Recordando a Tom Petty: su legado en la pantalla grande
Más allá de ser uno de los artistas estadounidenses más reconocidos, su música también inspiró numerosas escenas en el cine
La semana pasada murióTom Petty , uno de los más grandes rockeros estadounidenses de las últimas cuatro décadas. Si alguien duda de la afirmación precedente, baste recordar que Petty fue parte de los Travelling Wilburys junto a George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne. El rubio de Florida no solamente dejó como legado decenas de grandes canciones -su disco Full Moon Fever puede parecer un compilado de grandes éxitos de muchos años, pero es un álbum hecho en 1989- sino que estuvo presente con sus canciones en decenas de películas y series de televisión.
En muchos de esos casos, las canciones de Petty elevaban las imágenes al rango de memorables. Ahí están “Free Fallin’” en Jerry Maguire, “Learning to Fly” y otras en Todo sucede en Elizabethtown, ambas de Cameron Crowe. Y "American Girl" cantada por Meryl Streep en Ricki & the Flash de Jonathan Demme. Y la banda sonora casi completa de la injustamente olvidada comedia de los noventa Ella es!, dirigida y protagonizada por Edward Burns, en la que también actuaban Cameron Diaz y Jennifer Aniston. La canción fundamental de Ella es!, "Walls", en una de sus versiones, volvería a aparecer en la incomprendida y luminosa Larry Crowne, de Tom Hanks.
La música de Petty anclaba a las películas en su tierra: películas que contaban historias locales, de los Estados Unidos, nada de cuestiones globales. En el famoso videoclip de “Mary Jane’s Last Dance” (1993) actuó con una de las estrellas cinematográficas del momento, Kim Basinger. Por otro lado, Petty tuvo un rol como actor en el fracaso comercial El mensajero de Kevin Costner, y fue el protagonista de un documental de cuatro horas sobre su carrera, dirigido nada menos que por Peter Bogdanovich.