Todo un récord: Las dos carátulas festeja sus 66 años
Nora Massi revela cuál es la fórmula de este clásico de clásicos de Nacional
Las dos carátulas es un ciclo emblemático de la cultura radial. Marca de Radio Nacional (AM 870), el ciclo fue creado para orientar a los jóvenes que egresaban de las escuelas de teatro y no sabían por dónde empezar para insertarse en el métier. Ideado por José Ramón Mayo, quien era profesor de Filosofía y Letras y subdirector de Radiodifusión, también creador del ISER y el Tinglado del ISER, un espacio para los egresados.
"Entre esos egresados de estudiantes de teatro estuvieron Norma Aleandro y Alfredo Alcón", cuenta Nora Massi, la directora del ciclo que lleva 66 años en el aire, los 26 últimos con ella a cargo y que está por inaugurar un nuevo año.
-¿Qué obra inaugura la temporada de Las dos carátulas?
-Madre Tierra, de Alejandro Berrutti. Una obra espléndida, que está asociada con el famoso Grito de Alcorta, cuando los colonos pidieron mejoras en sus condiciones de vida. Vamos a grabamos el próximo lunes y saldrá al aire el domingo 24, a las 22.30. La actuación protagónica es de Daniel Miglioranza. El equipo de trabajo es muy sólido. Yo tengo a mi cargo la dirección, la producción y la dirección del ciclo. Estoy al frente de este programa desde 1990, y pensar que había entrado sólo por tres meses. Me enorgullece decir que es un programa muy querido por todos mis colegas, por el que desfilan primerísimas figuras que ni siquiera preguntan antes qué van a hacer. De todos modos cuando invito a un actor siempre trato de buscar piezas que estén dentro de su perfil.
-Tu formación y trayectoria de actriz respaldan tu labor.
-Soy actriz, docente, estudié musicalización y después me interesó mucho la dirección. Siempre fui muy curiosa. Mientras grababa, siempre iba un poquito más allá, es que siempre me gustaron las generalidades de un espectáculo. Y fui a estudiar. El hecho de ser actriz me da una posición muy distinta frente a mis compañeros. El director que no es actor tiene una mirada total del espectáculo. Yo me pongo más del lado de mis compañeros. Y se crea una mística muy especial que es gran parte del secreto del éxito de Las dos carátulas.
Nora Massi destaca que Las dos carátulas se trata de un ciclo "que ha sobrevivido a todos los gobiernos y a una dictadura terrible. Nunca lo tocaron ni existió censura, por lo menos desde que yo estoy. Nunca objetaron a un actor, ni a una obra. Las dos carátulas tuvo cambios al ritmo del tiempo. Antes, el ciclo tenía tres elencos y cada obra se ensayaba durante 15 días. El ciclo batió todo un récord, sólo hay otro con una antigüedad similar en la BBC de Londres. Las dos carátulas, además, tiene un premio de la BBC."
La directora también destaca la labor del equipo que la acompaña: Leonardo Liberman en relatos, Marithee Reale en locución, Javier Scvhiavone en realización técnica y edición de arte, Claudio Canullán en la asistencia técnica y Patricio Schultze en la asistencia de producción.
La programación inicial se completará con La novia de arena, de Ulises Petit de Murat y Homero Manzi; Barranca abajo, de Florencio Sánchez, y Mirandolina, de Carlo Goldoni. "Hoy Las dos carátulas tiene al mundo como platea. Al estar en Internet, puede ser escuchado en cualquier parte del mundo", concluye Massi, muy satisfecha.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"Muy delicado". Wanda Nara contó la verdad sobre la supuesta denuncia contra Icardi por violencia de género