La banda está experimentando una nueva forma de comercializar su nuevo trabajo: los fans deciden cuánto pagar para obtenerlo. Aquí, un recorrido tema por tema del disco.
Como ya habíamos adelantado, In Rainbows, el nuevo material de estudio de Radiohead saldrá a la venta el 10 de octubre. Pero esta vez, la banda de Oxford optó por llevar a cabo una revolucionaria forma de combatir la piratería y, al mismo tiempo, renovar la industria discográfica desde una perspectiva económica. Para descargar este disco vía Internet, el usuario (y/o fanático de la banda) tiene la posibilidad de fijar el precio que le parezca justo pagar. Así, según los datos brindados por la versión digital del semanario New Musical Express, los fans están decidiendo pagar, en promedio, 5 libras esterlinas (unos 20 pesos) por el álbum; una cifra muy pequeña si se la compara con las 40 libras que costará el mismo disco en formato discbox (un pack que incluye CD y vinilo más un segundo CD con temas adicionales, fotos y un librito con las letras de las canciones). Claro que, inevitablemente, también están los que deciden pagar cero libras...
Aunque este experimento fue varias veces implementado por diversas bandas (de hecho en estos días The Charlatans también están regalando su nuevo disco a través de la Red), nunca fue adoptado por una tan importante. Y, más allá de cuánto los consumidores decidan pagar, este es otro ejemplo de un modelo económico erigido de manera gratuita. Una opción (y un posible riesgo) que la banda liderada por Thom Yorke pudo asumir gracias a que el costo de producción y distribución de su material se encuentra notablemente abaratado.
Se sabe que la mayoría de las canciones incluidas en In Rainbows ya fueron tocadas en vivo por la banda y que algunas versiones están disponibles en la red; Rolling Stone realizó una recorrido tema por tema a través de este esperado disco doble:
CD1:
1-“15 Step”: Esta potente apertura, que fue muy interpretada durante el último tour de la banda, probablemente contará con la presencia de una clase completa de niños aplaudiendo.
2- “Bodysnatchers”: El guitarrista Ed O´Brien posteó sobre esta canción en Radiohead.com hace dos años: "Es difícil juzgar en este momento pero creo que ´Bodysnatchers´ ya está lista”. Fue por primera vez tocada en vivo en 2006.
3- “Nude”: Parte regular del OK Computer Tour, la banda tuvo esta balada dando vueltas durante diez años.
4- “Weird Fishes/Arpeggi”: Yorke, Johnny Greenwood y la Nazareth Orchestra tocaron esta canción el 27 de marzo de 2005 en el Royal Festival Hall. La lírica es muy depresiva, incluso para Radiohead.
5- “All I Need”: Yorke se pone romántico sobre cálidos sintetizadores, cantando sobre ser una "nube de mariposas que quiere compartir tu luz".
6- “Faust ARP”: Aunque se trata de una canción vieja que fue retitulada, se dice que podría constituir una alegoría que tendría a Fausto, el héroe de la historia de Goethe, como protagonista.
7- “Reckoner”: Desde la época de las sesiones correspondientes a Kid A / Amnesiac, este tema soporta una de las mejores líneas de apertura "Sintiéndome como destrozado por caballos".
8- “House of Cards”: Posiblemente una de las canciones más relajadas que pone a Yorke a hablar sobre relaciones interpersonales con un tono parecido al de "High and Dry".
9- “Jigsaw Falling Into Place”: Llamada "Open Pick" durante los shows de 2006, este track logró colarse en In Rainbows a pesar de desaparecer de las listas de temas en los últimos recitales del tour.
10- “Videotape”: Una oda a la vieja tecnología: Yorke canta acerca de decir adiós a los seres queridos mediante VHS.
CD 2:
1- “MK 1": Esta canción no fue tocada durante el tour de 2006 ni tampoco su secuela “MK 2", la cuarta de este segundo disco.
2- “Down Is the New Up”: Tocada tanto por la banda completa como por Thom solo con su piano, esta canción puede sonar parecida a un track más a lo Hail To The Thief o a una versión en vivo de "True Love Waits". La única real conexión entre las dos versiones es la lírica. Aún no se sabe cuál será incluida en este nuevo disco.
3- “Go Slowly”: Sonando como un cover de alguna canción de The Wall, este tema combina una base de piano con lírica de balada.
5- “Last Flowers”: Conocida como "Last Flowers Til Hospital" y "Cogs," también data de las sesiones de OK Computer.
6- “Up on the Ladder”: Otra canción proveniente de la era Kid A.
7- “Bangers and Mash”: El tema más The Bends desde el lanzamiento de aquel disco.
8- “4 Minute Warning”: En los años sesenta, el gobierno británico expresó su teoría de que alcanzarían unos cuatro minutos para que un misil lanzado por la URSS impactara en Inglaterra. Esta teoría inspiró el título de la última canción de In Rainbows.
Notas relacionadas
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez