Repercusiones del fallo contra Napster
Su creador, Shawn Fanning, pide apoyo a los usuarios; controversia entre los músicos
Tras el fallo judicial del lunes, que prohibió que en Napster se intercambien temas musicales con derechos de autor registrados, su creador, Shawn Fanning, pidió a los usuarios que envíen mensajes al Congreso de los Estados Unidos en los que se revea la situación que llevaría a un eventual cierre del sitio.
Hank Berry, gerente de Napster, dijo que seguirán buscando "una solución aprobada por la industria que permita que los artistas reciban su pago, y a la vez se preserve el espíritu comunitario que caracteriza al sitio".
Napster, que en octubre llegó a un acuerdo con BMG, uno de los grandes sellos discográficos, había asegurado que en junio implementaría un sistema de abono. Las encuestas revelaron que el 70 por ciento de sus casi 60 millones de usuarios estaría de acuerdo en pagarlo. En cuanto a los músicos, su opinión sigue dividida. A los ya conocidos opositores Metallica y Dr. Dre, se sumaron ahora Eminem y el grupo inglés Manic Street Preachers. Otros, en cambio, apoyan su existencia. "Sólo quiero que mi música sea escuchada, ésa ha sido siempre la prioridad", dijo Billie Joe Armstrong, de Green Day.
Sting, por su lado, mantuvo una posición intermedia, al opinar que este tipo de tecnología ha llegado para quedarse. "Todo está por cambiar -dijo-; la industria discográfica va a cambiar y debemos estar preparados para hacerlo con ella".