el tipo de folk que hacía Led Zeppelin, porque tiene un filo, no es algo que se conforma con la idea de ser una sola cosa. Por eso amo Led Zeppelin, que en mi opinión es una de las mejores bandas de rock que existieron.
Tenés una gran banda. ¿Cómo llegaste a conformarla?
Buscando gente que tuviera actitud. Porque la música para mí es actitud. Y pienso que la gente puede escuchar eso, la vibración que tenés, la onda, es muy importante. Si te acercás a la música desde una actitud genuina, la música suena genuina. Yo escucho a Rihanna y escucho una gran cantante, y me parece genuina. Y otras artistas de R&B parecen similares, pero a mí me suenan artificiales y fingidas, sin profundidad. Yo estoy buscando la actitud. Algunas de las cosas de Patti Smith son increíblemente inspiradoras para mí, empezando por la tapa de su álbum Horses. Ese approach es arte punk, aun cuando pueda estar cantando la cosa más hermosa y suave. Yo escucho a Joanna Newsom, o Bonnie Prince Billy, y ellos son punks. Son inconformistas, y no caen en esa trampa de dejar que todo lo demás se vuelva más importante que la música.
Tus shows tienen una gran reputación.
¡Me pone contenta! Pienso que estaría fallando si nadie hablara de mis shows. Amo tocar en vivo, siento que doy una fiesta en diferentes casas cada noche.
Es algo atípico, una cantante con una guitarra acústica que es atracción de grandes festivales como Glastonbury y T in the Park…
Me interesa mucho la idea de la guitarra acústica como un instrumento rítmico. Me interesa la época de los 50, cuando tenías gente como Eddie Cochran, Elvis, todo el rockabilly tenía guitarra acústica. En este momento estoy interesada en Eddie Cochran, lo escucho todo el tiempo. Y Bo Diddley fue una gran influencia en mi primer álbum, ese tipo de ritmos "jungle". Es algo en lo que quiero meterme más, y también es lo que me entusiasma de viajar a Sudamérica, porque la música allí está muy basada en el ritmo, y siento que tengo mucho que aprender. Pienso viajar por Sudamérica durante un mes después de la gira, e ir por ahí grabe a gente, y recoja inspiración para mi próximo álbum.
La influencia de Bo Diddley está muy presente en tu hit "Black Horse and the Cherry Tree", es como el "Diddley rhythm" pero en guitarra acústica.
Exactamente. Cuando hice mi primer álbum, quería volver a un sonido despojado, y estaba escuchando mucho blues, grabaciones de los años 30 y 40, donde sólo era un tipo con una guitarra acústica, y un coro detrás haciendo palmas, ese tipo de cosas. Básicamente, en la época de Eye to the Telescope, tenía un casete de Muddy Waters, uno de Ella Fitzgerald, y los CDs Bone Machine de Tom Waits y Blue de Joni Mitchell. Eso tenía sentido para mí.
Después de haber tenido tanto éxito con el primer álbum, ¿sentiste presión al hacer el segundo, Drastic Fantastic?
La clave fue que aún estaba tan shockeada por el éxito del primer disco... porque si vendía 40 mil discos hubie¬ra pensado: "¡Epa!, es increíble", ¡pero vendió cuatro millones! De modo que el segundo álbum fue fácil, porque desde un punto de vista financiero, vender tantos discos te pone en una gran situación creativa. Significa que no tengo que preocuparme por el dinero, y que puedo permitirme salir de gira con mi banda, y que puedo experimentar y probar diferentes instrumentos. Y si el primero funcionó porque hice un álbum de la forma en que quería, simplemente tenía que seguir esa idea y hacer otro álbum así, y esperar que los fans me acompañaran. No vendió ni de lejos tanto como el primero, pero pienso que es un mejor álbum.
¿Dirías que existe algo así como un sonido escocés?
No sé si hay un sonido escocés, pero alguien me dijo una cosa que me hizo reír. Que aparentemente, hay un taco escocés. Dijo que cada artista o banda escocesa que ha visto hace un agujero en el escenario con el taco, cuando está tocando. Franz Ferdinand, Teenage Fanclub, Sons and Daughters, Annie Lennox, The Fratellis, yo misma, es muy raro que salga algún artista es¬cocés que sea suave: hay una cultura muy rítmica.
Mirá el clip de "Other Side of the World" por KT Tunstall
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
Con lista de espera. El falso casamiento que se convirtió en un inusual éxito teatral porteño, con entradas agotadas hasta 2025
Impactante. Yanina Latorre dio a conocer detalles sobre el divorcio de Pampita y el patrimonio de García Moritán
Después del escándalo. Pampita lloró al ver la Virgen de Luján y compartió un resumen de la peregrinación
"No habrá otra persona como él". La muerte del hermano de Madonna, Christopher Ciccone y la sentida despedida de la estrella