Su creador, Arturo Vega, cuenta la historia que decora las remeras de millones de rockers en todo el mundo
No leas esta entrevista por cuestiones meramente informativas, activá el sentimiento. Andá a tu placard, comenzá a levantar remeras y agarrá la última de todas, la más gastada, esa que tiene miles de recitales encima; la remera que estrenaste cuando fuiste a Cemento, la remera que te pusiste la primera vez que tocaste en vivo con tu banda. Esa remera tiene un águila con cuatro nombres alrededor: Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy; los Ramones.
El artista mexicano, Arturo Vega, estuvo en 2.261 shows de Ramones, solo faltó a dos. Fue él el encargado de diseñar lo que hoy conocemos como uno de los dos logos de bandas más representativos de todos los tiempos (junto a la lengua stone, claro) y que cumple en estos días 35 años desde que lo conocimos en su versión definitiva en la contratapa del segundo álbum de Ramones, Leave Home. A continuación, Vega nos cuenta cómo llegó a dar con ese águila que identificó para siempre a los Fast Four de Nueva York.
¿Cómo entraste al mundo de Ramones?
Yo ya vivía aquí en este mismo lugar. Era finales del 73, estaba pintando y un chico abrió la puerta y dijo "Hola, soy Dee Dee"; venía a ver a una chica que vivía arriba pero que siempre pasaba por mi puerta y escuchaba la música que yo ponía, era la música que a él también le gustaba y quería saber quién era yo. Así empezó la amistad. Luego me enteré que él comenzó a hablar con Johnny y Tommy; les decía que yo era un artista que los podría ayudar y les habló tanto que un día Johnny mandó a Tommy para que venga a conocerme. Nos conocimos y me dio el visto bueno, le dijo a Johnny que yo era un artista tipo Andy Warhol, un artista pop.
¿Cuál era tu función?
Mi función era elaborar la imagen de la banda y hacerla más representativa. En el recital de año nuevo 74-75 en el CBGB’s con los Heartbreakers, por ejemplo, pensé que ellos eran competencia y había que hacer algo especial, lo que hice fue pintar el primer telón. Era uno blanco que no decía más que RAMONES. Ese fue mi intento de lograr que los Ramones tengan mayor presencia sobre el escenario que los Heartbreakers.
¿Cuál es la historia del águila que termina siendo el símbolo histórico de Ramones?
Era un elemento que venía usando desde mi época en México, cuya bandera tiene un águila. En 1972 todos los negocios tenían esas maquinitas que sacaban fotos por 25 centavos, yo me la pasaba sacando fotos ahí. En el 74 se realizó el "Unsigned Bands Festival" en el CBGB´s donde participaron todos: Ramones, Patti Smith, Talking Heads y más, para ese show hicimos 300 posters con una foto mía con el cinturón con el águila y una remera estampada con puntas de flecha. Ese fue el primer póster. La contraportada de Ramones también pertenece a esas sesiones de fotos nada más que allí yo llevaba una remera blanca, lo que resultó perfecto para luego poner los créditos y los nombres de las canciones.
¿En qué momento llegás al logo definitivo de Ramones, el que sale en Leave Home por primera vez?
En el 76 viajamos a Washington, era mi primera vez allí. Yo estaba muy admirado por todas las banderas y águilas por todas partes. Cuando llegamos a la Casa Blanca vemos el sello presidencial de los Estados Unidos e inmediatamente dije: "¡Esto es lo que debo hacer!". Terminé usando el logo del Departamento de Estado, luego pulí y tomé ciertas decisiones como reemplazar las flechas por un bate de béisbol. No lo quise cambiar mucho, no quería que remita al rock and roll. Yo quería una imagen clásica porque veía a los Ramones como una banda clásica.
¿Cómo les presentaste la idea? ¿Les gustó desde el principio?
Al primero que se lo dije fue a Dee Dee quien vivía conmigo junto a Joey mientras lo estaba haciendo. No hubo ninguna discusión al respecto. Les gustó inmediatamente. El único detalle que surgió fue cuando estaba diseñando la rama de laurel, que yo quería que fuese como una rama de un manzano, entonces le puse unas manzanas rojas hasta que las vio Joey y dijo que le parecían tomates. Finalmente dejé las manzanas pero las pinté de dorado. El logo que termina saliendo en Leave Home tiene esas manzanas doradas. Luego, para las camisetas, se las quité y volví al laurel y al olivo. Para el escudo que lleva el águila recuperé la idea de aquel póster inicial del cinturón y agregué las cabezas de flecha que en un principio pertenecían a mi remera.
Es difícil ir por la calle y no encontrarse, al menos una vez, con alguien luciendo ese logo en una remera ¿Qué sensación te produce eso?
Me da mucha satisfacción y orgullo. Hasta las camisetas piratas, eso no me molesta para nada, al contrario me gustan mucho. La más rara que vi fue una evangelista que, en vez de Ramones, dice "Romanos", ¡y luego tiene un verso de una epístola de San Pedro a los Romanos! El único elemento decepcionante es que mucha de la gente que se pone la camiseta no sabe nada de la música de Ramones. No les interesa para nada y se la ponen nada más que por moda. Eso lo puedes ver en las ventas, los Ramones vendieron decenas de miles de cada uno de sus discos, sin embargo las camisetas se han vendido por millones.
¿Cómo siguió tu carrera post-Ramones?
Tuve llamados de algunas bandas pero sólo trabajé formalmente con The Misfits, haciendo algunas imágenes para su álbum Famous Monsters. Actualmente tengo una retrospectiva en Chihuahua, México, mi ciudad natal y este año habrá otras en Holanda y España. Espero en algún momento llevar esta colección de memorabilia de Ramones a Argentina. Estoy seguro de que será pronto.
Por Gerardo Barberán Aquino
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