Rakhal Herrero y su búsqueda de otras formas de representación
El creador y bailarín estrena esta noche Francotiradores, una experiencia que pasó por Teatro Bombón, en donde ofreció un inquietante mapa en constante fricción
El bailarín y coreógrafo Rakhal Herrero es una figura destacada dentro del mapa de la danza contemporánea. Como bailarín o como coreógrafo ha formado parte de interesantes montajes que suelen están por fuera de ciertas formas más tradicionales. También es un artista que, una vez concretada la entrevista de rigor, se queda pensando, mascullando conceptos que le quedaron dando vuelta.
A las horas de la charla programada me manda un mensaje de voz en la que cuenta una experiencia que le sirve para reflexionar sobre Francotiradores, su última creación que estrena hoy en Espacio Callejón. Dice: "Después del general de anoche, estábamos comiendo por Abasto y se nos apareció un personaje que suele circular por el barrio y que, claramente, está por fuera de cierto registro. Cuando se fue nos quedamos pensando que él representa algo de lo que venimos trabajando en Francotiradores. Algo en relación a ese no poder «leerlo» en su totalidad, a no poder entender del todo desde cómo organizaba lo que nos decía o la forma en que se movía. En mí todo eso tiene un nivel de riqueza increíble. Ese no poder entenderlo hace que ese tal Humberto se vuelva atractivo porque plantea una ruptura en términos de sistema, un adentro y un afuera. Su presencia nos conectó íntimamente con las intenciones de la nuestra investigación".
Francotiradores tuvo una versión formato work in progress en Teatro Bombón. En aquella vez, las múltiples de formas desplegadas eran tan inquietantes como inclasificables. Antes de hacer esa (mini) temporada se mandó con unos ensayos con público. "Fueron un fracaso", dice sin rodeo alguno. Recién las últimas funciones pudo disfrutarlas, sintió que había algo que se había armado y que de ese proceso era necesario transitar tanto la prueba como el error.
En dicha versión la acción transcurría entre los espectadores que necesariamente iban trasladándose por el espacio. Como la propuesta en sí misma, el juego de los distintos puntos de vistas era permanente. El dispositivo en su conjunto se convertía en un cuerpo sumamente atractivo disparador de sentidos en el cual los distintos planos entraban en fricción. En la versión que se presentará en Espacio Callejón la propuesta será frontal. La idea, la misma.
El inicio de esta investigación coreográfica se remite a agosto de 2014. "En aquel momento era pura intuición hasta dar con un puñado de interrogantes que se fueron profundizando. La idea era trabajar sobre la irrupción, sobre la incertidumbre como algo a habitar, arriesgarse en distintos planos a un tránsito errático, a profundizar tanto la disfuncionalidad física como mental de los intérpretes, bucear en otras formas de percibir ", explica el creador de Basura, DH, Pathos y En el ruido conectando con el relato de aquel señor que se coló en la cena de la otra noche después del ensayo.
Por fuera aún de ciertas normas del "mercado" del circuito alternativo, entiende a Francotirados como un gran show. "Desde otra lógica, pasan mil cosas", afirma. Recordando su versión en Teatro Bombón, se podría decir que era un gran show con su propia neológica en la que confluyen un grupo de talentosos performers y creadores asociados que no paran de disparar sensaciones en esta especie de inquietante happenning (o su déjà vu, sus pasos erráticos y su formas que se apuntan entre sí).
Francotiradores
De Rakhal Herreo
Espacio Callejón, Humahuaca 3759
Viernes, a las 23.
Más leídas de Espectáculos
"Kitty Claus". Khloé Kardashian mostró su decoración navideña y un detalle en el árbol se robó el corazón de sus seguidores
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo
Así fue el pos show para Luis Miguel. Cambio de look, cena multitudinaria y la compañía incondicional de su novia