Las bandas que abrieron esa seguidilla de shows recuerdan la experiencia, a dos décadas de la última visita a Buenos Aires de la banda neoyorkina
Van a tocar todas las bandas. Esa fue la decisión que tomaron los promotores luego de pasar varios días con los representantes pujando por saber quiénes serían los elegidos para tocar con Ramones en su última visita a Obras Sanitarias en 1995. Los fast four se habían adueñado del lugar. Allí dieron 21 conciertos en nueve años. Para 1995, se confirmaron cuatro shows: 2, 3, 4 y 5 de octubre que se agotaron casi en el acto; pronto se agregaron dos fechas y se podrían haber agregado muchas más. No era tanta la cantidad de gente que quería ver a los Ramones, era demasiada la cantidad que quería volver a verlos.
En una iniciativa similar a la de Soda Stereo cuando convocó a bandas emergentes (Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta, etc.) a que abran sus shows para la presentación de Dynamo, los Ramones estaban por apadrinar a la primera plana de la tercera camada punk argentina: Cadena Perpetua, Flema, 2 Minutos, Mal Momento, Mala Suerte, Doble Fuerza, Superuva y Bien Desocupados. A veinte años de esos shows, las bandas recuerdan fecha por fecha cómo fue la experiencia de tocar junto a Ramones en su despedida de Obras.
2 de octubre: Cadena Perpetua y Mala Suerte fueron los soportes y ambas bandas pudieron acceder a la prueba de sonido de sus ídolos: "Obras sin gente, solo el sonidista, nosotros y los chicos de Cadena Perpetua. En un momento se suben al escenario Marky, Johnny y CJ, yo no la podía creer, me puse pegado al escenario con los codos apoyados y las manos en la cara mirándolos tocar pensando ‘ya esta, después de esto ¿qué más?’" recuerda Cachorro Raggio, ex Mala Suerte, actualmente bajista de Zumbadores. "Teníamos 25 minutos para tocar 15 canciones. Tan rápido, tantas canciones, hoy no lo podría hacer" dice Gabriel Expulsado, por entonces baterista de Cadena Perpetua, actualmente en Expulsados.
3 de octubre: llovió durante toda la tarde y un apagón dominó gran parte de Buenos Aires, era el indicio de que no sería un buen día. En la puerta de Obras Sanitarias murió el padre de uno de los integrantes de Bien Desocupados, debido a un infarto minutos antes de ver a su hijo en el escenario. La banda suspendió su presentación. "Joey le dedicó el show al padre de Gabo", recuerda Alejandro Rojas, bajista de Bien Desocupados. Ramones tocó casi todo el show con los grupos electrógenos del estadio encendidos.
4 de octubre: Flema y Doble Fuerza fueron los invitados. "Mientras estábamos en camarines, todo el estadio empezó a cantar por Flema justo antes de salir y en ese momento comenzó una especie de batucada en el camarín de Ramones, nos gritaban a nosotros a través de la pared. Pasaron muchos años y sigo pensando que fue un saludo de ellos a nosotros, como un hermano mayor que te saluda y te alienta" recuerda Fernando Rossi, bajista de Flema. "Estar parado en el escenario al que después iba a subir Joey me hizo sentir bendecido" dice Hugo Irisarri, cantante de Doble Fuerza.
5 de octubre: fue el turno de Mal Momento y Herrman, su cantante, recuerda: "Creo que por la emoción, terminamos de tocar y me fui de Obras. No los vi a ellos". Esa noche Bien Desocupados tuvo su revancha y pudo tocar con Ramones. "Ya era otra cosa, estábamos muy mal, pero salir a Obras lleno, con Joey y CJ a un costado viendo el show... te temblaba todo", dice Alejandro Rojas, bajista de la banda.
6 y 7 de octubre: ambos shows tuvieron a Superuva y 2 Minutos como bandas soporte. "Esos shows fueron como una inyección de vitaminas para el género", recuerda Mosca, cantante de 2 Minutos. El show del 7 de octubre tuvo la particularidad de que se realizó por la tarde, con la luz del sol entrando por las ventanas del estadio de Obras, debido a que al día siguiente se llevarían a cabo las elecciones presidenciales. Para las 21 hs, los Ramones ya habían terminado su último concierto en Obras Sanitarias.
Por Gerardo Barberán Aquino
Notas relacionadas
Marky Ramone: "Me importa un carajo lo que dicen"
Otras noticias de Noticias
- 1
¿Comprometidos? Dua Lipa y Callum Turner estarían listos para dar el próximo gran paso: “No pueden estar más felices”
- 2
Quién es Agustina, la prima de Antonela Roccuzzo que festejó Navidad con los Messi en Rosario y causó furor
- 3
José Cibrián: el “aristocrático” español seducido por la Argentina que forjó con su gran amor una dupla imbatible
- 4
Nicolás Repetto debutó como cantante acompañado por su hija Renata