Recuerdos, homenajes y maestros del tango
Los actuales referentes, como Pepe Colángelo; el homenaje a Ferrer y la recreación de la orquesta de Libertella
El Festival y Mundial Tango Buenos Aires tiene, como cada año, varios ejes temáticos. En la edición 2016 se puso el foco en aquellos que fueron jóvenes en otras épocas, de diferentes maneras y según las circunstancias. Para Horacio Ferrer fue un homenaje a casi dos años de su muerte. Para José Libertella, el rescate de su orquesta típica. Para Daniel Binelli, Pepe Colángelo, Néstor Marconi, Raúl Garello y Walter Ríos, la sección "Los maestros tocan su música" (la idea fue, más allá de sus trayectorias con otros músicos o en formaciones propias, que compartieran sus composiciones).
La jornada dedicada a José "Pepe" Colángelo tuvo, además de sus temas, todo su histrionismo y la compañía de músicos de primera línea en su "septimino". Pepe no es un "pedazo de barrio", como dice el tango de Troilo y Manzi; es un pedazo de tango. Porque tocó en la orquesta de Troilo, porque hizo un camino propio, porque esta música es parte de su ADN. Lo que llevó al escenario de la Usina del Arte el último fin de semana no fue sólo su repertorio. Fue ese modo extravertido de interpretarlo, tan característico de su estilo, en definitiva, tan tanguero e irrepetible.
En los auditorios de la Usina también se escucharon las recreaciones de orquestas, como la de Pepe Libertella. Porque este bandoneonista tuvo una historia antes del Sexteto Mayor; armó una orquesta para acompañar a cantores como Ángel Vargas y a Miguel Montero.
Su familia conservó las particellas de esos arreglos que se escucharon en el festival. Por un lado, habrá que decir que ahí ya se vislumbraba al Libertella del Sexteto Mayor; por otro, que los músicos que tocaron no hicieron una versión historicista sino actual de cómo esos arreglos se interpretan hoy, en el siglo XXI.
Fuera de los dos auditorios hay más actividades: milongas, charlas, cine y, en el espacio conocido como Laberinto, una muestra dedicada a Horacio Ferrer. Vale la pena darse una vuelta por allí. Es una exposición muy bien curada. Con mucha información pero sin textos extensos que atenten contra la agilidad de la visita. Un buen inventario del Universo Ferrer muy bien presentado.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky