Sebastián Wainraich, un indomable del dial
"Es el medio que más me gusta", dice el también conductor radial que por la pelea de Gvirtz con América quedó fuera de la TV
Como siempre, la tele es la encargada de darle la popularidad. Pero la verdad es que Sebastián Wainraich (31), además de notero de “Indomables”, el ciclo que acaba de terminar en América (y por el que “ganó un Oscar”, según Susana Giménez, que lo confundió con el Martín Fierro) y monologuista en el espectáculo de stand up judío “Oi, oi, hoy”, lleva casi media vida en la radio. Y 15 años no es poca cosa.
Por estos días conduce “Wanna Be”, en la X4 (FM 106.7), la radio de Cuatro Cabezas, junto a Julieta Pink, de lunes a viernes, de 10 a 13. Pero desde los 16 años hasta ahora recorrió casi todo el dial y trabajó con personas tan disímiles como Pancho Ibáñez y Fernando Peña.
El principio de todo fue FM Sol. Ahí, un adolescente Wainraich conducía un ciclo sobre Atlanta junto a Fernando Embón, que hoy es psicólogo. Aunque asegura que hablaba poco y que apenas leía los resultados de los partidos de las inferiores, fue ahí donde descubrió que la radio era lo suyo. “En FM Sol estuve todas las tardes durante dos años. Y yo me lo tomaba muy en serio: preparaba los programas; iba los feriados y me hacía la artística con dos caseteras”, recuerda ahora, exactamente después de terminar su ciclo en X4.
“Aprendí como oyente. Yo escuchaba mucha radio. Queda muy buchón, pero yo escuchaba mucho a Mario (Pergolini, dueño de X4 junto a Diego Guebel). Tengo mucha Rock & Pop encima. Todos los que laburábamos en las FM truchas queríamos hacer lo que hacía Mario. Yo escuchaba «Malas compañías», «Tiempo perdido», siempre a Víctor Hugo Morales, y «Hora 25». Ellos tres, Mario, Víctor Hugo y Jorge Lanata son mis referentes”, dice el alumno Wainraich.
Su escuela radial siguió en varias radios truchas. Pero el destino lo cruzó con Nahuel Suárez, actual productor de Juan Di Natale. En aquel momento, a Suárez le ofrecieron hacer “Rock de acá”, los sábados, en la Rock & Pop, y Wainraich entró como productor. Enseguida, conoció a otro Cuatro Cabezas, Nacho Goano, y juntos produjeron, valga la repetición, “Producción cero”.
“Después, Rock & Pop se muda al 95.9, y en el 106.3 queda La Rocka. Yo me quedo ahí, produciendo la mañana, y después terminé haciendo «Mamá paga», con Alejandro Cerviño –el actual «Pollo» Cerviño de La 100– y con Pablo Fabregas, productor muy importante de muchas radios. Fue un mini programa de culto, en el que también estaban Martín Bilyk (actual imitador) y Diego Canisaro. Estuvimos dos años ahí y después hicimos otra versión en la Supernova loperfidista o delarruista”, cuenta él.
–¿Cómo llegaste a trabajar con Fernando Peña?
–Había conocido a Diego Ripoll en La Rocka, donde él presentaba temas. Y en 2000, cuando a él lo llaman para trabajar con Peña, él me propone como guionista o productor. Trabajar con Peña fue el gran trampolín.
–Estuviste tres años en “El parquímetro”. ¿Cómo fue la experiencia?
–Y... era bravo. Al principio no me quería. Y yo no hacía mucho: miraba, no más. Entonces, le pregunté al operador: «¿Cómo es esto?» .Y él me dijo: «Hay que seguirlo». Fue un cambio terrible en mi vida. A mí me encantaba lo que hacía él. Es un genio. Y en el humor me dio un gran vuelco. Peña no es nada rebuscado en el humor, aunque parezca lo contrario. El va a lo simple. Ahí me di cuenta de que yo era un poco rebuscado y aprendí con él que había que ir a lo simple, que para hacer humor sutil no hay que hacerse ni el intelectual ni el inteligente: hay que ser sutil.
–Con tantas escuelas diferentes, ¿cómo definís ahora tu estilo en “Wanna Be”?
–Yo no lo busco. Creo que es una suma de todo lo que escuchaste hasta ahora y lo que sos. Yo en la radio vengo, hablo de lo que me pasó a la noche o de algo que pensé y después metemos secciones, notas, artísticas grabadas. Pero la apertura es siempre el humor que tengo ese día. Una clara influencia de Pergolini, él siempre abre así su programa. Más difícil que el estilo para mí es encontrar la personalidad del programa. Nuestro programa es una gran comedia; casi no hablamos de la realidad ni hacemos análisis serios o profundos.
–Hacés tele y teatro. ¿Qué lugar ocupa la radio?
–¡No me saquen la radio! La radio es lo que más gusta. Todo lo demás me gusta también, pero no me saquen la radio. En “Indomables” soy el notero perdedor, más el personaje que hago para “Kitsch”. En el teatro son 20 minutos de monólogo, de una exageración mía. Yo no soy actor. Pero en la radio es el lugar en el que más soy yo.
–¿Por qué?
–Porque hay más lugar para hablar, porque estoy más tranquilo. En el teatro, salís y lo tenés que hacer. En la tele te editan porque no hay tiempo para todo. En la radio, en cambio, podés manejar los tiempos, hablar. La radio es otra cosa. Hay mucha gente de la radio que pasa a la tele y le va bien. Pero al que pasa de la tele a la radio no le va tan bien. La tele, aunque parece más complejo, es más fácil porque hay que llenar la hora, En la radio, en cambio, tenés que hablar, te las tenés que arreglar con la palabra y nada más. Y a mí me gusta la radio en la que la gente habla. La música la pongo yo, en mi casa. Aunque, la mayoría de las veces, si estás de acuerdo con lo que dice el conductor, seguramente también vas a estar de acuerdo con su discurso.
–¿Y las repercusiones por tu trabajo en un lugar y otro también son distintas?
–Me saludan mucho más por la tele que por la radio, por una cuestión de masividad. Pero el saludo del oyente de radio es muy distinto. El de la tele te grita: «¡Aguante, pelado!» o «¡Muy bueno, Kitsch». Pero el oyente se acerca a hablar; es más íntimo. Además, el de la radio se encarga de hacerte saber que te saluda por la radio. Es esa cosa que genera la radio.
Por adentro
- Conductores: Sebastián Wainraich y Julieta Pink.
- Columnista: Diego Scott.
- Productora: Julieta Schulkin.
- Asistente de producción: Mustia Robirosa.
- Astróloga: Rita Astarté.
“Va a seguir”
- “«Indomables» va a seguir. En algún lugar va a seguir. Y estoy muy contento con la decisión de la productora. Me parece que es un gesto de los que no se ven muchos y me parece bien que se haya tomado una decisión así.” Textual de Sebastián Wainraich.
El relanzamiento
Diego Guebel, dueño de la X4 junto a Mario Pergolini, prepara por estos días el relanzamiento de la emisora que ahora está ubicada en el 106.7 del dial de frecuencia modulada y que dirige Marcelo Motto. “Para fines de septiembre o principios de octubre, la radio tendrá una nueva antena y una nueva ubicación en el dial, el 104.3. Pero la programación va a seguir igual, porque en realidad hasta ahora no tuvo potencia, estaba tapada por FM truchas”, contó Guebel a LA NACION.
Con nueva potencia, entonces, la programación seguirá con toda su serie de “W”: “Wenos días”, a las 6, con María Carámbula; “Wake Up”, a las 8, con Guillermo López; “Wanna Be”, a las 10, con Wainraich; “What is This”, a las 13, con Ronnie Arias; “Wherever”, a las 17, con Sergio Figliuolo; “Winona Radio”, a las 20, con Juan Cruz Bordeu; “Warm Up”, a las 22, con José Luis Gabin, y “X4 Club”, a la 1.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore