Relatos salvajes, un film "perturbador"
Tras la tragedia aérea en los Alpes, se exhibe con placas de advertencia
Luego de su estreno en el Reino Unido, el viernes último, Relatos salvajes afronta una controversia ligada a la tragedia aérea del 24 de marzo último en los Alpes, en la que murieron 150 personas por un aparente acto deliberado del copiloto del vuelo, Andreas Lubitz.
"A raíz del incidente en un vuelo de la compañía Germanwings, debemos advertir que la película puede resultar perturbadora para algunos de nuestros clientes", es la leyenda que aparece en pantalla antes de cada proyección de la película de Damián Szifron en las salas de la cadena Curzon, especializada en cine de autor.
La advertencia, que acompaña por primera vez a Relatos salvajes en su exitosa carrera internacional, se incluyó en pantalla después de que el debate se disparara en las redes sociales británicas. Twitter, sobre todo, se hizo eco de los comentarios de usuarios sensibilizados por las semejanzas entre la trama de uno de los episodios de la película y la tragedia.
La cadena Curzon amplió y precisó la advertencia a través de un texto publicado en su página de Internet: "Enviamos todo nuestro apoyo a todos los afectados por los eventos trágicos de los Alpes. La fecha de estreno de Relatos salvajes fue decidida hace meses y la coincidencia de este terrible accidente ha hecho que las noticias hayan saltado en la misma semana de estreno en el Reino Unido, cuando era demasiado tarde para modificar esa fecha. Esperamos que el público sabrá comprender que cualquier parecido es una lamentable coincidencia y que podrá disfrutar de esta maravillosa película con el espíritu con la que fue concebida".
Al mismo tiempo, el British Film Institute -que también exhibe la película- colocó un aviso similar en el que recuerda que Relatos salvajes es una obra de ficción. "Cualquier lamentable coincidencia con hechos reales carece de intención alguna", agrega la advertencia, escrita seguramente con el propósito de restarles valor a los comentarios más encendidos de las redes sociales, fogoneados por algunos medios sensacionalistas.
En este sentido, el diario El País señaló que por estas horas aparece en Internet toda clase de comentarios "gratuitos" y conjeturas "que imaginan a Lubitz visionando la película, ya estrenada hace tiempo en otros países, como Alemania, y tomando prestadas ideas para poner en práctica sus instintos suicidas".
La carrera internacional de Relatos salvajes es la más exitosa de los últimos tiempos para una película argentina. La película lleva recaudados hasta ayer unos 25 millones y medio de dólares y fue un éxito de público en países como España y Francia.
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos